Hoy la UCR y el Frente para la Victoria lanzan sus candidaturas .

Se prevé un viernes caliente, a modo de puntapié de la campaña electoral que ya comenzó a sentirse en las calles de la ciudad. El lunghismo desde las 19.30 realizará su primer acto proselitista, con discurso de sus principales candidatos. El kirchnerismo, en tanto, presentará formalmente sus candidatos en conferencia de prensa. Jorge Macri hará lo propio en horas del mediodía junto a los candidatos locales de Unión Pro.

Si bien hace días los candidatos han iniciado sus respectivas campañas con la tradicional estrategia de puerta a puerta, caminando las calles de la ciudad e intercambiando opiniones, demandas y promesas con los vecinos, hoy pareciera ser el puntapié oficial del clima electoral con la mira puesta en el 28 de junio. Las dos principales fuerzas que presumen liderar las mayor adhesión ciudadana casi se toparán con sendos actos, aunque con pretensiones distintas.

Mientras el radicalismo de Miguel Lunghi romperá el hielo con un acto, el Frente Justicialista para la Victoria del senador Néstor Auza, hará la presentación oficial de la lista de candidatos vía conferencia de prensa.

Los correligionarios, como se anticipó, prevén el inicio de la presentación a las 19.30 en Apymet. El Frente Justicialista para la Victoria, entre tanto, dejó deslizar ayer que anunciará sus postulantes formalmente en la sede partidaria del PJ, en calle Pinto, a las 20 del mismo día.

Así las cosas, y si en política todo puede cambiar sobre la hora, todo se encamina hacia un viernes caliente en la carrera hacia los comicios, que se desarrollarán dentro de 6 domingos.

El lunghismo ya anticipó que hablarán al auditorio la candidata a consejera escolar en primer término, Susana González, los candidatos a concejal en primero y segundo lugar, Marcos Nicolini y Atilio Magnasco, así como el hombre que peleará por una banca en el senado bonaerense, Carlos Fernández.

Según informaron fuentes cercanas al senador provincial por el FPV, en tanto, además de Néstor Auza, harían uso de la palabra el postulante en segundo lugar, el ex intendente Nicolás Gino Pizzorno, así como el presidente del Partido y cuarto candidato, Raúl Escudero.

JORGE MACRI EN TANDIL

Tal se viene mostrando desde Unión Pro, la visita de sus principales referentes provinciales comienzan a bajar al territorio. El fin de semana pasado fue la oportunidad del ex gobernador Felipe Solá, ahora será el turno de Jorge Macri.

El candidato a renovar su banca en la Legislatura bonaerense por la Tercera Sección Electoral, llegará esta mañana a nuestra ciudad, donde apuntalará a los candidatos a concejal de la Unión PRO, y se reunirá con militantes de su espacio.

Al parecer, el primo del jefe de Gobierno porteño brindará una conferencia de prensa a las 12.30 en el local del PRO, sito en Pinto 289. Estará acompañado por Soledad Cruz, concejal del partido de Tres de Febrero y candidata a diputada nacional.

Jorge Macri, como principal operador bonaerense del espacio que comparten su primo, Francisco De Narváez y Felipe Solá, pasará por este distrito en el marco de una intensa gira de campaña. En tanto que respaldará la lista de Mario Bracciale, Claudio Ersinger y Beatriz Fernández, los tres primeros postulantes a ocupar bancas en el deliberativo municipal.

Y si bien hoy se vivirá una jornada de intensa actividad política, ya que lanzan sus candidaturas formales tanto el Radicalismo como el Partido Justicialista, Unión Pro postergaría su acto inicial de campaña para la semana entrante.

Aunque ese espacio político ya baraja los principales ejes de su plataforma electoral, que versarían sobre necesidades puntuales que recogieron en el sentir del tandilense de hoy: la inseguridad, la salud y la vivienda.

Jorge Macri viene de recorrer la Séptima Sección junto al primer candidato a senador de la misma fuerza política, el productor agropecuario Ricardo Pagola, y al segundo candidato a senador también del macrismo de la séptima, el empresario de Olavarría Julián Abad.

La gira comenzó ayer en la ciudad de 25 de Mayo donde legitimó al primer candidato a concejal por el "macrismo" en esa ciudad, el docente Walter Tossoniero, corriéndose más tarde hasta Saladillo para compartir una conferencia de prensa y un almuerzo con el candidato a primer concejal y actual senador provincial Ricardo Lissalde.

La idea es que la presencia de Jorge Macri, quien es el principal armador del Pro en la provincia de Buenos Aires, sirva para que las listas encabezadas por los referentes locales puedan trascender al electorado peronista haciendo foco en el gran espectro de independientes que comulgan con la fuerza política liderada por el Jefe de Gobierno de la Ciudad.

Macri, junto a Pagola, atendió a los medios locales en la ciudad de Bolívar, de donde es oriundo el primer candidato a senador provincial, allí los espera el hombre del Pro bolivarense, el contador Raúl Mosca.

En la vecina localidad de Azul se contactó Macri con la prensa local, en una reunión con el centro de empresarios de esa ciudad y una cena con la comisión directiva actual de la Sociedad Rural de esa ciudad. En la visita a la Ciudad de Azul se fijó como objetivo central el posicionar a la lista de candidatos liderada por el contador Agustín Carús, de cara a las próximas elecciones legislativas.

Candidata

Una vecina del barrio Arco Iris, reconocida por su lucha contra la instalación de la firma Thyssen en la Ruta 226, a escasos metros de la población, será candidata a consejera escolar por el Partido Popular de la Reconstrucción.

Marcela Rastelli tomó notoriedad pública cuando denunció, en 2005, que la empresa Thyssen Plastic Solutions -capitales foráneos- podría perjudicar a la barriada en términos de contaminación ambiental, acusación que desató una fuerte polémica política en Tandil, que incluso derivó en la huida de la inversión, que finalmente se radicó en Saladillo.

La mujer, acompañada por la oposición de ese entonces (Ana Juliarena, por el PI), se trenzó en un fuerte debate con el entonces secretario de Desarrollo Local, Oscar Maggiori, quien descalificó la denuncia en tanto negaba los efectos de polución. Era una inversión superior a los 22 millones de dólares, con fuentes de trabajo para la ciudad, que finalmente se fueron.

Hoy Rastelli se involucra en una lista partidaria, en una fuerza "chica", que competirá el 28 de junio. Así lo confirmó Raúl Vera, quienes será cabeza de lista de postulantes al HCD, junto a Estela Arenas (Villa Italia) y Héctor Cafasso, integrante de movimientos barriales y protagonista en trabajos comunitarios.

"La lista está basada en gente de los barrios, caras nuevas que nunca estuvieron en política", destacó Vera, referente local del PPR, que irá mediante un acuerdo electoral con Nueva Unión Ciudadana.

"Muchos tandilenses lo vienen acompañando, creen que es una alternativa y que se debería mantener como desde un principio. Es decir, que encabece la lista de candidatos a concejales ya que se ha convertido en esto últimos años un referente barrial de Villa Italia y de otros lugares de la ciudad también", explicaron.

Los ejes de la campaña girarán en torno a los siguientes puntos: seguridad, prevención y no actuación luego del delito, salud: mayor asistencia en los barrios y aceleración en turnos del hospital; educación, mayor hincapié en el área cultural y articulaciones con instituciones de cada barrio y escuela.

"Hay que lograr que el Concejo Deliberante de Tandil hable de los barrios, porque en la actualidad en el legislativo de ese tema ni se habla. Para eso tenemos un fuerte apoyo de todas la peñas y de entidades barriales, con quienes venimos trabajando desde hace mucho tiempo", finalizó.

Comentá la nota