El Frente Juntos por San Luis reclamó la Normalización institucional de 3 Municipios

El Bloque de Diputados del Frente Juntos por San Luis respaldó el martes a los concejales de Justo Daract, Quines y Candelaria, que sufren “constantes atropellos” por parte de los intendentes", y reclamó la “normalización institucional” de estos Municipios.
En una conferencia de prensa celebrada a media mañana en una confitería céntrica de Capital, el presidente de la bancada opositora, Pedro Risma, acompañado por todo el bloque, explicó que “a punto de conmemorarse 25 años de la recuperación del estado de derecho en nuestro país, lamentablemente debemos afirmar que en estas localidades de San Luis no existe la democracia”.

Agregó que “esto nos preocupa sobremanera y por eso estamos apoyando a estos concejales y reclamando públicamente que se solucionen estas irregularidades que distorsionan el funcionamiento de las instituciones”.

Posteriormente presentó a vecinos autoconvocados y concejales de las citadas localidades, los que dieron a conocer la situación que padecen y las gestiones que han realizado para poder solucionar los respectivos conflictos.

Es así como hablaron sucesivamente los concejales Daniel Pairone (presidente del Concejo Deliberante de Justo Daract), Jorge Gatica (concejal de Candelaria) y el vecino autoconvocado de Quines, Jorge Pérez.

Este último fustigó duramente al intendente de Quines, Walter Gatica, de quien dijo, entre otras cosas, que ha emitido más de 400 cheques sin fondos, mostrando copias de varios e incluso un cheque original rechazado.

Posteriormente los presentes, acompañados por los legisladores provinciales, presentaron sendos pedidos de audiencia al gobernador y al Superior Tribunal de Justicia de la provincia, a los fines de reclamar la intervención de estos poderes.

Por otro lado, el diputado provincial Eduardo Gargiulo dio a conocer el proyecto de declaración que reza lo siguiente:

“Sabido es que una de las instancias de representación más cercanas que tiene el ciudadano es la Intendencia Municipal, que constituye –o debería serlo- el verdadero motor del desarrollo de las comunidades.

El estamento municipal, al igual que las instancias superiores de orden provincial y/o nacional, también requiere para su correcto ejercicio, el armónico funcionamiento de los poderes y las instituciones que lo conforman.

Cuando se registran distorsiones del sistema, que se verifican en la acumulación desmedida del poder en manos del Ejecutivo o en descréditos hacia la función de contralor que deben cumplir los otros poderes, como el Concejo Deliberante, se está en presencia de sistemas autoritarios y hegemónicos, que conspiran contra uno de los basamentos del sistema republicano, como es la independencia y el equilibrio de los poderes.

Lamentablemente en la provincia de San Luis existen ejemplos contundentes de estas falencias institucionales, cuya irresolución carcome la credibilidad pública de la sociedad en sus representantes.

Es lo que acontece en los Municipios de Justo Daract, Quines y Candelaria, donde persisten desde el año pasado conflictos institucionales graves, producto de actitudes que importan severos avasallamientos por parte de sus respectivos intendentes hacia el control público de los legisladores comunales.

En varios de estos casos la Legislatura ya se ha expedido oportunamente, realizando incluso gestiones de mediación, como en el conflicto de Justo Daract, propiciándose la firma de un acuerdo que luego el propio intendente incumplió.

En el marco de la conmemoración de los 25 años de democracia, los ejemplos antedichos constituyen marcados retrocesos institucionales, sobre los que este Cuerpo no puede permanecer indiferente, resultando menester efectuar una nueva solicitud al Poder Ejecutivo Provincial, a los fines de que dentro de sus facultades constitucionales aplique los remedios políticos e institucionales que permitan normalizar dichas comunas”.

POR TODO ELLO, LA CAMARA DE DIPUTADOS, EN QUÓRUM LEGAL Y EN USO DE SUS ATRIBUCIONES, APRUEBA LA SIGUIENTE:

DECLARACIÓN

1º) En el marco de la celebración de los 25 años de la recuperación del Estado de Derecho, la Cámara de Diputados expresa su preocupación por los conflictos institucionales de Justo Daract, Quines y Candelaria, cuya persistencia en el tiempo distorsiona los basamentos mismos del sistema democrático.

2º) Instar al Poder Ejecutivo Provincial para que dentro de las facultades que le son propias, extreme las gestiones y esfuerzos para normalizar el funcionamiento de las instituciones en las citadas localidades.

3º) De forma.

Comentá la nota