El Frente Justicialista Entrerriano cerró su campaña en Gualeguaychú

Con la presencia del gobernador Sergio Urribarri, y la ausencia de Jorge Busto y los dos primeros candidatos de la lista 501, el Justicialismo realizó el cierre de campaña en la ciudad con un acto en el club Frigorífico.
Por Rubén Skubij y Carlos Riera

redaccion@eldiadegualeguaychu.com.arEsta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

El Frente Justicialista Entrerriano cerró anoche en Gualeguaychú la campaña electoral con un colorido acto en el Club Frigorífico y ante un público que colmó sus instalaciones.

El gobernador Sergio Urribarri, el senador nacional Guillermo Guastavino y el intendente Juan Bahillo acompañaron a dos de los candidatos a diputados nacionales de la Lista 501: Raúl Riganti y Claudia Pagñota. Dos fueron las instancias que desarrollaron en la ciudad: conferencia de prensa en la sede del PJ y el acto partidario.

El gran ausente en Gualeguaychú fue el ex gobernador Jorge Busti (no se explicó los motivos) pese a que había sido anunciado en el aviso de dicho Frente, publicado en El Día. Tampoco lo hicieron su esposa, Cristina Cremer (Bahillo explicó que tenía un fuerte cuadro gripal), y Raúl Barrandeguy (vino el lunes a un programa de televisión).

En el escenario estuvieron además el ministro de Salud Ángel Giano, el ex intendente Daniel Irigoyen, el diputado Héctor De la Fuente y el intendente de Pueblo Belgrano, Francisco Fiorotto.

Los discursos fueron encendidos, con una defensa a ultranza del proyecto "que comenzó Néstor Kirchner y continúa Cristina Fernández", coincidieron todos. Con duras críticas a la oposición, principalmente al radicalismo, la Alianza y "a los que se fueron y ahora pretenden obtener votos de los peronistas", dijo Urribarri, en clara alusión a Héctor Maya y Augusto Alasino.

El nombre ‘Busti’ fue muy poco mencionado. Solo Guastavino y Bahillo lo hicieron en algunos pasajes de sus discursos al recordar "la gestión que encarnamos desde el 2003". En tanto, el gobernador dedicó sus palabras a valorizar "lo conseguido como nunca para esta provincia a partir de Kirchner".

"Los años 90" fue una frase repetida por los oradores para criticar "lo vivido por los argentinos". Precisamente, años en que gobernaba Carlos Menem (también peronista) y que obtenía la adhesión de dicho partido, la dirigencia y simpatizantes.

Las instalaciones del club fueron adornadas con los clásicos ornamentos del peronismo: banderas de agrupaciones Unidad Básica 1, Scalabrini Ortiz, Juventud Peronista, del Sindicato Argentino de Televisión y de agradecimientos a Pemo; promediando el acto ingresaron seguidores del Club Sarmiento con un gran cartel, luego un directivo (Viollaz) le regaló una camiseta a Urribarri quien se la puso por unos instantes, originando un gran aplauso. Detrás del escenario gigantografías con los nombres de los candidatos, a un costado un gran cuadro con la figura de Eva Duarte. Llamó la atención la ausencia del cuadro de Juan Perón.

Por otra parte, la locutora anunció la presencia de delegaciones de Larroque (en gran número y con una batucada se hicieron sentir en todo momento), de Urdinarrain, de sindicatos; también de Militancia Peronista, el Frente Grande y el partido de la Concertación entre otros.

Ni bien terminó de hablar Urribarri comenzaron a entonar la ‘Marcha peronista’. Pemo y Giano fueron dos de los más entusiastas, acompañados por Irigoyen y De la Fuente. El primero, además, con el clásico gesto de la V.

Ausentes y presentes

Hubo muchas presencias y algunas ausencias. Entre los primeros se pudo ver a Daniel Grané, Héctor Rodríguez, Sergio Delcanto, la concejal Haydé Venturino (un funcionario se lo remarcó en dos oportunidades a los periodistas de El Día); también Juan Caviglia y Guillermo Sal de Concertación (ambos de extracción radical).

En tanto, se divisó a la mayoría de los funcionarios municipales y sus colaboradores, y al concejal Ricardo Nieto.

Entre los ausentes: Osvaldo Chesini y Juan Bettendorff, legisladores que mantienen diferencias con muchos de los referentes locales que concurrieron anoche.

Discursos proselitistas

Luego de saludar a todos los presentes, donde los bombos ensordecían el lugar, los políticos subieron al escenario y uno a uno fueron tomando el micrófono para despejar alguna duda sobre el porqué se debe votar al Frente Justicialista Entrerriano.

El primero en hablar fue el Intendente de Gualeguaychú Juan José Bahillo que se refirió a los candidatos de la oposición: "los habrán escuchado con definiciones y diagnosticos que a uno le llama poderosamente la atención, hablan de una provincia que estuviera permanentemente en crisis, donde no hay nada bueno para mostrar, donde ellos se presentan como los salvadores de las circunstancias, pero respetuosamente creo que les atrasa el reloj".

El Intendente hizo referencia al momento en que el Justicialismo debió hacerse cargo del Gobierno entrerriano, luego de la crisis por la que atravesó todo el país: "nos encontramos con un caos total, la provincia estaba derrumbada, ese fue el punto de partida. Hoy los legisladores de la oposición, algunos cómplices de aquel proceso de vaciamiento de la provincia, se pretenden erigir como los salvadores de este momento. Además, para delirio de la bazucada, agregó: "Nosotros nunca firmamos un pacto fiscal". Luego de ello hizo un recorrido verbal por cada una de las obras que ha tenido nuestra ciudad sin dejar afuera a la vedette de los últimos tiempos: el Hospital Bicentenario.

La Presidente de la Cámara de Turismo de la Provincia de Entre Ríos y candidata en cuarto lugar a Diputada Nacional por la lista 501, Claudia Pagnotta, agradeció a Urribarri por ser la nuestra la tercer provincia turística de el país, "todo ello gracias al trabajo del Gobernador". Además recordó que "todos estamos involucrados en el turismo, no solo los dueños de los hoteles, cuando el turismo llega a la ciudad nos llega a todos".

El intendente de Larroque, Raúl Riganti, candidato en tercer lugar, criticó a la oposición de no tener memoria sobre su pasado político y continuamente trató de marcar diferencias entre lo que ha hecho el Justicialismo desde el 2003 y lo que no hizo la oposición cuando tuvo su oportunidad.

El senador Nacional, Guillermo "Pemo" Guastavino, fue el cuarto en hablar por los altoparlantes del Club Frigorífico, y arengó a la tropa para que el domingo en las urnas se haga plasme la diferencia. "Por todo lo que se ha hecho hasta ahora, desde la gestión de Jorge Busti, los convocamos a que sigan apoyando este modelo", manifestó y agregó: "nosotros seguiremos trabajando para hacer realidad todos los sueños".

También dejó un lugar para su crítica contra la oposición: "aquellos que están intentando volver, aquellos que hacen declaraciones públicas y al rato se arrepienten, ellos quieren otro modelo de país, ¿se acuerdan del club del trueque?". Además dejó marcada las diferencias: "acá hay dos modelos en juego, un modelo que fracasó y que hoy quiere volver con distintas mascaras, con distintas caricaturas, y otro que nos está llevando tanto esfuerzo pero que devolvió la inclusión social, la justicia y el empleo".

Para finalizar el acto, el Gobernador Sergio Urribarri, hizo lo propio en el llamado a votar la lista que encabeza Raúl Barrandeguy y disparó contra la oposición, entre ellos Alfredo De Ángeli. "Somos parte de un gobierno hacedor, que va por más, que redobla la apuesta, no somos parte de las privatizaciones que hubo en otras épocas, tampoco no somos parte de aquellos que quieren acarrear a los peones de campo a votar en contra del gobierno, ese es el pensamiento vivo del atraso y de la decadencia".

Comentá la nota