Frente Primero Jujuy intenta Un reacomodamiento en 2010

Tras el conflictuado cierre del año 2009, el Frente Primero Jujuy comienza a desandar el presente con una primera conversación mantenida entre su máximo referente Carlos Daniel Snopek y el jefe de bloque de diputados provinciales Agustín Perassi, de la cual surge el ‘perfil opositor’ que tendrá dicho nucleamiento.
Además, se ratificó la continuidad del liderazgo de Snopek, de quien algunos sectores anticipaban que dejaría de integrarlo a la vista de los magros resultados electorales de junio del 2009. Por el contrario, aún sus allegados sostienen que puede ser nuevamente candidato a gobernador en el 2011.

El legislador palpaleño, que a mediados de enero comenzó un trabajo silencioso desde su fundación, ahonda su labor política visitando algunas localidades del interior, conversando con dirigentes, y principalmente con Carlos Daniel Snopek.

Justamente sobre esa charla se refirió el diputado Perassi, al decir ‘estuvimos conversando, vamos a seguir conversando en esto que se generó como alternativa, que pareció más importante en el 2007 que en el 2009. Eso demostró que si una alternativa se presenta como algo serio, la gente responde’.

‘Creemos que hay un germen de cambio en Jujuy, que todavía no se logró manifestar e implementar, pero si se encuentra el camino adecuado se suma más gente y se puede generar una alternativa importante para el 2011 frente al justicialismo y al radicalismo’.

Consultado sobre el rol que tendrá Snopek, aclaró en primer lugar ‘hoy no puedo decir exactamente que hará Carlos Daniel Snopek, pero lo que si sé, así lo conversamos, de que está decidido a continuar esto, de seguir empujando esta alternativa, darle respuesta a la gente que nos votó, como una alternativa de oposición para mejorar las cosas de Jujuy. Luego en el camino se verá la definición de candidaturas’.

‘Para mi, Snopek debiera ser el candidato a gobernador (en el 2011). Esa es una opinión particular mía, hay que ver primero qué dice la gente y qué dice él. Estas son decisiones muy personales, donde cada uno se ubica donde cree que debe estar’, agregó.

NO A LA INTERNA ABIERTA

Seguidamente expresó que si bien el 2010 no es un año electoral, ‘las elecciones del 2011 no están muy lejos, ya se vienen elecciones de internas abiertas, simultáneas y obligatorias, en el orden nacional. Acá seguimos con el viejo Código Electoral’.

Remarcó al respecto, ‘la pregunta es si se impulsará cambios o no en el Código Electoral. Algunos piensan que sería adecuado seguir ese régimen nacional, y hay otros que no. Lo de la Nación fue armado para favorecer a partidos y determinados dirigentes de esos partidos. Se habla del bipartidismo. Hay quienes no congeniamos conque haya solamente dos partidos políticos, creemos que en una democracia puede haber otros partidos chicos. No tiene por qué debe haber dos opciones únicamente, eso ocurre en algún otro país, pero en la Argentina eso no debiera ser así’.

SITUACION PARTIDARIA

Dado los problemas internos acarreado con la constitución de autoridades de bloque del Frente Primero Jujuy se había producido una fisura a fines de diciembre último, de allí la pregunta a Perassi acerca de cuál será el futuro ante los rumores de escisiones.

‘El Frente se debe reacomodar con aquellos que quieran estar realmente, que tengan intereses coincidentes y con todo aquellos que se quieran incorporar. Hay gente que se va a incorporar como hay gente que se quiere ir o ya se fue pero el Frente Primero Jujuy a través de la persona de Snopek es la referencia principal del Frente, mientras esté él estará el Frente y donde no esté, no estará el Frente’.

Pizarro cuestionó "la política

de extorsión" a las provincias

El vicepresidente primero del bloque de diputados de la UCR, Mario Pizarro, cuestionó ‘la política de extorsión’ del Gobierno Nacional hacia los gobiernos provinciales para que apoyen el Fondo del Bicentenario bajo la promesa de ‘saldar los déficit provinciales’. Al mismo tiempo, pidió al Ejecutivo que ‘reclame’ lo que corresponde en materia de Coparticipación Federal a Jujuy.

El legislador radical se expidió sobre el uso de las reservas para la conformación del Fondo del Bicentenario, manifestando, "que nuevamente el gobierno de Cristina Kirchner utiliza el argumento falso y de engaño de solicitar a los gobernadores provinciales que den instrucciones a sus representantes nacionales para que acompañen la conformación del Fondo del Bicentenario para que de esta manera las provincias obtengan recursos para continuar con la marcha de la economía para obras publicas y de viviendas’.

‘En realidad, el objetivo concreto del Gobierno Nacional sobre los 6.500 millones de dólares del Fondo del Bicentenario están destinados exclusivamente al pago de la deuda externa y que de ninguna manera serán destinados para saldar los déficit provinciales, profundizando de esta manera la política que viene llevando a cabo el Poder Central fuertemente marcada como una política de extorsión hacia los gobiernos provinciales donde solamente se premia a los gobernadores que hacen caso sumiso a lo que dicta el matrimonio presidencial".

En otro tramo Pizarro sostuvo que "el Gobierno Provincial tiene que dejar ya tener una actitud sumisa a las ordenes del gobierno central y ponerse al frente de un reclamo sentido por el conjunto de los ciudadanos jujeños en el hecho de solicitarle a la Nación le devuelva a la provincia de Jujuy los miles de millones de pesos que se le adeudan en concepto del no cumplimiento de lo que establece la ley de Coparticipación Federal, como así también la devolución de la plata que aportaron nuestros jubilados cuando se realizó la transferencia del antiguo IPPS a la Nación para sostener el nuevo sistema y que a través de una decisión presidencial desapareció para seguir engordando las arcas nacionales en desmedro de las arcas provinciales de nuestros jubilados".

Sugirió luego que para que Jujuy tenga una oportunidad distinta en su historia, que le permita despegar con nuevos horizontes vislumbrando el desarrollo de la economía provincial, ‘es la solicitud por parte de la Provincia de la condonación de la deuda que mantiene con la Nación porque todo lo que pueda llegar en estos tiempos termina diluyéndose si no se ataca el problema de fondo’. Argumentó que la necesidad de esta medida ‘no es alocada en el sentido de que el Gobierno Nacional debería generar un plan de regularización de obligaciones reciprocas para que de esta manera se cumpla tal objetivo".

Para finalizar Pizarro sostuvo "que desde la Unión Cívica Radical seguiremos trabajando para poder plasmar una vieja utopía de nuestro partido que es la de concretar una verdadera república democrática, en donde se respete a las instituciones y en ese sentido que sea el Congreso Nacional quien defina si es conveniente o no en estos momentos la creación de este Fondo del Bicentenario, sin aprietes ni chequeras’.

Advirtió que de crearse, "corre el riesgo de ser embargado por los tenedores de bonos de la deuda Argentina", y solicitó a la Provincia "deje de ser rehén de las decisiones nacionales y se ponga el abrigo de aquellos hombres y mujeres que dejaron sangre en la construcción de un país federal, recordándole al oficialismo gobernante que las reservas del Banco Central son de todos los argentinos y no de los gobernantes de turno".

Comentá la nota