El Frente Grande rechazará el presupuesto de Zapala

Indicaron que hoy votarán de forma negativa la aprobación del balance 2008.
Zapala > Desde el bloque del Frente Grande del Concejo Deliberante zapalino, los concejales Olga Sotelo y Alejandro Orlando, adelantaron el rechazo al balance del ejercicio municipal 2008 y aseguraron que la Secretaría de Hacienda no cumple con la reglamentación que exigen la Carta Orgánica Municipal y el Tribunal de Cuentas de la Provincia.

Por eso hoy votarán en contra cuando el balance 2008 se trate en sesión ordinaria. Los ediles sostienen que ni siquiera el contralor municipal pudo reflejar lo que sucede en esa cartera y esperan que los representantes legislativos de los otros partidos "no miren para otro lado al momento de votar", aseguró la concejal Sotelo.

"Es una falta al cargo de funcionario público aprobar un balance de estas características donde ni siquiera la Contraloría pudo hacer observaciones y también ella señala irregularidades. Espero que este Concejo rechace rotundamente este balance que para nada refleja la realidad municipal", indicó.

"El artículo 108 de la Carta Orgánica es el que obliga al Concejal a controlar los ejercicios contables de la Municipalidad y los señala como responsables solidarios cuando respalden situaciones contrarias a las expresadas aquí", añadió Sotelo.

El Frente Grande espera que el ejercicio 2008 del gobierno de Edgardo Sapag "sea rechazado y elevado al Tribunal de Cuentas de la Provincia", aseguraron.

Críticas a Hacienda

De esta manera, la Secretaría de Hacienda municipal vuelve a ser duramente criticada por el partido opositor del Frente Grande, que reitera irregularidades e incompetencias.

"Estos cuestionamientos hacia la Secretaría de Hacienda no son nuevos. El pasado año se hizo una interpelación desde este Concejo por graves anomalías y desprolijidades y desde entonces venimos señalando las faltas que se cometen contra la Carta Orgánica Municipal y el Tribunal de Cuentas", dijo Sotelo.

Orlando manifestó que "en la actualidad se desconocen los movimientos efectuados en rentas, en deudas y en gastos por juicios que debió enfrentar el Municipio. Esto impide ver la realidad económica y financiera de la Municipalidad de Zapala y por lo tanto no se puede aprobar".

"Tampoco se aprovecha el recurso humano y profesional con el que cuenta la planta permanente del Municipio (contadores) y se carece de un contador general como lo pide la reglamentación 1140 del tribunal de cuentas. En su defecto estos profesionales son enviados a trabajar por resolución a centros comunitarios barriales", sentenció el concejal.

Los ediles manifestaron que a través de la ordenanza 122/08, cuando el municipio de Zapala entró en conflicto con los gremios el pasado año, "se respaldó la excepción de los estados contables porque se hallaba la Municipalidad tomada y por mayoría así fue aprobado, pero este ejecutivo la extendió en el tiempo y la optó como norma".

Comentá la nota