El Frente para la Victoria local ratificó su triunfo electoral

El Frente para la Victoria local ratificó su triunfo electoral
Los datos de las mesas que faltaban de ser computadas, no modificaron la ventaja que obtuvo el oficialismo.

El Frente para la Victoria ratificó el triunfo obtenido en las elecciones legislativas del día de ayer, tras confirmar que los datos obtenidos en las mesas que no habían sido cargadas en la página web del Ministerio del Interior, no modificaron la ventaja que obtuvo el oficialismo que encabezan Teresita Madera y Felipe Álvarez, que se mantuvo aproximadamente en los mil votos. Destacaron que el radicalismo siempre tiene este tipo de comportamiento, en referencia a las denuncias de fraude que están realizando. Expresaron que un voto de Jagüé vale lo mismo que un voto en la Capital. Pidieron que la oposición esté a la altura de las circunstancias y reconozca el triunfo del oficialismo. “Hay que respetar lo que la gente expresó en las urnas”, afirmó Tere Madera.

Los datos que surgen de los fiscales del FPV, fueron brindados en una conferencia de prensa brindada pasado el mediodía en la Residencia Oficial, de la que tomaron parte los integrantes de la fórmula del FPV, Teresita Madera y Felipe Álvarez; el diputado nacional Javier Tineo; los apoderados del Frente para la Victoria, Sandra Vanni y Juan Ártico y el secretario de Prensa y Difusión, Luis Solorza.

Respetar las urnas

En la oportunidad, Teresita Madera sostuvo que, “en base a las últimas versiones que se habían hecho circular y a las que estamos acostumbrados por parte de la UCR, que cuando algo no les es favorable inmediatamente denuncia irregularidades, es que queremos afirmar que la victoria del estamento a diputados nacionales sigue siendo del Frente para la Victoria”,.

“Ayer vivimos un día de fiesta de la democracia, donde la gente de toda la provincia pudo expresarse, con un marcado aporte del interior”, señaló y resaltó que la diferencia, en base a los datos de los fiscales propios, es de unos mil votos en favor del FPV.

Madera destacó que “debemos ser respetuosos de la elección que la gente hizo a través del voto en las urnas, fue una elección difícil, en especial tras los resultados adversos de las primarias, sabíamos que teníamos que trabajar mucho, tomamos nota de la expresión de la gente, nos esforzamos, hicimos un trabajo de militancia, casa por casa, y obtuvimos un triunfo, no solo por el gobernador y los candidatos, sino también por toda la gente que nos eligió y por eso es nuestro más profundo agradecimiento”.

La electa diputada nacional puntualizó que en el recuento de votos se verán los números definitivos, pero precisó que “en su momento, como gobierno, compañeros y candidatos, fuimos respetuosos cuando nos tocó perder, fuimos los primeros en reconocer el triunfo de Martínez en agosto y fue el propio gobernador Beder Herrera quien lo hizo. Hoy, cuando los resultados no son los mismos, acusan y dicen que existen irregularidades, hay que respetar lo que la gente expresó en las urnas”.

“Esta fue una elección muy peleada, pero lo pudimos revertir con compromiso y militancia”, consideró.

Marcada inconsistencia

Por su parte, el diputado nacional Javier Tineo indicó que “el diputado Martínez esta mañana tomó una posición muy distinta de la que tuvo anoche, cuando a las 22 salió a valorar la voluntad popular expresada en el voto y a la madrugada lo estaba despreciando, acusando erróneamente a la provincia por unas elecciones cuyo control y jurisdicción está en el ámbito federal”.

El legislador sostuvo que la provincia no tiene injerencia en el recuento de los votos, eso es algo de la Justicia Federal con competencia electoral, “por lo que están mostrando una marcada inconsistencia y queremos que no haya operaciones mediáticas y políticas por detrás de esto, porque estamos dispuestos a defender el voto mayoritario que hemos obtenido y más después de haber revertido el resultado de las primarias”.

Tineo expresó que la UCR debe respetar las instituciones de la democracia, “hemos ganado el estamento de diputados nacionales, completamos con absoluto rigor un recuento telegrama por telegrama, chequeamos con nuestros apoderados y complementamos con las mesas que no estaban cargadas y llegamos a esta conclusión. Seríamos los primeros en reconocer si no hubiéramos triunfado”.

El diputado nacional indicó que “contamos todas las urnas, inclusive las que la Justicia Electoral no ha publicado, de manera que no vamos a admitir este tipo de operaciones mediáticas y políticas” y agregó que incluso la oposición, en el total de los diputados que compondrán la Cámara de Diputados provincial, ha perdido una banca. Tenía cinco y ahora cuenta con cuatro y eso también es voluntad popular”.

Remarcó “estamos absolutamente convencidos de haber ganado estas elecciones, el resultado es favorable a la lista del Frente Para la Victoria encabezada por Teresita Madera y Felipe Álvarez”.

Puso énfasis al exclamar que “el único que puso sospechas sobre este resultado es el radicalismo, a pesar de hablar primero de una diferencia de tres mil votos a favor de ellos a las diez de la noche, por lo tanto lo que acá se está desnudando es la intencionalidad política de este sector y sus aliados, de no reconocer la derrota. Buscan desvirtuar y ningunear un triunfo contundente de nuestro proyecto político en la provincia”.

Tineo remarcó también que “de parte nuestra no hay ninguna duda sobre eso, hasta los portales nacionales como Clarín lo están manifestando así, publicando que hemos ganado. De manera que acá la única sospecha la están planteando en términos mediáticos, porque no hay ninguna presentación a nivel de la Justicia por parte del radicalismo”.

Vamos a defender cada voto

En este sentido, reiteró que “nosotros vamos a ser muy prudentes y respetuosos, pero vamos a defender cada uno de los votos que los riojanos han depositado para darle el aval y la continuidad a la profundización de este proyecto”.

Además dijo que “vamos a hacer esto con todos los votos, con los de los representantes que resultaron electos en los estamentos provinciales y nacionales, quienes cuentan con todo nuestro respeto institucional y nuestro aval”.

Fue claro al señalar que “tampoco vamos a permitir que haya una profundización en operaciones mediáticas como las que estamos viviendo ahora, a partir de Julio Martínez”.

Luego recordó que en las elecciones primarias la gente eligió candidatos, en esta elección eligió diputados, “en las primarias hubo una señal muy clara de parte de la ciudadanía en función de las listas, las opciones y del trabajo político, que nosotros con mucha claridad hicimos autocrítica esa misma noche”.

“Lo que ocurrió ahora es que el peronismo se puso en acción, se puso a trabajar y salió a la calle en base a una estrategia muy clara que definió el gobernador, en consecuencia con lo que siempre hizo el peronismo en La Rioja, y logró en un contexto muy difícil revertir una elección también muy compleja. Tal es así que la Legislatura de la provincia tiene hoy un diputado más de nuestro proyecto que en la composición actual”, sostuvo.

Si pierden hablan de fraude

Felipe Álvarez manifestó que hay una diferencia de casi mil votos. “Si bien es un triunfo ajustado, hay que destacar la importancia de este proyecto político y, en ese aspecto, hay que decir que esta es una victoria del pueblo de La Rioja, que defendió su trabajo, sus viviendas, la educación y todos los logros que viene obteniendo”.

El ministro de Gobierno remarcó que se venció a diferentes fuerzas políticas, no solo a Martínez, sino también a Quintela, Jorge Yoma, Carlos Luna, entre otros. “No nos sorprende lo del radicalismo porque cuando ganan, los votantes tienen calidad de ciudadanos; y cuando pierden ya hablan de fraude, eso siempre fue así, por eso les pedimos que estén a la altura de la circunstancias”.

“Mañana comienza el recuento de los voto, y hay que destacar que los radicales tenían fiscales y representantes en todas las instancias de la elección y el conteo de los votos”, manifestó.

Comentá la nota