El Frente Grande propone la creación de una empresa municipal de transporte

El Frente Grande propone la creación de una empresa municipal de transporte

La propuesta tiene el objetivo de cubrir parte de los actuales recorridos de transporte. También plantean crear un Órgano de Control para ejercer el seguimiento y resguardo de la calidad del servicio público.

En el marco de la inminente renegociación contractual con las empresas que actualmente brindan el servicio de transporte público, el Frente Grande solicitó a través de una nota enviada al intendente Gustavo Genusso y al Concejo Municipal, que se avance en la creación de una "empresa municipal de colectivos" para cubrir parte de los actuales recorridos.

El Frente Grande, partido intervenido hace un año bajo la representación del legislador Marcelo Mango, no tiene representación en el Concejo Municipal. Uno de los representantes en Bariloche es Julio Accavallo, ex titular del Inadi.

En la nota enviada plantean textualmente que “el desarrollo de esta empresa pública permitiría al municipio acumular experiencia y avanzar en la constitución de un sistema mixto o plenamente estatal del transporte público de pasajeros. De esta manera el estado podría afrontar con mayor fortaleza el poder de las grandes empresas privadas de transporte, que vaciaron deliberadamente la licitación pública convocada hace unos meses por la Municipalidad de San Carlos de Bariloche”.

La propuesta fue respaldada con ejemplos de ciudades con transporte municipal como Chivilcoy y Pergamino (Buenos Aires), Rosario y Rafaela (Santa Fe), Villa Maria (Córdoba) y La Rioja.

Explican en la propuesta presentada que “la Municipalidad de Bariloche podría convocar a los funcionarios involucrados en la creación y gestión de esas empresas públicas para que asesoren a los funcionarios locales, ya que la experiencia acumulada puede brindar los aportes necesarios para un funcionamiento rentable y eficaz”.

El Frente Grande también plantea armar un Órgano de Control para ejercer el control, seguimiento y resguardo de la calidad del servicio público de transporte urbano por colectivos y "para proteger los derechos de los usuarios, velando por la observancia de los contratos y de la legislación que regula la materia".

El proyecto contempla que en el directorio del Órgano, además del gobierno municipal, estén representados los usuarios y las juntas vecinales. Para llevar adelante las decisiones del Órgano se propone la creación de una secretaría ejecutiva que esté a cargo de un funcionario designado por concurso público.  

El Frente Grande considera que “a través de estas dos iniciativas se va a poder mejorar la calidad del servicio de transporte público que actualmente se presta en la ciudad”.

A su vez plantean que “esto se logrará controlando exhaustivamente a las actuales empresas de transporte y demostrando que el estado puede brindar el servicio a través de una empresa pública”.

Por último los dirigentes expresan en la nota que “no va a ser repitiendo el viejo esquema de subordinación a las empresas privadas como se va a mejorar el transporte público, se debe innovar y buscar las propuestas que logren brindar un servicio de buena calidad en todos los barrios de Bariloche”.

Comentá la nota