El Frente Jujeño lanzó campaña en San Pedro

 El Frente Jujeño lanzó campaña en San Pedro
Mario Fiad instó a cambiar la composición en el Congreso para ponerle límites al kirhnerismo y decirle basta al autoritarismo, la corrupción, la inflación, el narcotráfico y la inseguridad.
En un multitudinario acto, el Frente Jujeño lanzó en la ciudad de San Pedro, su carrera hacia las primarias del 11 de agosto.. El Frente Jujeño aspira a modificar la correlación de fuerzas en el Congreso de la Nación, quitarle la hegemonía al Frente para la Victoria y transitar el camino hacia el 2015 con la expectativa de un nuevo ciclo político que ponga término al kirchnerismo. Hubo críticas al modelo de dependencia y miedo configurado en Jujuy por el oficialismo de Fellner y Milagro Sala, una crítica a los intentos de ocultamiento de los problemas reales que afectan a la sociedad -inflación, pobreza, inseguridad- ,así como de los embates a las instituciones. Y, en particular, un llamado a custodiar las urnas, para evitar un fraude, al tiempo que se denunció la politización del Ejército para convertirlo en un gran instrumento de espionaje, control político y clientelismo.

El principal orador fue el diputado nacional Mario Fiad quien lidera la lista con la que la coalición integrada por el radicalismo y el socialismo buscará imponerse –tras las PASO- en los comicios de octubre.

Durante el acto –que convocó a militantes y los dirigentes, legisladores y funcionarios de la UCR, así como a referentes del PS- hablaron también María Gabriela Burgos, precandidata a diputada nacional en segundo término, el Intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl Jorge y el líder del radicalismo jujeño, el senador nacional Gerardo Morales.

Mario Fiad, en primer término señaló que “tenemos muchas cosas que cambiar” y convocó a decirle “¡basta al kirchnerismo! porque no es lo que queremos para la provincia”. El Frente Jujeño –subrayó- “quiere “poner límites a este modelo hegemónico y autoritario que solo usa el Congreso para sus propias urgencias”.

El principal candidato del Frente Jujeño señaló que “lo que hay que democratizar es la agenda del gobierno para que estén los temas que preocupa a la gente”. Pero además señaló que “hay que democratizar el acceso a las oportunidades” y “tener más legisladores en la Cámara de Diputados que trabajen en los proyectos de la gente”.

Después de reseñar su labor legislativa, en particular la referida a la lucha contra el narcotráfico y las adicciones, Fiad afirmó: “quiero seguir trabajando en proyectos para decirle basta a la inseguridad, basta a la inflación, basta a la falta de viviendas, basta a las carencias en la salud. Quiero seguir levantando la bandera y poner en agenda nuevamente el 82% para nuestros jubilados. Quiero seguir luchando para terminar con ese impuesto distorsivo, injusto que disminuye los salarios, como es el impuesto a las ganancias a los trabajadores. Quiero seguir trabajando por la seguridad y para combatir el narcotráfico”.

A propósito, Fiad denunció que Argentina “ya no es un país de tránsito de la droga, sino un país de alto consumo, por las fronteras permeables, por la connivencia del Poder Ejecutivo con el narcotráfico” y refirió que según un informe de la ONU, Argentina pasó a ser el tercer proveedor mundial de cocaína. Pero además, indicó que desde hace 4 meses la SEDRONAR que es el principal órgano político en la lucha contra el narcotráfico y la prevención de las adicciones se encuentra acéfalo. “No hay voluntad política, no les importa. Por eso tenemos que denunciar connivencia, inacción y negligencia por parte de las autoridades nacionales”.

También en esta línea criticó al Gobierno de la Provincia por su ineficacia, pero además porque no ha desarrollado instituciones capaces de responder a la demanda de atención y rehabilitación a consumidores problemáticos de drogas. “Tenemos un sistema de salud obsoleto, al que han parchado sistemáticamente, sin cambios estructurales y los hospitales del interior han pasado a ser grandes centros de salud, Necesitamos más presupuesto y mayor equidad e igualdad para todos” sentenció.

Fiad además resaltó que “hoy la Argentina nos necesita. Tenemos que modificar la composición en la Cámara de Diputados para lograr un equilibrio y para que no se lleven puestas las instituciones y la República como lo vienen haciendo. Hoy nos necesita Jujuy para que se termine aquí también el modelo de autoritarismo que se replica desde la Nación, con CFK y que aquí en Jujuy encarnan Eduardo Fellner y Milagro Sala”.

Más adelante el precandidato puso de relieve que “necesitamos que aquí también se entienda la democracia desde el diálogo y no desde el poder que te impongo, desde la fuerza que tengo o desde el miedo que puedo generarte. Parece que aquí en Jujuy, la democracia se entendiera como el avasallar, gritar, insultar, descalificar. Parece que pensaran que son los dueños de los derechos del pueblo. Y a ellos, en las urnas, les vamos a dar una mala noticia. No son los dueños del pueblo. Porque el pueblo somos todos, y solo puede haber democracia si entendemos que los derechos de todos los habitantes de Jujuy son importantes. Que nadie tiene que tener privilegios, recibir fondos sin control y entregar cosas convirtiéndose en dueño del otro”.

“Queremos una democracia con libertad, con justicia, con solidaridad, con equidad y con oportunidades” dijo Fiad y cerró afirmando: “Todos juntos tenemos que decirle basta al autoritarismo y a los autoritarios, a la inflación, basta a la inseguridad, a la intolerancia, al clientelismo y al miedo. Estamos para defender la democracia y para cuidar los derechos y libertades de nuestro pueblo, por eso vamos trabajar y vamos a ganar. Pero además, vamos hacia el 2015, para gobernar, porque somos capaces y podemos hacerlo, tenemos intendentes exitosos como Raúl Jorge, Félix Pérez, Marcelo Aramayo y Florencio Tinte. Vamos a ir por la provincia, Jujuy nos espera”

GABRIELA BURGOS: “DIGAMOS SI

A LA LIBERTAD Y A LA INDEPENDENCIA”

La precandidata a diputada nacional, Gabriela Burgos, actualmente subsecretaria de Desarrollo Humano de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy fustigó al oficialismo que trata de negar “la pobreza estructural, la corrupción, el clientelismo, la deserción escolar, el bajo rendimiento educativo, la drogadicción, la violencia de género y la inseguridad”. Y en esa línea resaltó que el crecimiento económico que ha registrado la Argentina no se ha traducido en desarrollo.

La precandidata se refirió al alto nivel de corrupción. “Creí haber visto todo con Menem, pero este gobierno lo ha superado ampliamente” afirmó y señaló que –paradójicamente “la gente cuenta hasta el último peso para seguir viviendo y cubriendo las necesidades básicas y elementales, mientras ellos pesan la plata y la sacan en bolsa”.

“Por eso, nos tenemos que hacer sentir, no estamos de acuerdo en seguir soportando todo este nivel de corrupción, prepotencia y agresión que hay en la sociedad”, agregó.

“Quiero llegar al Congreso, romper la hegemonía con diputados obedientes, levantamanos para los proyectos afines al Ejecutivo Nacional que nada tienen que ver con las necesidades de la gente”, resaltó.

Finalmente Burgos recordó el intento de reforma del Consejo de la Magistratura que pretendió el oficialismo bajo la excusa de la democratización de la justicia. “Quieren tener jueces obedientes que satisfagan sus apetencias. Y esa no es la naturaleza del Poder Judicial que es el poder del estado que tiene que hacer respetar las leyes y administrar justicia, de manera independiente y sin mirar a quien”.

“En estas elecciones demostremos en las urnas que no queremos seguir así, manifestemos que no estamos de acuerdo con esto. Y digamos sí a la libertad y a la independencia” concluyó.

RAUL JORGE: LA ALTERNATIVA DE CAMBIO

QUE NECESITA UNA PROVINCIA POSTERGADA

El Intendente capitalino Raúl Jorge, destacó que “el Frente Jujeño es la alternativa que piden miles de jujeños” y apreció que “las elecciones de agosto serán muy importantes porque marcarán nuestro poder de movilización y convocatoria para esa batalla que tenemos en octubre”.

Evaluó Jorge que “este 2013 será un paso trascendente hacia lo que estamos construyendo la gran mayoría de los militantes y dirigentes desde hace tantos años: la alternativa de cambio que necesita una provincia postergada, que está al margen del desarrollo de la Argentina”.

El Intendente expresó que “nos duele ver como se llevan todo por delante, por eso este es el momento para empezar a decir ¡Basta!, ponerles un freno y contribuir al cambio que se viene”.

Raúl Jorge destacó que la UCR y el PS comparten valores políticos y una alta sensibilidad para el abordaje de problemáticas sociales. En este marco destacó que el Boleto Escolar Gratuito Universal (BEGU) -que desde agosto se implementará en esta Capital- constituye una clara muestra de las prioridades de gobierno: la inclusión social a través de la educación y la promoción humana.

Más adelante, afirmó que la Lista 502 del Frente Jujeño es la única que puede “defender los intereses de la provincia, para ponerle límites a todo lo que significado una década perdida” y refirió que en estos años de gestión kirchnerista “se ha perdido la oportunidad de transformar los planes sociales en empleo digno para varios miles de argentinos y se ha consolidado un clientelismo permanente”.

Finalmente Jorge afirmó que “trabajaremos para demostrar claramente que no somos únicamente la fuerza que representa el antikirchnerismo, sino que además tenemos una propuesta de gobierno y transformación para la provincia de Jujuy y cada uno de los municipios”.

GERARDO MORALES: “A CUSTODIAR LAS

URNAS Y DEFENDER EL VOTO DEL PUEBLO”

El senador nacional Gerardo Morales comenzó su discurso expresando “en Jujuy claramente está en juego una disputa entre el Frente para la Victoria –representado por Eduardo Fellner y Milagro Sala- y el Frente Jujeño que representa la contracara de ese modelo”. Morales resaltó que urge modificar la composición del Congreso y todos los cuerpos legislativos para incrementar la presencia de la oposición, potenciar el control y ponerle límites a la demasía del kirchnerismo que ahora va por el control político de las fuerzas armadas.

Morales llamó a acompañar el proyecto del Frente Jujeño, para obtener dos –de las tres bancas nacionales en juego- . “Si desde Jujuy aportamos a la Nación un cambio, con más legisladores opositores, podremos cambiar la composición del Congreso y poner límites”, aseguró.

.”Este es el desafío que tenemos los que no estamos de acuerdo con la mentira de quienes nos quieren hacer creer que no hay inflación” dijo y criticó duramente que un gobierno que se dice nacional y popular, mantenga un impuesto distorsivo que afecta los ingresos de los trabajadores.

“No queremos que nos sigan mintiendo, diciendo que en Jujuy hay un 8 % de pobres, cuando la realidad dice que hay más de un 30 % de familias en situación de pobreza”.

Pero además, afirmó, “nos oponemos a que nos sigan robando y a que siga habiendo tantos corruptos que se llevan al exterior millones de dólares, porque cuando se llevan esa plata, se llevan esperanzas del pueblo argentino, se llevan hospitales, escuelas y obras para los que menos tienen”.

Morales observó que el kirchnerismo ha “dividido, degradado y denostado” a todas las instituciones que les han sido adversas, entre ellas las centrales obreras y el Poder judicial. “Fueron por el control de la Justicia y como no pudieron con la Corte, ahora la denostan, porque no pueden con ella y no pueden destruir la República porque se lo estamos impidiendo”.

En este contexto, Morales denunció que el kirchnerismo va por el control de las Fuerzas Armadas y refirió que la designación del Jefe del Ejército, César Milani –un subteniente del área de inteligencia que estuvo en comisión en el Operativo Independencia-.cristaliza un proceso de control político iniciado hace un lustro por el Frente para la Victoria.

Denunció Morales que el gobierno nacional quiere convertir a las Fuerzas Armadas, por una parte en una estructura de inteligencia interna para perseguir opositores, pero además en un gran aparato clientelar para el control territorial y político.

“Están bajando obras y fondos de Desarrollo Social para Cooperativas, y quieren hacer como la gran Tupac nacional, desarrollando obras en los barrios cercanos a los regimientos de todo el país”, resaltó.

Pero lo más grave, consideró Morales, “es que el Ejército es el responsable del traslado de las urnas”, por eso indicó que como “en 1999, vamos a custodiar el traslado de las urnas desde las escuelas hasta los centros de cómputo”.

Morales afirmó que el kirchnerismo busca convertir al Ejército en un brazo político de su proyecto, aprovechando su estructura vertical y sometiendo a sus miembros que no podrán sustraerse de ese proceso. “No tendrán opción, porque el que se retira cobra el 40 % del sueldo. Entones el FPV tendrá allí una organización vertical que servirá a sus estrategias políticas”, dijo y expresó el temor de que puedan intervenir para fraguar el resultado de las elecciones.

En esta línea, Morales convocó “a la militancia de la UCR, el PS y de todas las fuerzas políticas •que están en contra de la mentira y la corrupción, a controlar el voto y custodiar el voto soberano del pueblo argentino el 11 de agosto y en octubre”.

PARA DEBILITAR EL MODELO DE DEPENDENCIA

En otro tramo de su discurso Morales, señaló la necesidad de terminar con el modelo de dependencia generado por el clientelismo, que en Jujuy además suma componentes como la violencia y el terror.

“Los que ejecutan este modelo en Jujuy son Eduardo Fellner, todos los que gobiernan desde hace varias décadas y Milagro Sala con la Tupac”, dijo y puso de relieve el clientelismo perverso que genera sumisión y control político.

Puso de relieve que 13 mil jóvenes anualmente alcanzan los 18 años y precisan incorporarse al mercado de trabajo decente y formal, que es lo que no hubo en Jujuy, donde en cambio se ha registrado un crecimiento exponencial del clientelismo.

Morales denunció que Milagro Sala cuenta con la complicidad del gobernador Eduardo Fellner que le garantiza protección e impunidad y alienta el desarrollo de conductas que imponen miedo y paralizan a la sociedad.

“Al clientelismo le han agregado algo todavía más peligroso: la violencia”, dijo Morales y señaló que “es violencia obligar a las familias enteras a unirse a un acampe, ir a manifestaciones y cortes de rutas. Y es violencia obligarlas a llevar fichas de afiliaciones y a votar a Milagro Sala, porque si no pierden la ayuda social que reciben”.

“Los que ejecutan este modelo de dependencia en Jujuy – Fellner y Sala- son sostenidos por el mismo Gobierno Nacional, porque tributan y trabajan para el FPV”, definió el senador radical y señaló que entre ellos –Fellner y Sala- sólo hay una disputa por “ver quién es más obsecuente para profundizar el clientelismo y la dependencia”.

Morales llamó a debilitar en Jujuy a “los mafiosos que caminan por las calles con patovicas y guardaespaldas, porque hay que andar así cuando se hacen las cosas mal y se tiene una vida y una actitud mafiosa”.

“La única manera de debilitar a Fellner que ha dejado de gobernar y le ha entregado la provincia a Milagro Sala, es debilitarlo en las urnas, debilitando a CFK y al oficialismo en el Congreso”, advirtió.

“No es un desafío cualquiera para nosotros los jujeños”, dijo Morales, se trata –añadió- de “una gran batalla cultural, la lucha contra el miedo, contra el clientelismo que es la peor de las esclavitudes de este siglo. Es la lucha para ayudar a los ciudadanos a defenderse y a cuidar sus derechos. Y a no entregarse a quienes han subido rápido, pero van a bajar de la misma manera y van a hacer ruido cuando caigan”.

Morales indicó que “estas elecciones son fundamentales y no cabe hacerse el distraído, hay que actuar y anteponer un proyecto político que tenga claro hacia dónde vamos. Y vamos en búsqueda de la libertad, del respeto, de la dignidad y de la inclusión. Vamos en búsqueda de un cambio, para ponerle un límite a los excesos. Adelante radicales, socialistas, adelante Frente Jujeño, a decirles basta y a construir el futuro”, cerró.

Comentá la nota