El Frente Grande se expresó contra la prohibición del voto electrónico

El Frente Grande se expresó contra la prohibición del voto electrónico

El diputado provincial Daniel Trabalón cree que la norma sancionada el último miércoles debió discutirse en profundidad. También apuntó a la intendenta: “Hay una responsabilidad muy grande de Aída Ayala, por no cumplir con la Carta Orgánica”.

Luego de dejar sentada su posición en la sesión legislativa en la que se sancionó la prohibición del voto electrónico en Chaco, donde el Frente Grande pidió la permanencia en cartera para propiciar su análisis en las comisiones correspondientes, el diputado Daniel Trabalón señaló a la Municipalidad de Resistencia y, puntualmente, a la intendenta Aída Ayala como responsables de un avance parlamentario con el que no está de acuerdo.

 

"Durante la sesión legislativa no habilitamos el tratamiento del proyecto que prohíbe el voto electrónico en la provincia porque entendemos que es un tema que debe debatirse, no se puede tratar y sancionar el mismo día. Lo planteamos durante la sesión y a la hora de la votación pedimos que quede en cartera, posición que también fue compartida por el diputado Raúl Acosta, de Concertación Forja)”, manifestó el diputado Trabalón en medio de la polémica por el impedimento que regirá, de reglamentarse, en el sistema de voto en la provincia.

 

La posición del Frente Grande radica básicamente en que fue uno de los espacios políticos que, durante el debate previo a la sanción de la Ley Paso presentó un despacho que incluía la incorporación del voto electrónico de manera gradual y progresiva. "No hay una sola posición al respecto del voto. Algunos sostienen la boleta única, otros el papel. Nosotros creemos que el sistema de boletas obliga a tener un ejército de fiscales en toda la provincia. Por eso el voto electrónico termina por no convenirles a las grandes estructuras. Una elección no juega su transparencia por el sistema de votación solamente. La forma de votación es una parte importante del sistema y del proceso electoral, pero no es lo único, ni excluyente de otros aspectos, la discusión sobre la transparencia o no de un proceso electoral es más amplia y profunda. Hay varios casos para mencionar a modo de ejemplo en donde se denunció fraude. Chaco en 2007, con Rozas; en Salta ocurrió lo mismo; en Santa Fé, con un modelo distinto que es el de la boleta única, también ocurrió”, reseñó el legislador.

 

Aída Ayala, de espaldas a la Carta Organica

 

Sancionada la prohibición, Trabalón puso la lupa en el Municipio y en claramente en sus autoridades. "Hay una responsabilidad de la Municipalidad de Resistencia en esto porque Aída Ayala le dio la espalda a la Carta Orgánica Municipal. De haber puesto en funcionamiento una Justicia Electoral Municipal, un Código Electoral y un Tribunal Electoral como lo dictan la Carta del Municipio, hoy no estaríamos discutiendo este tema”, aseguró. "Los incumplimientos también juegan en contra de los oficialismos. La debilidad hoy del Estado municipal se debe a la falta de voluntad política para fortalecer sus propias instituciones. Esa decisión tiene un costo político muy alto hoy para la intendenta.”

Comentá la nota