FRENTE GREMIAL Docentes esperan hoy una oferta salarial del gobierno

Rige la advertencia de paro para el viernes 31 y asamblea el miércoles. El viernes los recibió Grahovac.
A dos días del regreso del gobernador Juan Schiaretti de sus vacaciones, la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) espera hoy recibir de la Secretaría General de la Gobernación una propuesta de incremento salarial para el último trimestre del año.

El viernes pasado, autoridades del principal gremio docente se reunieron con el ministro de Educación, Walter Grahovac, con quien avanzaron en «la cuestión escalafonaria» del sector, pero no se habría hablado de dinero, «Ahora esperamos una propuesta salarial general», indicó ayer el secretario adjunto de UEPC, Oscar Ruibal.

Si durante el día de hoy no se produce una oferta «razonable», que habra una negociación, el sindicato docente ejecutará el plan de lucha aprobado la semana pasada que incluye un nuevo paro de 24 horas el viernes 31 de octubre. Además, pasado mañana se realizarían asambleas de dos horas por turno en escuelas públicas y gran parte de las privadas.

En el gremio admiten que «hay expectativas» y también asimilan que el magisterio está negociando en un escenario financiero local y general complicado. «Dada la situación, sabemos que hay que tratar de sacar agua de las piedras», fue la bíblica reflexión de un encumbrado dirigiente docente, previendo que, de haber aumento, será en un porcenaje menor.

Por eso, nadie habla de puntos ni de masa salarial. Hasta el momento, los maestros han recibido un incremento del 31 por ciento, incluida la actualización del último trimestre de 2007 que se completó este año.

En el gobierno todo es cautela, y recién con el retorno de Schiaretti a Córdoba podría empezar a aclararse el panorama. El mandatario vienen negando nuevos aumentos al sector público, pero de hecho la negociación se reabrió.

Paritarias en sector privado

En tanto, hoy en el Ministerio de Trabajo de la Nación se abre la mesa paritaria nacional de las escuelas del sector privado. Oscar Ruibal, de UEPC, viaja como delegado paritario de SADOP Córdoba.

Comentá la nota