El Frente para la Victoria ganó en Bolívar la elección a concejales

El Frente para la Victoria ganó en Bolívar la elección a concejales
Las elecciones legislativas 2013 se vivieron con mucha intensidad en todo el país y Bolívar no fue una excepción.
A pesar del clima de gran tranquilidad con el que se votó a lo largo de toda la jornada, la tensión fue creciendo lentamente hasta arribar a las 18 horas, cuando el cierre del comicio abrió todas las expectativas.

Si bien hubo que reemplazar a algunos presidentes de mesa que no se hicieron presentes para asumir su función, puede este detalle marcarse como casi el único inconveniente que se debió superar y, por eso, es dable afirmar que fueron éstas elecciones enmarcadas en un funcionamiento casi perfecto.

A las 8 de la mañana, en algunos lugares de votación, no pudieron abrirse las puertas en forma inmediata. Por eso se conformaron largas colas que, en el caso del ex colegio Nacional, se extendió por más de 150 metros al aguardo de que se habilitaran las 12 mesas instaladas en ese centro de votación.

Sin embargo, más allá de estos pequeños detalles todo fluyó con absoluta normalidad y, pasado el medio día, el porcentaje de votantes superaba el 55 por ciento, haciendo prever, como finalmente sucedió, un importante crecimiento en el número de sufragan-tes respecto a las PASO del mes de agosto pasado.

Los cinco candidatos que encabezaban sus respectivas listas a nivel local, se acercaron a las mesas en las que les correspondía ejercer el derecho cívico, aceptando el fluido diálogo con los medios de prensa.

Todos coincidieron, a su turno, en celebrar con entusiasmo y alegría esta importante jornada ciudadana a la que no dudaron de calificar como una verdadera fiesta.

Es importante resaltar también que en este comicio de medio término, una sola bolivarense se postulaba a ocupar un cargo de senadora provincial por la Séptima Sección Electoral. Se trata de Soraya Eberhard quien, según los guarismos finales, no accedió a ese cargo por los votos colectados.

A las 18 horas se cerraron las puertas de todos los establecimientos educacionales que funcionaron como centros de votación y a partir de entonces se lanzó la "carrera de los cómputos" que, pasadas las 19, arrojaron los primeros resultados oficiales.

En una elección reñida y sumamente polarizada, lentamente Marcos Pisano fue consolidando su victoria a nivel local. Desde el búnker del Frente para la Victoria, ubicado en la avenida Almirante Brown, fue el intendente municipal Eduardo Bali Bucca quien anunció la victoria del hombre que fue cabeza de lista de ese movimiento, en el marco de una alegría serena.

En diálogo con los medios de prensa, Bali Bucca aseguró que el triunfo fue obtenido sobre la base de un compromiso de gestión que viene realizando su gobierno y, además, anunció que a partir de hoy comienza el trabajo para conquistar aquellas voluntades que ayer votaron otras propuestas.

De inmediato, la jefa de prensa del Frente Progresista Cívico y Social, Alejandra Córdoba, dio precisiones sobre datos parciales colectados por el propio centro de cómputos, a través de los cuales confirmaba el triunfo de Pisano en desmedro del ex intendente José Gabriel Erreca.

De acuerdo al resultado final, el Frente para la Victoria obtuvo 4 concejales de los 8 puestos en disputa. El Frente Cívico y Social se quedó con 3 lugares a ocupar en el Honorable Concejo Deliberante y el restante lugar le corresponde a Marcelo Salamanco, quien ya anunció días atrás que, en caso de acceder a esa responsabilidad, funcionará como un uni bloque en el órgano deliberativo bolivarense.

Marcos Pisano, el gran ganador del comicio, aceptó el triunfo minutos antes de las 21 horas. Por entonces se conocían cifras casi definitivas. Con el 92 por ciento de las mesas escrutadas, Pisano se llevaba poco más de 9000 votos, superando a Erreca en casi 1000, en tanto que Salamanco se consolidaba en una cifra apenas superior al 13 por ciento de los votos, asegurando para su lista un lugar en el Concejo Deliberante.

José Gabriel Erreca, por su parte, reconoció la derrota al dirigirse a sus simpatizantes en el Comité Radical. Fue sobre el filo de las 21 horas. "Fue una elección muy digna obtener casi el 40 por ciento de los votos, sobre todo porque el trabajo realizado fue a pulmón, poniendo el corazón, al contrario de la cantidad de recursos que tuvo el Frente para la Victoria", afirmó. Minutos después hizo lo propio el presidente de la Unión Cívica Radical, el ex intendente Alfredo Carretero.

Más de 20.000 votantes cumplieron ayer con su deber cívico.

Comentá la nota