El Frente para Victoria metió 2 diputados: Scotto y Gill

El Frente para Victoria metió 2 diputados: Scotto y Gill
Con el 15,25% de los votos, el kirchnerismo fue la fuerza que más creció desde las Paso de agosto.

A tres años de la muerte de Néstor, el homenaje no podía ser mejor en el Frente para la Victoria local: en sólo dos meses, el kirchnerismo sumó unos 83 mil votos más en toda la provincia, superó al PRO de Baldassi y aseguró dos bancas K en la Cámara de Diputados de la Nación.

En efecto, el lugar que entrega en la Cámara Baja el próximo 10 de diciembre Carmen Nebreda, se duplicará con el ingreso de la ex rectora de la UNC Carolina Scotto y del villamariense Martín Gill.

Este escenario era impensado hace poco más de dos meses, cuando en las Primarias el kirchnerismo, con 212 mil votos, sólo alcanzó el 10,87 por ciento en toda la Provincia.

Anoche, escrutados el 96,99 por ciento de las mesas, Scotto sumaba más de 295.898 votos: un 15,25 por ciento del total.

Caliente. “Siga, siga, siga el baile, al compás del tamboril, que ‘metemos’ a Carolina, y también a Martín Gill”, cantaban anoche los militantes del FPV en el Orfeo Suites, lugar que, como en las PASO, se organizó el búnker kirchnerista.

Este escenario, que había sido un gélido freezer el 11 de agosto, anoche hervía de gente exultante por un crecimiento que, en porcentaje, orillaba el 50 por ciento. “Néstor no se murió, Néstor vive en el pueblo”, cantaban los jóvenes mientras esperaban las palabras de Scotto que no se hicieron esperar tanto como en agosto, cuando los números no habían acompañado.

En su discurso, la ex rectora habló de “extraordinario crecimiento”. Así calificó la cabeza de la lista K a la performance del FPV en la provincia. “Somos la fuerza que más ha crecido, no sólo en Capital, sino también en el interior”, dijo la ahora diputada electa por Córdoba. Scotto aprovechó la conferencia de prensa para recordar que el crecimiento del FPV fue posible gracias a muchos factores, pero recalcó la palabra “desconfianza” (del electorado) a la hora de nombrar a Unión por Córdoba, en clara alusión al narcoescándalo que salpicó al Gobierno provincial en las últimas semanas.

“Cubrimos la vacante de Nebreda (Carmen) y sumamos una banca más. Estamos muy entusiasmados”, dijo Scotto, escoltada por la propia referente de la UEPC. También estuvieron presentes, entre otros, Juan Monserrat y Oscar Ruibal, el hiperkirchnerista Ricardo Moreno, Eduardo Fernández (Apyme), Martín Fresneda (Secretario de Derechos Humanos de la Nación) y Sonia Torres (abuela de Plaza de Mayo cordobesa), entre otros.

Un párrafo aparte para la presencia del Surrbac (gremio de los recolectores de residuos), que con Mauricio Saillén a la cabeza no se cansaron de cantar entremezclados en el búnker K.

Para Néstor. Al final, Carolina Scotto le dedicó el resultado del Frente para la Victoria a la “memoria de Néstor Kirchner” y la “salud de Cristina”. El búnker explotó y todos al Centro a festejar.

.........

Más info

El cambio de estrategia de la candidata del FPV para comunicar su propuesta fue clave para lograr sumar casi 85 mil votos más en sólo dos meses. Esto era algo en lo que, anoche, todos los presentes en el Orfeo coincidían. De la mano del estratega de la comunicación Mario Riorda, los spots “rapeados”, la mayor confrontación con UPC, el diálogo, pero directamente vinculado con Córdoba fueron tácticas vitales. Lo que sí se mantuvo fue la desvinculación de la imagen de Cristina.

...........

Voto a voto

Villa María. En el departamento San Martín, con Accastello como referente, el FPV creció 8 puntos respecto de las Paso. La UCR creció 4 y UPC bajó 2.

Scotto. 33%

Aguad. 21%

Schiaretti. 19%

..........

OPINIÓN

No hay una sola explicación, hay muchas

Pablo Petovel

Redacción / ppetovel@diaadia.com.ar

¿cómo impactó el escándalo de los “narcopolicías” y sus vinculaciones políticas? ¿Cuánto sumó el cambio de estrategia de marketing político al pasar a “hablar de Córdoba” y no sólo de “hablar de diálogo”?

¿Cuánto influyó el hematoma subdural de Cristina? ¿Las 14 mil casas del plan Procrear? ¿La modificación de Ganancias? Será difícil saber cuál de todas estas preguntas explica mejor el impresionante crecimiento de una fuerza que, hace dos meses, estaba casi sepultada y hoy lleva dos diputados al Congreso.

Comentá la nota