El Frente para la Victoria llevaría cuatro listas

El Frente para la Victoria llevaría cuatro listas
En un marco de intensas negociaciones puertas adentro del peronismo, al cierre de esta edición se visualizaban cuatro candidatos a encabezar las nóminas de diputados nacionales.
Ayer sobre el filo del mediodía Martínez Llano dialogó con Cadena Sudamericana, dando cuenta de las deliberaciones producidas en el ámbito de Vamos Compañeros en las horas previas en Paso de la Patria. Como consecuencia de las mismas se delegó en el Presidente del PJ de Mburucuyá, en el Intendente de Santo Tomé y en el Viceintendente de Paso de la Patria, la consecución de negociaciones con los otros sectores.

Así se desarrolló el diálogo:

Natalio Aides: Hay expectativas con respecto a tu lanzamiento. ¿Martínez Llano será precandidato a diputado nacional o no va a ser? ¿Cuándo será la definición?

MLL: Desde el sector de Vamos Compañeros tuvimos ayer por la tarde una reunión en Paso de la Patria. En función de lo ahí resuelto nos estamos manejando por estas horas con todas las expectativas de confirmar la presentación de nuestra lista de Diputados Nacionales; en este caso, encabezada por quien habla secundado por una mujer del Partido Liberal y en tercer lugar el viceintendente de Paso de la Patria, Armando Bordón; lo cual no quita que no se siga en permanente diálogo con el otro sector del justicialismo que encabeza el ingeniero Ríos.

Ayer, en Paso de la Patria acordamos que a través del Presidente del partido de Mburucuyá, el Intendente de Santo Tomé y el Viceintendente de Paso de la Patria iban a abrir una instancia de continuar las conversaciones, de manera que para ser objetivo y veraz, para poder mantenerte informado de todo lo que corresponde a estas horas decisivas, que yo creo que más que la definición de las listas de las elecciones primarias, tenemos siempre que mirar lo que van a ser las elecciones provinciales y de qué manera van a impactar el resultado de estas primarias en las posibilidades electorales del Partido Justicialista.

En las próximas horas vamos a tener una clara decisión respecto a un "plan A" que sería la confirmación de la presentación de la lista, seguramente mañana (por hoy) en horas de la tarde; o la ratificación de un acuerdo con el otro sector que también es una posibilidad que está planteada, que es viable, y que bueno, que va a depender de alguna forma, de alguna manera, en lo que pueda avanzarse en estas horas.

Y a la vez estamos en contacto también con el Gobierno nacional respecto de los criterios que se van a tener en cuenta para la definición de lo que es la lista de candidatos del justicialismo de Corrientes.

Daniel Romero: O sea, usted es candidato hasta tanto puedan acordar o no; si acuerdan es candidato. ¿Y si no acuerdan?

MLL: Exactamente, nosotros tenemos un acuerdo ya hecho hace unos meses entre las dos principales vertientes del PJ. Lo que tenemos que resolver es si en esta elección estos dos sectores van con lista propia cada una, o se vuelve a ratificar la posibilidad de un acuerdo. O sea, hoy te diría que estamos en un 50 y un 50 por ciento, prueba de lo cual es que ya tenemos los avales ya terminados, la presentación con algún casillero para cubrir todavía; es decir que en eso también tenemos que ser serios en cuanto a cumplir todas las formalidades y que el tiempo no nos supere, no nos gane, pero siempre teniendo en cuenta que nuestro objetivo como justicialistas es tratar de potenciar las posibilidades electorales del partido frente a las elecciones provinciales que es en definitiva la pelea de fondo; que es la pelea por el Gobierno de la provincia de Corrientes.

Daniel Romero: ¿Quién será la mujer liberal, cuál es el perfil?

MLL: En ese marco, yo quiero rescatar que más allá de las diferencias prima un buen nivel de diálogo, de análisis, de reflexión, con el sector de Ríos; con propio candidato a gobernador que es en esta definición un actor central. Es decir, que nunca se ha perdido de vista este objetivo de administrar las contradicciones más allá de las posiciones lógicas, que surgen de las aspiraciones individuales legítimas, que en este caso no son propias, sino las del sector que represento; pero siempre teniendo en cuenta que debemos subordinarnos a una estrategia de conjunto y que se haga lo mejor para las posibilidades del justicialismo en las elecciones provinciales.

Daniel Romero: ¿Quién será la mujer liberal, cuál es el perfil?

MLL: La segunda candidata del Partido Liberal, yo voy a conversar con la presidente del partido que acaba de llegar de Buenos Aires; o más precisamente la ex presidente en este caso, la jefa del sector interno que representa Josefina Meabe. No quiero todavía avanzar más hasta que no tengamos una definición interna de lo que es el justicialismo; habida cuenta que sería desprolijo hacerlo.

Hay un par de nombres posibles, muy importantes. Pero repito: antes que nada debemos ordenar, creo yo, la cuestión dentro del justicialismo, porque creo que esto es prioritario para poder sumar, es decir, acá de lo que se trata es en las primarias encontrar la forma de sumar la mayor cantidad de votos para el FpV.

Daniel Romero: ¿Dijo en reiteradas oportunidades que habla con Fabián Ríos y con Camau?

MLL: Sí, efectivamente.

Daniel Romero: ¿Efectivamente qué? ¿Dialoga con Camau o no?

MLL: Efectivamente él está absolutamente al tanto de lo que se viene hablando.

Aides: Muy bien. Entonces habrá que esperar, Martínez Llano.

MLL: Vuelvo a decir, que no podría ser de otra forma porque más allá de que los dos sectores internos estén corporizados o sectorizados, en este caso, en la figura del ingeniero Ríos y de quien habla, nosotros tenemos que tener presente que la opinión del candidato a Gobernador de nuestro partido es fundamental, habida cuenta de que no debemos perder de vista que las primarias son sólo un paso que conducen a la elección de septiembre. De manera tal que lo importante es que exista este marco de diálogo, porque la competencia no está dada entre nosotros, los peronistas, sino tratar de sumar la mayor cantidad de votos para el FpV.

Aides: Correcto. ¿Esto se define hoy o mañana?

MLL: Esto se va a definir mañana (por hoy) al mediodía por el sí o por el no. Si hay una lista o si hay dos listas fuertes, esto es si van a concurrir juntos o separados los sectores de Ríos y Vamos Compañeros.

Aides: Perfecto, quedó claro. Mañana estamos en contacto.

MLL: Te diría que para las 3 de la tarde o va haber acuerdo o habrá presentación de las listas, de las dos listas; sin perjuicio de lo cual, puede haber otras listas, porque de hecho se está hablando de la posible participación del doctor Karlen, del doctor Meixner; y creo que todo es positivo, porque ayuda a dinamizar, a motorizar, a movilizar al partido, y a su vez, a tratar de que tengamos una estrategia de alguna manera coherente con la que está haciendo nuestro oponente, que también lleva 3 o 4 candidatos para poder enfrentar la elección primaria.

Comentá la nota