El Frente Gremial Docente señala que busca acordar y comenzar con las clases

El Frente Gremial Docente señala que busca acordar y comenzar con las clases

La propuesta que se conoció el miércoles no conformó. Por su parte, Udocba, que no integra el Frente Gremial, no negociará hasta lograr un ofrecimiento de 9 mil pesos.

El Frente Gremial Docente Bonaerense rechazó el miércoles la propuesta que presentó la Comisión Técnica Salarial del gobierno provincial por insuficiente, llevando el sueldo inicial de un maestro de grado de jornada simple a 5967,09 pesos en el mes de marzo, y a 6409,96 pesos en el de agosto, destacándose que la propuesta incluye el 8 por ciento de aumento otorgado para enero y febrero, más dos cuotas, una del 10 por ciento en marzo y otra de 10 por ciento en agosto, algo que implicaría un incremento cercano al 28%.

Esos números fueron insuficientes para el FGDB y ante esta situación el Ministerio de Trabajo planteó un cuarto intermedio para que sigan las negociaciones. En ese marco, para conocer la posición de los gremios a nivel local, La Opinión dialogó con referentes de Suteba y Feb (integrantes de FGDB) y de Udocba, destacándose que mientras los dos primeros gremios plantean como insuficiente la propuesta y apuntan a continuar negociando, Udocba expresó que estuvo en contra de la iniciativa desde el inicio y que no habrá acuerdo sin un aumento que lleve el básico a 9 mil pesos.

Mantenerse firmes

La secretaria general de Suteba Trenque Lauquen, Susana Martínez, expresó que “se rechazó la propuesta por insuficiente, ya que se proponía un pago en dos veces, uno en marzo y otro en agosto”, y que por eso “el Ministerio de Trabajo convocó a un cuatro intermedio para que continúe las negociaciones”.

También la dirigente explicó que “el incremento del 28 por ciento no cumple con la propuesta del inicio, de lo que se planteo para que el incremento vaya al básico más una propuesta integral para todos los docentes y que haya una diferencia en la escala salarial donde se sume la antigüedad”. En tanto, en ese sentido agregó que “no es lo mismo un 18 por ciento que repercuta en el básico y que además se incorpore la suma en negro”.

Además Martínez confirmó: “Nuestra postura es mantenernos firmes con las demandas del principio y que la recomposición salarial se considere con sumas que vayan al básico para que aporten a la antigüedad y al salario de los jubilados, y mientras que no se tenga una propuesta que se pueda llevar a las bases se seguirá negociando”.

Asimismo, la dirigente expresó que por ahora “no se habla de medidas de fuerza, porque continúan funcionando las paritarias de infraestructura y condiciones de trabajo, como la salarial”, aunque “lo que se propuso no es lo que se habló en la mesa de discusión”.

“En alerta”

En tanto, para la Feb local “es imposible poner a consideración de los docentes una oferta tan insuficiente que contempla cobrar a partir del 1º de marzo unos 110 pesos de básico en el cargo mas bajo, que es el de preceptor, y de 430 pesos de bonificación remunerativa no bonificable y otros 70 pesos, como bonificación remunerativa no bonificable”.

También desde ese gremio informaron que la propuesta dispone: “A partir del 1º de agosto incorporar unos 180 pesos al básico de preceptor y 150 pesos de bonificación remunerativa no bonificable y 85 pesos para los encuadrados en el índice”.

Por otro lado, sostienen: “Seguimos en alerta y movilización todos los docentes, no podemos, pensar en una calidad de sueldo si no lo equiparamos al costo de vida, a la inflación que sufrimos a diario, los docentes no merecemos estar en la línea de pobreza, merecemos participar de la ofertas culturales, acceder a tecnologías y bibliografías, que nos posicionen en el hecho educativo con idoneidad”.

También desde la Feb agregaron que “es pertinente exigir al docente que cumpla con su rol, pero también es importante que se le brinden las condiciones personales y de desempeño en las escuelas, que el ámbito laboral sea acorde”, destacando que “no se puede enseñar ni aprender donde hay un espacio inapropiado, donde no se cuenta con elementos específicos y un ambiente adecuado para tal fin”.

Además el gremio marcó que “se inició el pedido de conversaciones en los meses finales de 2014”, y que “durante todo el verano se expuso el reclamo en las diferentes rutas y de manera distinta”, de modo que “es tiempo que las autoridades actúen”.

Comentá la nota