EL FRENTE DE GREMIOS DIJO QUE EL PARO FUE “UN éXITO TOTAL” “Nada va a resquebrajar la unidad”

Contundencia: una nota enviada al gobernador Jorge le hizo ver la “contundencia” de la medida de fuerza del jueves. Le pidieron que haya algún acercamiento concreto porque “los tiempos apremian”. Le recordaron, además, que el sector trabajador ya dio sobradas muestras de su “paciencia”.
“Este paro fue un éxito total, aunque fue un primer paso, en la unidad absoluta, y nada va a resquebrajar nuestra unidad”. Ese fue el resumen de la interpretación que hizo la Mesa Sindical tras la medida de fuerza del jueves, y luego de enviar una nota formal al gobernador Oscar Mario Jorge exigiendo que atienda las demandas del sector.

En una conferencia de prensa en la que estuvieron los representantes de todos los sectores que protagonizaron el paro, los dirigentes agradecieron el “acompañamiento” de los trabajadores. Resolvieron, tras las respuestas oficiales, seguir en asamblea permanente y analizando la situación.

“Nosotros escuchamos que del gobernador para abajo el Gobierno nos pide comprensión, moderación, nos dice que la situación internacional es crítica... Hemos tenido la paciencia de estar 14 años con los sueldos congelados, 17 años sin convenios, años y años de trabajadores en negro en el propio Estado. Esas situaciones violentan los derechos de los trabajadores, así que esperemos que el Gobierno reflexione y tenga alguna respuesta concreta”, sintetizó Julio Acosta (Luz y Fuerza La Pampa).

Daniel Pérez (ATE, integrante del Directorio del Instituto de Seguridad Social) dijo que si el Gobierno difundió un acatamiento “dispar” a la medida, “quiere decir que el paro fue muy bueno”. “Es el primer paso para medidas más contundentes”, remarcó.

Jorge Lezcano (UCPN) señaló que le dijeron al gobernador, mediante la nota formal, que ponga a jugar la “voluntad política” y que empiece un “diálogo conducente” porque “los tiempos apremian”.

Los sindicatos insistieron en mostrar “la contundencia de la medida” como una demostración de “respaldo de los trabajadores de toda la provincia a las demandas planteadas al Gobierno provincial”.

Los reclamos concretos son: una recomposición salarial para el cuarto cuatrimestre con sumas remunerativas y bonificables; paritarias para todos los trabajadores y restitución de los convenios “como ámbito genuino de discusión de los problemas sectoriales”; definición de una política educativa clara que garantice la nueva Ley de Educación; una defensa del hospital público y la creación de cargos de la Ley 2.343 para su ingreso a los escalafones de las Leyes 643 y 1.279.

Salario docente

Según informaron ayer desde Casa de Gobierno, la provincia de La Pampa se ubica entre las primeras provincias en relación al salario docente, logrando aumentos durante los últimos tres años, de acuerdo a la presentación del informe anual de monitoreo de la Ley de Financiamiento Educativo, realizado por el CIPPEC (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento).

Además, la inversión por alumno frente a recursos fiscales por habitante, es un 30% mayor al promedio jurisdiccional, y pese a tener un porcentaje menor al de la jurisdicción, en lo que respecta al presupuesto en educación, a cumplido en forma holgada la metas de 2006 como las de 2007.

Comentá la nota