Frente para la Victoria completó candidaturas

Mientras en el Frente para la Victoria con evidente alivio se relativiza la decisión del Tribunal Electoral Permanente de la Provincia, que habilita a la presentación de candidatos en jurisdicciones donde fueron impugnadas listas del Partido Justicialista, los frentes y partidos que participan de la actual contienda por cargos legislativos estallaron en fuertes críticas al Cuerpo judicial que integran los Dres. Sergio Ricardo González, Alejandro Ficoseco y Nestor Hugo Paoloni.
La reacción de los frentes que plantearon las impugnaciones, no se limitó al cuestionamiento mediático y público. Sus apoderados recibieron, inmediatamente después de conocida la resolución, claras directivas para apelar en una instancia judicial superior, en este caso en el ámbito de la Cámara Nacional Electoral.

En cambio, en el Partido Justicialista la resolución fue recibida con alguna medida mueca y el renovado ímpetu para barajar y dar de nuevo (ahora dentro de las condiciones establecidas por la legislación electoral) en Palpalá, Perico, El Carmen, Santa Clara, Palma Sola, Calilegua, Fraile Pintado, Humahuaca y Puesto Viejo. Ni lentos ni perezosos, los conductores políticos de este sector convocaron a los nominados en dichas localidades y se abocaron a ultimar detalles para viabilizar una nueva presentación.

Finalmente, Alberto Matuk, apoderado del Frente para la Victoria, cumplimentó en las últimas horas el correspondiente registro ante el Tribunal Electoral de la Provincia de todos y cada uno de los candidatos anteriormente incluidos en las listas del PJ impugnadas, ahora encuadrados en el Frente para la Victoria.

"Una mera observación" o "una corrección de tecnisismos", fueron las apreciaciones de dirigentes justicialistas de cara a la impugnación de listas a la que hizo lugar el Tribunal Electoral de Jujuy. En cambio, el Frente Acuerdo Cívico y Social, a través de Gerardo Morales, calificó a la resolución de "bochornosa". El Frente para el Cambio, con Isolda Calsina como vocera, recurrió al calificativo de "inconstitucional".

"Sorprende la decisión, porque permite al Frente para la Victoria poner dos equipos en la cancha para competir con otras alianzas que ponen solo uno", ilustró Calsina.

Tras destacar que la resolución es "absolutamente inconstitucional", sostuvo que "coloca en desigualdad a todos los frentes en la actual contienda electoral".

"Al otorgar un nuevo plazo, se permite el ingreso de candidatos incluidos en listas suprimidas, fuera de toda fecha del cronograma", reclamó e insistió: "Jurídicamente es un mamarracho".

Lamentó la "clara la desigualdad" en que se encuentran los partidos políticos y frentes electorales ante el Tribunal Electoral, "cuya resolución no es más que un atropello a la Constitución y a las leyes electorales".

Por su parte, Miguel Tito, candidato a renovar su banca en la Legislatura por el Frente Primero Jujuy, rescató que la decisión del Tribunal "demuestra que estamos del lado de la verdad" y diferenció a su sector del justicialismo, señalando que "ellos pretendían utilizar artilugios non sanctos para perjudicar a sus adversarios".

Calificó de "lamentable" la actitud del oficialismo "que no duda en hacer zozobrar la seguridad jurídica".

"Buscan perpetrarse en el poder, impidiendo que los jujeños tengan elecciones limpias en busca de un cambio que deje atrás esta historia de oprobio e injusticia", argumentó.

Tito confió en que se corrijan las desviaciones y no se produzcan otras en lo que resta del proceso electoral. "Sabemos que en la Justicia hay hombres que están preocupados por la devaluación institucional que sufre Jujuy y esperamos que logren imponer la razón y el derecho por encima de los representantes de los antidemocráticos que no están dispuestos a aceptar el no de la gente", finalizó.

A pleno, la carrera

por el Deliberante

Luis Cosentini largó su carrera electoral para conseguir una banca en el Concejo Deliberante capitalino y poner en práctica en ese ámbito su experiencia en la gestión de la obra pública. La apuesta del Frente para la Victoria en el actual titular del Ivuj, no se limita a la recuperación de espacios con las próximas elecciones legislativas, sino a cimentar una plataforma para disputar con probabilidades de éxito la Intendencia de San Salvador de Jujuy.

Aclaró Cosentini, que la suya "no es una candidatura testimonial" y aseguró que en caso de obtener una banca asumirá el cargo por el que está pidiendo a los ciudadanos que lo elijan.

"Estamos abocados, con plano en mano, a resolver los distintos temas de nuestra ciudad, recibiendo inquietudes de los vecinos de los distintos barrios y sumando todas estas necesidades para ampliar la propuesta que tenemos para estas elecciones", enfatizó. Junto a otros candidatos del Frente para la Victoria, recorre los barrios para acordar con vecinos diversas alternativas concebidas para la ejecución de obras. "Hay que pensar en llegar a la puerta del vecino con beneficios, tales como cordón cuneta, cloaca, agua potable, enripiado o pavimento y vereda", acotó.

Mencionó también la necesidad de viabilizar otros proyectos comunitarios, entre ellos centros vecinales, puestos de saludo, guarderías o salones de usos múltiples. "Son muchos los programas que tenemos en ejecución en el Ivuj, como el Promeba, que tuvo un fuerte impacto en la comunidad", añadió.

También recorre obras en ejecución, a través de la Unidad Ejecutora Provincial del Promeba, para la dotación de red de agua, red de cloacas, pavimento, alumbrado publico, energía eléctrica y defensas. Destacó que avanzan las gestiones para construir un puente sobre el río Xibi Xibi, un proyecto que se viene manifestando desde el Ejecutivo provincial. "Esta iniciativa se suma a la del puente de La Viña sobre el río Grande, que se constituirá en otra vía de ingreso a la zona céntrica", sostuvo.

También participa de las recorridas Patricia Armella, candidata en segundo término a concejal capitalina por el Frente para la Victoria, quien dijo que "la gestión del justicialismo representa soluciones a múltiples necesidades de la gente" y agregó que "un equipo de colaboradores, compuesto por noventa profesionales y técnicos, será parte de nuestra propuesta de trabajo".

Continuando con el espíritu de militancia y trabajo de la recordada Pilar Bermúdez, Alicia Sosa, tercera candidata a concejal, expresó que "estamos trabajando en terreno para escuchar a la gente y ver cómo se hacen obras por la gestión que realizan los hombres y las mujeres del justicialismo jujeño". " Con una fuerte presencia en el Deliberante, queremos dar continuidad al proyecto de ciudad que sostenemos desde el PJ", completó.

Comentá la nota