El Frente para la Victoria promueve Programa contra el acoso cibernético a jóvenes y niños

El Frente para la Victoria promueve Programa contra el acoso cibernético a jóvenes y niños

En base a la ley 26.904, que tipifica el delito de grooming o acoso sexual a través de internet y sus herramientas, e incorporó al código penal un artículo que pena con prisión a los que delinquen en esta modalidad, el Bloque de Concejales del Frente para la Victoria presentó un proyecto de ordenanza para crear el “Programa Municipal de Información y Prevención del Grooming, Hentai y ciberbulling”.

Internet y las redes sociales revolucionaron el mundo de la comunicación y han generado nuevas formas de relaciones sociales, en especial en los niños y jóvenes que han nacido con esta tecnología a su disposición, y así como tiene innumerables beneficios también conlleva graves peligros. “El Grooming es un nuevo tipo de problema relativo a la seguridad de menores en Internet, y consiste en acciones deliberadas por parte de un adulto para establecer lazos de amistad con un niño o niña a través de la web, para ganar la confianza de menores o adolescentes mediante la utilización de una identidad usurpada o falsa, fingiendo empatía, interés o contención emocional con la finalidad de concretar un abuso sexual”, explicó Pablo Retamoza, Presidente del Bloque.

Las redes sociales como Facebook, son un vehículo para tomar contacto con las víctimas y proceder a perpetrar el abuso. En nuestro país ya se han registrado casos de grooming, “De hecho, en nuestra ciudad hace poco tiempo fue abusada una menor que fue contactada por su violador mediante redes sociales”, recordó Retamoza. “Es obvio el daño que genera este acoso en los niños y jóvenes y a todo el grupo familiar, es urgente tomar medidas preventivas para este tipo de modalidad delictiva que pone en riesgo a nuestros chicos, uniendo en la lucha contra este flagelo a padres, instituciones educativas, Organizaciones de la Sociedad Civil, medios de comunicación social y en general a toda la sociedad”.

“Desde el Estado municipal debemos esforzarnos en desarrollar mecanismos de carácter preventivo y asistencial, que se complementen con los esfuerzos que la Provincia y la Nación puedan realizar en igual sentido. Es por eso que proponemos la creación de este Programa Municipal de Información y Prevención del Grooming, Hentai y ciberbulling, que tendrá una finalidad concientizadora y preventiva. Y para casos en los cuales la problemática ya se encuentre instalada, el Departamento Ejecutivo deberá orientar, asesorar y derivar a los perjudicados mediante la atención de un equipo interdisciplinario, creado a tal efecto. Así mismo pretendemos que el Ejecutivo coordine tareas con el Consejo Escolar y las autoridades educativas provinciales y municipales, así como talleres para padres, abordando la temática”, enfatizó Retamoza.

Comentá la nota