Frente multisectorial para Preservar la obra pública

Autoridades del Ministerio de Infraestructura y Planificación y del Instituto de Vivienda y Urbanismo, expusieron ante dirigentes de la Uocra y directivos de cámaras de la construcción (Argentina y de Jujuy) las medidas adoptadas con el fin de mantener un nivel de ejecución de obra pública que permita contener la mano de obra y garantizar la continuidad de diversos proyectos.
El ministro de Infraestructura, Fernando Frías y el titular del Ivuj, Luis Cosentini;recibieron ayer la visita de una delegación de Uocra, encabezada por el secretario general José Luis Velásquez; el ingeniero Carlos Savio, en representación de la Cámara Argentina de la Construcción y Cámara Jujeña de la Construcción.

En este marco, se hizo una evaluación de la problemática de la obra pública en Jujuy. El Ministro resaltó que no hay paralización de proyectos, pero sí una sensible baja en el ritmo de trabajo. Cosentini, informó que se lleva a cabo gestiones en Buenos Aires por los nuevos planes de vivienda, reconvertidos de acuerdo a las nuevas directivas de la Secretaría de Vivienda, obras que serán encaradas con recursos de Anses a partir de una operatoria del Banco Nación Fiduciario.

Durante el encuentro, también se analizó las obras de los programas Mejor Vivir y situaciones planteadas en proyectos que están por terminar y para los cuales se busca recursos en Buenos Aires.

Frías recordó que la Cámara de la Construcción planteó oportunamente dificultades originadas en "inequidades en precios de obras", situación que está dando lugar a los principales problemas que afectan el ritmo de trabajo de las empresas. El Ivuj busca en Capital Federal el compromiso de autoridades nacionales para Mantener los precios de las obras y que las empresas mantengan el financiamiento que necesitan para seguir ejecutando los trabajos.

"No hay atrasos importantes, lo que sí puede haber son dificultades por las diferencias de precios y la recomposición de los precios de las obras, que es lo que puede traer problemas a las empresas", comentó Frías y añadió que "por ello se puede retraer un poco el ritmo de ejecución".

Aseguró que "siempre tuvimos la misma preocupación por la preservación de las fuentes laborales y se los hice saber a los compañeros trabajadores".

"Estaremos preservando la mano de obra como prioridad irrenunciable, así como estaremos permanentemente encima de las empresas para que cumplan efectivamente con los salarios y quincenas", finalizó.

El dengue en la agenda

de provincia y municipio

"La participación del municipio es fundamental para afrontar la lucha contra el dengue, es imprescindible sumar esfuerzos y no duplicar acciones", dijo el ministro de Salud, Víctor Urbani, luego de la reunión que mantuvo con el intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl Jorge, a los efectos de unificar criterios de acción y fortalecer así la estrategia de prevención.

"Sin participación municipal no hay éxito en la campaña", insistió y aseguró que "sumando esfuerzos se logrará mejores acciones". Urbani explicó que la reunión tuvo por objeto referenciar los lugares de la ciudad que más posibilidades tienen para que se reproduzca el mosquito transmisor de la enfermedad y así poder trabajar en manera conjunta con el municipio.

Jorge por su parte, sostuvo que los gobiernos deben articular las políticas de difusión, coordinar en todas las áreas de servicios públicos y estar en comunicación permanente para hacer un trabajo de prevención eficiente.

Comentá la nota