Frente de Gremios Estatales declaró paro sin asistencia a los lugares de trabajo para el próximo jueves.

Nuestro medio dialogó en exclusiva con la Secretaria Gremial de ADEP, Miriam Quispe, quien nos explicó los motivos por las medidas de fuerza que decidió adoptar el Frente de Gremios Estatales, destacando que el día jueves próximo se establecerá un paro sin asistencia a los lugares de trabajo, medida acordada por todos los sindicatos. También realizó declaraciones la titular de ATSA, Yolanda Canchi, quien refirió la postura del sector de la salud en cuanto a los reclamos gremiales.
Canchi señaló que "nos hemos reunido y hemos determinado medidas a seguir durante la próxima semana. En el caso sectorial nuestro, el miércoles próximo estamos realizando asambleas informativas en todos los hospitales, y el jueves concretamente se está realizando un paro provincial sin asistencia a los lugares de trabajo, esto acordado absolutamente por todos los sindicatos".

Además, "el día 29, es decir el próximo viernes, estamos realizando una conferencia de prensa para dar a conocer los resultados, si es que el gobierno nos hubiera recibido, sobre cómo se manejó la situación".

En cuanto a la postura del gobierno, "no hay ninguna respuesta por parte del gobierno, razón por la cual las medidas de fuerza han sido tomadas hoy, a través del consenso de todos los representantes de los trabajadores".

Respecto a las afirmaciones de que el equipo de hacienda está gestionando fondos, Canchi expresó que "yo creo que genera expectativas: ojalá que sea un principio de un viso de solución, que haya pronto la reunión que es tan ansiada, entre los representantes de los trabajadores y el gobierno, y ojalá que podamos llegar a un acuerdo".

Por su parte, en lo que hace al sector de la enseñanza primaria, Miriam Quispe indicó que "hoy nos juntamos todos los compañeros del Frente de Gremios Estatales y la Multisectorial, para analizar la falta de respuestas de parte del gobierno al pedido de reunión para tratar el tema salarial. Como no hay respuesta, entonces se determinó un paro la próxima semana, que se va a llevar a cabo el día jueves, sin asistencia a los lugares de trabajo".

Relativo al porqué de los reclamos, Quispe afirmó que "consideramos los trabajadores que la recomposición salarial es urgente, ya que el arreglo que se hizo en marzo fue bajo protesta, fue mínimo y quedó devaluado por el aumento de la canasta familiar y de los impuestos".

Referido a la posibilidad de continuar las medidas de fuerza más allá de la semana próxima, "nosotros tuvimos asambleas zonales en toda la provincia, hoy culminamos con la última asamblea zonal, y luego mañana tendríamos un congreso provincial para tomar decisiones sobre el tema salarial y sobre la reducción del presupuesto educativo".

Comentá la nota