El Frente Independiente ganó las elecciones de la Federación universitaria

Mediante una interpretación del estatuto universitario, la Junta Electoral decidió proclamar ganadora a la lista del Frente Independiente Salvador Allende, que postulaba a Tane de Souza como presidente de la Federación Universitaria de Salta (FUSA).
La excepción se produjo porque la asamblea no consiguió el quórum necesario y solo se presentó una lista, que finalmente obtuvo 27 votos y fue proclamada ante la situación de acefalía de la FUSA que se mantiene desde el 2006.

"Lamentablemente la demás listas al ver que no nos podían ganar decidieron boicotear la elección dejando sin quórum la asamblea que decide al presidente, ya que es una elección indirecta, es sin dudas un acto de mezquindad política", señaló De Souza.

El electo presidente indicó que "algo similar ocurrió el año pasado, con la diferencia que nosotros sabíamos que no ganábamos e igual nos presentamos y posibilitamos el triunfo del justicialismo que al final nunca asumió por no completar los requisitos burocráticos necesarios".

Inclusive hubo deserciones de último momento, como el Frente Plural, identificado con Matías Posadas, que si bien firmó el llamado a elecciones finalmente decidió no hacerse presente el día de la elección.

"Ahora nuestro desafío es recuperar la FUSA, que los estudiantes vuelvan a conocerla, para ello procuramos tener nuevamente un espacio físico que se perdió y obtener los fondos asignados que permanecen congelados desde el 2006", explicó de Souza.

En UBA La Campora no llegó al 7 %

En medio del debate acerca del voto joven y sobre como se volcaría este hacia el oficialismo, las primera tanda de elecciones en la Universidad de Buenos Aires para renovar autoridades de Centros de Estudiantes, parece desmentir esa suposición ya que se impusieron agrupaciones de izquierda y derecha, mientras que el Kirchnerismo alcanzó muy bajos porcentajes.

El presidente de la Federación Universitaria de Buenos Aires, Alejandro Lipcovich, informó que "la primera tanda de elecciones en la UBA concluyó con un fortalecimiento de la izquierda, que retuvo el Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas, una de las más importantes del país".

Mientras que la agrupación ganadora llegó al 52 % de los votos, La Cámpora, obtuvo solo el 7%.

En Veterinaria ganó, la lista EVET (UJS-Partido Obrero) con el 55,8%, derrotando a 'La Tropilla', que llegó al 42,7%, un armado de Franja Morada y las autoridades de la Facultad, que están vinculadas al gobierno, pues el actual decano dirige el SENASA.

En Económicas, el Centro quedó en manos de los radicales, que gestionan la Facultad con un decano oficialista (Barbieri).

Allí el kirchnerismo (La Cámpora y otros) hizo un "megafrente", con varias agrupaciones independientes, que no llegó siquiera al siete por ciento ya que sumó 6,99%.

En Odontología volvió a ganar una agrupación independiente de derecha (AFO) vinculada al radicalismo y otra vez La Cámpora quedó muy lejos con tan sólo el 5% de los estudiantes votó por ella, aseguró Lipcovich.

Comentá la nota