El Frente para la Victoria define tareas riesgosas para trabajadores municipales

Están comprendidos los que desarrollen actividades a una altura o profundidad superior a los dos metros de la superficie, como así también a quienes se desempeñan en la Oficina de Inspección General y Tránsito, los cuales también recibirán contención psicológica.
El bloque de concejales del Frente para la Victoria presidido por el concejal Andrés Rosa, elaboró un proyecto de ordenanza en donde se califican como tareas riesgosas "a las desempeñadas por empleados municipales que realizan las mismas a una altura superior a los dos metros de la superficie, y a los trabajadores que realizan sus tareas a una profundidad superior a los dos metros de la superficie".

Los inspectores

Igual calificación se aplica a las "realizadas por agentes municipales que se desempeñen en la Oficina de Inspección General y Tránsito de la Municipalidad de Junín, afectados específi-camente a las tareas de control del tránsito en nuestra ciudad".

El artículo 3 de la ordenanza también establece brindar "contención psicológica a los agentes municipales que se desempeñen en la Oficina de Inspección General y Tránsito de la Municipalidad de Junín, afectados específicamente a las tareas de control del tránsito en nuestra ciudad. La misma estará a cargo de los psicólogos que trabajen en las unidades sanitarias del municipio".

El artículo cuarto faculta al Departamento Ejecutivo a "proceder a la adecuación presupuestaria, recalifica-ción escalafonaria y todo lo que corresponda para el cumplimiento de la presente ordenanza".

Vale mencionar que esta iniciativa fue presentada durante la sesión extraordinaria del Concejo Deliberante llevada a cabo el pasado viernes 27 de febrero y ahora pasó a tratamiento en comisión.

Fundamentos

El proyecto está fundamentado en las condiciones de trabajo que desempeñan determinados empleados municipales diariamente y en especial en estipuladas tareas específicas.

Los ediles también agregaron que "existen en el ámbito municipal tareas que revisten el carácter de riesgosas , en concordancia a las legislaciones laborales de todo el mundo".

Sostienen los concejales del Frente para la Victoria que "pese a la calificación que ellas poseen, nuestro municipio aún no la ha calificado de esa forma., implicando ello no solamente una franca violación a la legislación laboral, sino también un desconocimiento en perjuicio de los trabajadores de importantísimas conquistas laborales de nuestro tiempo y reconocidas por las legislaciones de casi todo el mundo, respecto de determinadas tareas".

Consideraron también que existen trabajadores "que se desempeñan en alturas y / o pozos, con los consabidos riesgos que ello implica, sin el debido reconocimiento legal que las ha tipificado explícitamente".

Agregan en estas consideraciones a los empleados municipales afectados al control de tránsito en la ciudad.

"Modernos municipios, como el de Mar del Plata, entre otros, ha calificado la tarea como riesgosa. En nuestra ciudad es de público y notorio conocimiento, cómo empleados afectados al control de tránsito, se los ha agredido física y moralmente, mientras desarrollan sus tareas, incluso soportando lesiones físicas de consideración", expresaron los ediles en sus fundamentos.

Comentá la nota