El frente K presentó sus candidatos y no descartó sumar al partido a Vergés

El diputado provincial Estrada Dubor mantuvo una relación con el ex intendente y se mostró dispuesto a ceder su candidatura para incorporarlo. Se conocieron dos nombres de aspirantes a diputado provincial y uno a concejal.
"¿Quién tiene la adhesión escrita de Vocación Sanluiseña?", preguntó Eduardo Estrada Dubor antes de sentarse a la mesa principal e iniciar el acto político en el que la Concertación Frente para la Victoria presentó en sociedad sus primeros candidatos de cara a las elecciones del 28 de junio. La consulta pasó inadvertida porque todas las miradas se posaron sobre los tres dirigentes nacionales que llegaron a San Luis para traer el apoyo del matrimonio Kirchner. Aunque al final cobró relevancia cuando el villamercedino le dejó la puerta abierta al nuevo partido de Alfonso Vergés y aseguró estar dispuesto a conversar y a ceder su candidatura a diputado nacional en manos del ex intendente capitalino.

Si bien el papel que reclamaba nunca apareció, la posibilidad que planteó el actual diputado provincial no está fundada solo en deseos sino también en un acercamiento concreto. Estrada Dubor reveló que un día antes mantuvo una reunión de "2 a 3 horas" con Vergés y con uno de sus allegados, Federico Cacace, quien fue subsecretario de Gobierno municipal y es sobrino del legislador.

Y aunque reconoció que cada uno se mantuvo en sus posiciones, dijo públicamente que tiene "el firme anhelo" de llegar a un entendimiento con Vergés y que no se repitan "los errores de 2007", cuando la oposición se volvió a disgregar en las candidaturas para intendente de San Luis y el sector K ni siquiera presentó batalla electoral para el cargo de gobernador. Por eso exclamó: "Queremos consensuar las candidaturas".

Minutos antes el coordinador nacional de Política y Acción Social de Compromiso K, José Sutiz, le había recordado a Estrada Dubor la decisión que tomó hace dos semanas la mesa nacional de la corriente kirchnerista, con la presencia de Néstor Kirchner, cuando bendijo a "Lalo" como candidato a diputado nacional por San Luis.

Pese a que Sutiz recién se bajaba del avión ya se había enterado del encuentro con Vergés y sin nombrarlo dijo que la alianza estaba abierta a que se sumen partidos y también postulantes a los cargos que se pondrán en juego en 71 días. De hecho aún hay tiempo para que las expresiones políticas conformen frentes (vence el miércoles 29) y también para que se oficialicen los candidatos (cierra el 9 de mayo).

El propio Sutiz se encargó de dar a conocer los nombres proclamados por el congreso nacional. Al de Estrada Dubor le sumó el del presidente local del Frente para la Victoria, Daniel González Espíndola, como primer diputado provincial por La Capital y del vicepresidente del partido y propietario de la FM Fénix, Jorge Calderón, como segundo diputado provincial. "Los otros cargos lo va a decidir la mesa del Frente para la Victoria junto con las alianzas que lo integran", aclaró el dirigente de Misiones. Antes, el presentador había anunciado por micrófono que Moisés Medina, del Movimiento Lealtad Radical, será el primer candidato a concejal por la ciudad de San Luis.

Un acto político en un resto bar céntrico

Aunque la convocatoria se hizo como conferencia de prensa, la actividad de ayer tuvo los condimentos de un acto político: bombos, remeras que promocionaban la candidatura de Estrada Dubor, entrega de folletería, una imagen gigante de Néstor Kirchner proyectada por computadora y dos afiches pegados en la pared con la imagen del santacruceño en medio del villamercedino y de González Espíndola. Todo con la particularidad que se desarrolló en un pequeño resto bar de la avenida Illia.

Allí convergieron referentes de varias fuerzas políticas que no estuvieron hace 25 días, cuando se presentó el frente en la capital, pero que sí habían participado de un acto similar en Villa Mercedes.

El diputado provincial fue el que se mostró más conforme con la convocatoria y con los partidos que se han sumado a la alianza: Nueva Generación que conduce el ex diputado provincial Fernando Zeballos, MODIN de Omar Panero, Por la Gente que encabeza David Zalazar y Lealtad Radical de Medina.

El frente se presentó como "la" alternativa al partido gobernante y promete frutos electorales a corto y largo plazo. "Se van a llevar una sorpresa, el Frente para la Victoria va a meter un diputado nacional sea quien sea el candidato y en el 2011 asumiremos la conducción de la provincia", manifestó un eufórico Estrada Dubor para poner fin a los discursos y encender el aplauso más cerrado de sus seguidores que, según el dirigente, llegaron de los nueve departamentos de la provincia.

Presencia nacional

El acto empezó más tarde de lo previsto. No porque los medios de comunicación o los militantes no hayan estado sino porque se demoró el vuelo que trasladaba a los tres dirigentes nacionales que llegaron para atestiguar que el kirchnerismo respalda en San Luis a los candidatos de la Concertación Frente para la Victoria.

Junto a Sutiz, arribaron Oscar Delacua, del Ministerio de Planificación Federal y candidato a diputado nacional por Misiones, y Walter Blanco, asesor del Ministerio del Interior y coordinador de compromiso K.

Comentá la nota