El Frente para la Victoria trabaja en el cobro de “plusvalía” a grandes terratenientes

El Frente para la Victoria trabaja en el cobro de “plusvalía” a grandes terratenientes

El bloque de concejales del Frente para la Victoria ultima detalles de la ordenanza. El gobierno busca recuperar las inversiones en cloacas, luz, gas y pavimento. “Las tierras ociosas deberán tributar una recarga impositiva”, explicó Gustavo Vela, presidente del bloque oficialista.

El problema para acceder a la tierra no es nada nuevo en Gualeguaychú. Miles de hectáreas en pocas manos es el resultado de la falta de regulación durante muchos años. Ahora, en el marco de una serie de acciones, como la compra de tierra por parte del Municipio para la construcción de barrios, el Honorable Concejo Deliberante trabaja en la creación de una ordenanza para que los propietarios de las grandes extensiones de tierras –en muchos casos ociosas- tributen al Estado un monto acorde al valor de las tierras.

“Un ejemplo puede graficar el espíritu de la norma en la que estamos trabajando. Había un hotel cinco estrellas que se quería instalar en Gualeguaychú en la zona del Munilla. El dueño de la tierra le pidió por la misma un millón de dólares, pero esta persona está tributando como si el terreno vale 50 mil pesos”, ejemplificó el jefe del bloque del Frente para la victoria, Gustavo Vela.

“Particularmente, en la zona del Munilla ha sido el estado quien ha potenciado el desarrollo. Cuando saca las vías, cuando hace la Avenida Parque, cuando realiza obras en la costanera sur… es dinero de toda la comunidad de Gualeguaychú que en lo inmediato beneficia a unos pocos: los propietarios de las tierras”, agregó Vela.

La norma impulsada busca que los beneficios que le generan al privado los servicios financiados por el Estado tengan una contribución acorde. Si bien hasta el momento no se ha definido el tamaño de los terrenos que contemplará la iniciativa legislativa, ésta apunta a las “grandes chacras”.

Las tierras improductivas son muchas en la ciudad. Una paradoja, si se tiene en cuenta la gran demanda de familias sin tierras.

En este sentido, el proyecto desalienta la conservación de tierras improductivas: “Estamos trabajando para que esas tierras ociosas deban tributar una recarga impositiva; quienes decidan conservarlas deberán pagarle al Municipio, con lo que el Estado podrá comprar más tierras para darle respuesta a la demanda del sector”, explicó el legislador.

Asimismo, recordó que “el Municipio, a través del banco de tierras, ha comprado, en siete meses, cuatro hectáreas y media, por un lado, y cinco hectáreas y media, en otro. Lo que significan diez hectáreas para la construcción de viviendas sociales, una necesidad más que importante que tiene la comunidad de Gualeguaychú”.

Otro de los casos emblemáticos sobre los que busca avanzar el Concejo Deliberante son las grandes extensiones de tierra que rodean a la calle Roffo, en la entrada al nuevo barrio 200 viviendas.

“Ese es un caso emblemático, porque de 2 de Abril hasta el barrio hay 900 metros. De esos 900 metros, tanto a la izquierda como a la derecha hay grandes extensiones de terrenos. Donde vos le llevaste el agua, la cloaca, la repotenciación eléctrica y en cualquier momento llega el gas. Esas chacras que antes tenían un valor de mercado de 200 o 300 mil pesos, hoy tienen un valor de 3, 4 o 5 millones. Entonces, los mayores beneficiarios tienen que pagar acorde al valor verdadero del terreno. Eso es lo que buscamos”, finalizó Vela.

Área de promoción urbana

Por otro lado, el Municipio  trabaja en la ampliación del área de promoción urbana. Una medida que impactará directamente en el valor de las tierras y en la cantidad de servicios que se extenderán en las zonas rurales de Gualeguaychú.

En este sentido, Vela explicó: “Quien tiene una chacra fuera de la zona de promoción urbana, para hacer un loteo tiene que hacer lotes de 2500 metros cuadrados, eso es lo que dice la ordenanza. Si nosotros ampliamos la ordenanza  de promoción urbana, el propietario podrá hacer lotes de 200 metros cuadrados. Entonces, por una decisión del Estado, el propietario de la tierra se ve directamente beneficiado”.

Comentá la nota