Frente Grande: Los recursos naturales deben ser explotados por el Estado

El Partido Frente Grande, distrito Chaco, tiene una posición clara al respecto de las fuentes de energía y los recursos naturales: su administración debe estar en manos del Estado, afirma un comunicado que lleva las firmas de su presidente Daniel Trabalón, del secretario Horacio Losas y del diputado provincial Fabricio Bolatti.

"Reivindicamos la gestión estatal, al servicio del pueblo, de los recursos estratégicos que hacen al desarrollo de los países. La renta de recursos naturales y servicios públicos no debe ser apropiada con fines de lucro, sino con fines enteramente sociales", afirmaron. Los dirigentes sostienen que las concesiones firmadas por el gobierno del Chaco y sujetas a ratificación de la Legislatura en cumplimiento del artículo 41 de la Constitución Provincial "deben ser rechazadas en tanto no consideran la propiedad pública de las explotaciones y el destino social de la renta que éstas generan".

"Como reza el último párrafo del mencionado artículo: El aprovechamiento racional e integral de los recursos naturales de dominio público está sujeto al interés general y a la preservación ambiental", apuntaron.

Asimismo indicaron que el artículo 38 de nuestra Constitución es contundente al respecto cuando expresa: "Todos los habitantes de la Provincia tienen el derecho inalienable a vivir en un ambiente sano, equilibrado, sustentable y adecuado para el desarrollo humano, y a participar en las decisiones y gestiones públicas para preservarlo, así como el deber de conservarlo y defenderlo".

El Frente Grande sostiene que "la decisión sobre la administración y los fines de éstos recursos excede ampliamente a una administración gubernamental y a una composición legislativa, tiene que ver con el futuro de la provincia, la salud, el ambiente y el desarrollo económico y social de chaqueñas y chaqueños".

Así, advierten la necesidad de que "ningún consenso transitorio que ‘olvide’ el debate de la sociedad, ningún acuerdo político puede poner en riesgo los recursos naturales y el destino de la renta de los bienes sociales".

"Por ello, porque los contratos firmados no han sido debidamente debatidos y difundidos y porque a nuestro criterio no cumplen con los requisitos básicos que garanticen los principios constitucionales expuestos, adherimos a la convocatoria de un debate provincial amplio sobre el destino de los recursos naturales y específicamente sobre la necesidad de que el Estado se aboque a explorar en materia petrolera y realice las inversiones que fueran necesarias para ello", destacaron.

Comentá la nota