El Frente Nacional ataca a Fillon y calienta la campaña

Marine Le Pen reprochó este martes a Francois Fillon que haya inaugurado la mayor mezquita de Europa cuando fue primer ministro.

Los sondeos indican que Fillon, que obtuvo la candidatura presidencial por su partido conservador Los Republicanos hace dos días, casi seguramente disputará la segunda vuelta de las elecciones presidenciales con Le Pen, del Frente Nacional (FN).

Un eventual triunfo de Le Pen tiene en alerta a Francia y a toda la Unión Europea (UE), ya que la rotura con la UE que propugna la candidata podría dar un golpe mortal a un bloque ya profundamente golpeado por el Brexit y dar alas a los partidos anti globalización, sobre todo tras la victoria de Donald Trump en Estados Unidos.

 Maréchal Le Pen, una diputada del departamento de Vaucluse, en el sur de Francia, sostuvo Fillon, posible adversario de su tía en las presidenciales de abril, "no es más que la respuesta a sus propios fracasos, una respuesta incorrecta en la que las clases medias, populares y las poblaciones rurales serán las que más pierdan".

Y con una mueca de ironía, la diputada de la ultraderecha ironizó sobre "los famosos analistas" que predijeron "la derrota del Brexit y de Donald Trump" y que pronosticaron una victoria de Alain Juppé en las primarias del centro-derecha francesa del domingo pasado, informó la agencia de noticias EFE.

En un duelo final, en un eventual balotaje presidencial en mayo próximo, la izquierda y el progresismo se inclinarían a favor de Fillon, pese a sus enormes diferencias, para evitar un triunfo de la extrema derecha, tal como pasó en 2002 con la entonces inédita segunda vuelta presidencial entre el conservador Jacques Chirac -82,2%- y el entonces líder del FN, Jean-Marie Le Pen -18,8%-, padre de Marine.

Comentá la nota