La FTV y el Frente Grande pusieron en marcha seis centros de alfabetización

La FTV y el Frente Grande pusieron en marcha seis centros de alfabetización

La Federación de Tierras, Vivienda y Hábitat (FTV) y el Frente Grande realizaron el lanzamiento de seis Centros de Alfabetización y la apertura de un Centro FINES Primario que funcionará en el barrio María Cristina de Barranqueras.

En la sede partidaria del Frente Grande, en Barranqueras, se llevó a cabo el lanzamiento de seis nuevos centros de alfabetización, sumado a la apertura de un Centro FINES Primario que funcionará en el barrio María Cristina. La puesta en marcha de este nuevo desafío emprendido tanto por el partido como por la Federación de Tierras, Vivienda y Hábitat (FTV) para la inclusión educativa, fue encabezada por Fabricio Bolatti, dirigente de la FTV y secretario de Evaluación Presupuestaria de la Jefatura de Gabinete de la Nación; Daniel San Cristóbal, presidente del Frente Grande en el orden Nacional; Nancy Alegre, coordinadora del Plan Provincial de Alfabetización; Adrián Pérez, concejal de Barranqueras; Víctor Pérez, presidente del Frente Grande Barranqueras y Gabriel Fitz, coordinador de Alfabetización de la FTV; entre los presentes, también estuvieron los referentes Gustavo Cicik y Juan Manuel Zacarías.

El acto se nutrió además de una amplia participación de vecinos de la ciudad portuaria y de Vilelas, entre alfabetizadores y los destinatarios de estos programas de lecto- escritura y de terminalidad educativa popular. El escenario también sirvió para presentar las proyecciones de cara a 2015, con la habilitación de los FINES Secundarios.

Transformaciones

Daniel San Cristóbal conceptualizó a la alfabetización como herramienta política para los pueblos. “Una persona que se alfabetiza es un ciudadano en mejores condiciones de defenderse ante la vida, de formar parte de un proyecto colectivo. (…) El objetivo de esto es que la gente pueda aprender a leer y escribir, incorporarse, transmitir hacia adentro de su propia familia el valor de la educación para desenvolverse, para comprender mejor las noticias que le llegan, y de alguna manera ir transformando el país como lo venimos a haciendo”, señaló el dirigente.

Y reseñaló sobre la importancia de este tipo de programas que se vienen desarrollando en esta última década, a partir de la presidencia de Néstor Kirchner y la continuidad en el gobierno de Cristina Fernández, los que “han permitido que los sectores que no han podido formar parte de la educación formal o que por distintas razones, sociales o económicas, no han podido terminarla puedan hacerlo. Lo ideal es que todos nuestros jóvenes, desde niños puedan ir a la escuela, pero sabemos que en nuestro país han pasado cosas muy duras y la realidad muchas veces no lo permitió”.

Ampliando derechos

Fabricio Bolatti, hizo hincapié en el trabajo de voluntariado que desde 2005 apuntalan desde la FTV y el Frente Grande en materia de alfabetización, en principio con los cursos de lecto- escritura y luego con la finalización a través del programa Nacional Encuentro. “Este es el paso inicial en Barranqueras pero ya se han incorporado 53 Centros de Alfabetización en distintas localidades de la provincia y cinco Centros Fines Primarios. La idea es ya planificar todo el proceso educativo de inclusión para 2015 y llegar a más localidades y a más personas que encuentran en este sistema de educación una alternativa, a veces para compartir, y en ese compartir para ampliar sus derechos”, señaló el dirigente.

Destacó que como ex legislador del Frente Grande y antes cuando lo era Daniel San Cristóbal impulsaron los programas de alfabetización. Y concluyó: “Esa es la tarea social que viene haciendo el Frente Grande y la FTV, con programas de educación, de capacitación, con deporte social, con la construcción de viviendas sociales y obras sociales, con la regularización de asentamientos. Es el aporte que desde la organización queremos hacer a las políticas públicas del gobierno nacional y de la provincia”.

Un puente

Desde su lugar de coordinadora entre las políticas de Estado y las organizaciones territoriales agrupadas en una mesa provincial alfabetizadora, Nancy Alegre se refirió al trabajo encarado con la firme meta de combatir el analfabetismo en la provincia. “Uno de los beneficios de esta mesa alfabetizadora es lograr que los mismos alfabetizadores siendo docentes, puedan pasara a ser tutores Fines. El Plan tiene la tarea de ser puente para agilizar y para que nuestros compañeros que han logrado alfabetizarse puedan lograr terminar la escuela”, explicó. Y expresó, que “desde el Plan Provincial de Alfabetización estamos, como siempre, trabajando juntos y con el gusto de poder compartir con toda esta gente linda. El poder estar junto a la gente que hace esto es un gusto”.

Por más

El concejal del Frente Grande Adrián Pérez, habló del lanzamiento de los Centros y el Plan Fines a partir del trabajo compartido en la ciudad portuaria junto a la Asociación Civil Confraternidad. “En una primera etapa estamos contando con 15 alumnos y se van sumando semana a semana más personas adultas que no culminaron su primaria. Tenemos una experiencia con los programas de alfabetización, hemos tenido cuatro centros funcionando el año pasado y partir de ahí hemos tomado la posta para que quienes terminaron esta instancia cumplan con esta instancia del Fines Primaria para poder culminarlos”, explicó el referente local. Además destacó que en el local donde se realizó la actividad, del Frente Grande de Barranqueras, "se desarrollan clases gratuitas de música, guitarra y otros instrumentos con destino a niñas, niños, jóvenes y vecinos en general de Barranqueras, con un fin único de inclusión cultural y social".

Comentá la nota