Frente militar abierto para Pepe Mujica

La causa por la desaparición de la nuera de Juan Gelman llegó a la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Por primera vez en la historia, el tribunal de la OEA analizará una presentación contra Uruguay por violar, a través de su Ley de Caducidad, los tratados internacionales sobre delitos de lesa humanidad. "Denunciamos la impunidad y la falta de justicia por el secuestro de María Claudia García Iruretagoyena", detalló a Crítica de la Argentina Liliana Tojo, directora del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional y representante de la familia del poeta. En agosto de 2008 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió un dictamen a favor de los Gelman, en el que alertó que la Ley de Caducidad es incompatible con el derecho internacional e impide saber lo ocurrido con María Claudia, desaparecida en Uruguay en 1976.
En esa resolución, la CIDH recomendó a Montevideo dejar sin efecto la norma que puso en manos del Poder Ejecutivo la decisión de investigar las violaciones a los derechos humanos cometidas por la dictadura. La única respuesta que dio el país que a partir de marzo gobernará José "Pepe" Mujica fue poner a votación, a través de un referéndum, la anulación de la ley. Pero en octubre pasado, los uruguayos decidieron que la ley siga en pie.

Luego de un año y medio de espera, la Comisión envió el caso a la Corte. María Claudia y Marcelo Gelman fueron secuestrados el 24 de agosto de 1976 en Buenos Aires. Ella, con 19 años y siete meses de embarazo, fue llevada por militares uruguayos a Montevideo, donde dio a luz a una niña el 1º de noviembre. La madre desapareció en diciembre. La bebé, María Macarena, fue adoptada ilegalmente por un policía uruguayo y recuperó su identidad a los 23 años. Ahora, junto a su abuelo, espera que la desaparición de su mamá deje de ser un delito impune.

Comentá la nota