El Frente festejó en la capital.

El intendente de Santa Fe, Mario Barletta festejó como propio el triunfo de su candidato a concejal y secretario de Gobierno, José Corral, en las elecciones primarias del Frente Progresista, en las que su lista casi duplicó los votos que obtuvo el ganador en la contienda del Partido Justicialista, Roberto Campanella, con el apoyo del aparato electoral que responde a la dupla Carlos Reutemann Jorge Obeid. "Estamos construyendo una nueva mayoría que va a transformar Santa Fe", proclamó Barletta en medio de los festejos de anoche.
Y una consigna de sus seguidores metió un efecto sorpresa en el resultado electoral. "¡Borombom, borombom! ¡Mario Barletta, gobernador!", cantaron los radicales. Barletta les pidió calma. En el PJ, Campanella arrasó y se quedó con los primeros tres lugares de la lista de concejales (que compartirá con María Lastra y Demetrio Alvarez), con que desplazó al dirigente del peronismo K, Jorge Fernández, al cuarto lugar. En el partido Santafesino 100% que fundó Oscar "Cachi" Martínez, también arrasó el nieto de Alberto Maguid, Sebastián Pignatta, otro enrolado en filas de Reutemann, pero con distinta camiseta política.

Los festejos en el bunker de Barletta comenzaron alrededor de las 22, cuando el presidente del Concejo Municipal, José Henn, el principal adversario del intendente santafesino, reconoció en público el triunfo de Corral. "Felicito a los ganadores", dijo Henn, que -en realidad hizo una gran elección. La lista de concejales del Frente Progresista estará intercalada por las dos listas: Corral, Henn, la socialista Vanesa Oddi y la actual concejala del ARI, Noelia Chimentín, en los primeros cuatro lugares.

"En la campaña decíamos que había que sacarle dramatismo a la elección y lo seguimos diciendo. El dramatismo lo tienen los vecinos que necesitan respuestas", dijo Henn y ratificó su "compromiso absoluto e indubitable con el Frente Progresista. Que nadie tenga la menor duda que vamos a poner todo el esfuerzo para que el 27 de setiembre se ratifique el proceso de cambio que vive la ciudad de Santa Fe", apuntó el presidente del Concejo.

El reconocimiento de la derrota de Henn detonó los festejos en el bunker de Barletta y Corral. "El intendente es la persona que mejor interpreta en los hechos las expectativas de los santafesinos. Y vamos a dejar la ciudad de la ruinas, de la desidia, de la desocupación, de la inundación. Vamos a construir juntos la Santa Fe que nos merecemos", dijo Corral. Y le cedió el micrófono al intendente. Fue allí cuando los radicales comenzaron a cantar la consigna que tenían preparada: "¡Borombom, borombom, Mario Barletta gobernador!".

"Hay tanto por hacer en Santa Fe, que les pido calma", les contestó Barletta. Y agradeció el esfuerzo de sus seguidores. Escrutado el 84,02 por ciento de los votos, la lista de Corral se imponía por el 56,13 por ciento contra el 37,74 por ciento de Henn, mientras que en el PJ, Campanella lograba el 4913 por ciento contra 16,58 de Fernández. Pero en el mano a mano, el Frente Progresista casi duplicaba los votos del PJ: 64.333 contra 38.383.

Campanella festejó su resultado electoral como un triunfo. "Hicimos una elección excelente, excelente", dijo. Y confirmó que su lista apoyada por Reutemann y Obeid se había quedado con los primeros tres candidatos a concejales y desplazó al cuarto lugar a Fernández. "Esto significa una tremenda responsabilidad", planteó el ex diputado reutemista.

Comentá la nota