El Frente para la Victoria marcó sus diferencias con la propuesta de Teba

Esteban Obiol, Marta Brusa y Héctor Saúl Figueroa respaldaron la postura de la edil María José Romero, acerca de que debe declararse desierta la licitación, o bien solicitarse un mejoramiento sustancial de las ofertas realizadas.
El bloque de concejales del Frente para la Victoria (FPV) hizo pública la total coincidencia de todos sus integrantes con el dictamen en minoría presentado por la concejala María José Romero, ante la comisión de evaluación y preadjudicación de la licitación para la explotación comercial de la terminal de ómnibus "San Francisco de Asís".

"Al respecto, entendemos que este pronunciamiento concluye que debe declararse desierta esa licitación, o, en su caso, solicitarse un mejoramiento sustancial de las ofertas realizadas, dado que las mismas no garantizan la salvaguarda del interés público involucrado", sostuvieron los ediles Esteban Obiol, Marta Brusa y Héctor Saúl Figueroa, integradas de la bancada conjuntamente con la citada Romero.

La comisión de evaluación y preadjudicación consideró, por mayoría, que la propuesta presentada por la empresa Terminal Buenos Aires SA (Teba) era la más adecuada para asumir la administración de la nueva terminal de ómnibus, "en vista de sus antecedentes, el mayor compromiso de inversiones, sus planes de trabajo y los servicios complementarios ofrecidos".

Los concejales del Frente para la Victoria destacaron que "sucintamente, las causas fundamentales radican en el insignificante canon ofrecido y los antecedentes negativos proporcionados por la Auditoría General de la Nación en relación a la empresa Teba, los que no se pueden soslayar ni en este ni en ningún otro proceso de licitación pública".

Por último, resaltaron que "corresponde dejar en claro que la opinión de esta comisión no es vinculante para la decisión que, finalmente, adopte el intendente municipal".

En tal sentido, el jefe comunal Cristian Breitenstein será quien, en definitiva, decidirá cuál empresa quedará a cargo de la concesión, ya que el trabajo de la comisión es analítico pero no vinculante.

El estudio de preadjudicación desechó directamente la propuesta de Baires Comercial SA, por no ajustarse al pliego de condiciones, y sugirió como más beneficiosa a la oferta de Teba, a pesar de ofrecer un canon un 50 por ciento inferior al de la unión transitoria de empresas (UTE) formado por las compañías de ómnibus Plaza, Plusmar y Transportadora Patagónica.

Teba es desde 1993 concesionaria de la terminal de ómnibus de Retiro, condición que le fue extendida en 2006 por diez años más, pese a que está severamente cuestionada por presunto incumplimiento de su contrato por parte de la Auditoría General de la Nación (AGN).

Acerca de este punto, la comisión local de preadjudicación consideró que los cuestionamientos estaban debidamente salvados por la empresa, al tiempo de manifestar que confía en que el municipio dispone de las herramientas adecuadas para que la adjudicataria cumpla con los compromisos asumidos.

"Nosotros conocíamos esos antecedentes, pero las deficiencias detectadas por la AGN han sido solucionadas, al punto que a Teba se le amplió la concesión de Retiro por diez años. Por eso nuestro informe es positivo", señaló el concejal oficialista Juan Leiva, uno de los dos ediles que integraron la comisión evaluadora.

Si bien Leiva se mostró respetuoso del informe de la concejal Romero, remarcó que "suspender el acto licitatorio traería muchos problemas al municipio".

Comentá la nota