Frente Estatal: alerta y movilización por Zapla

Frente Estatal: alerta y movilización por Zapla

El Frente de Gremios Estatales anunció que este lunes 9 de junio, a las 10, en la sede de ATSA, se desarrollará un nuevo plenario de delegados del Frente Estatal a fin de analizar el paro que se desarrolló el pasado viernes, en reclamo del pago de salarios en tiempo y forma.

El Frente Estatal señaló que los estatales pararon por 24 horas porque el gobierno jujeño, sin sustento legal, trata de justificar un método de pago salarial hasta el día 12 -y a veces en días posteriores- de cada mes, cuando la ley de contrato de trabajo estipula que los empleados mensualizados deben cobrar hasta el cuarto día hábil del mes subsiguiente al trabajado.

Desde el Frente Estatal remarcaron que en el plenario estará presente el secretario general del Sindicato de los Trabajadores de Aceros Zapla, Víctor Aguirre, quien dará cuenta del conflicto que vienen manteniendo los acereros desde que la empresa decidió no pagarles los días de huelga, dejándolos sin sus salarios. Es por ello que todas las familias de los trabajadores de Zapla salieron a cortar la ruta y, de continuar con esta actitud empresaria, el conflicto se agudizará.

El Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (SEOM Jujuy) resolvió el viernes último declararse en estado de alerta y movilización en solidaridad con los trabajadores de Aceros Zapla. Todos los municipales de Jujuy irán a cortar las rutas de la provincia si al Sindicato de los Trabajadores de Zapla les quitan la personería gremial, tal como se amenaza desde el Ministerio de Trabajo de la Nación, ante el supuesto incumplimiento de la conciliación obligatoria, aseguraron.

Ayer, domingo 8 de junio, en horas de la tarde, Carlos Santillán, junto a la comisión directiva del SEOM, participó de una asamblea de los trabajadores de Aceros Zapla, donde se informó que no hubo ninguna respuesta por parte de la patronal ni del Gobierno. Las familias están sufriendo la falta de dinero y dentro de la propia fábrica se están realizando ollas populares y carpeadas.

El Frente Estatal precisó que ya se establecieron contactos con la CGT que conduce Hugo Moyano, desde donde hay un compromiso de articular acciones para la defensa de los derechos de los 400 trabajadores de Zapla. Advirtieron además que si le quitan la personería gremial al sindicato de Zapla, corren riesgo todos los gremios que no están alineados con el Gobierno de turno.

Movilización contra la judicialización del SEOM

Durante el plenario del Frente Estatal, se confirmará la fecha del martes 17 de junio para la realización de una movilización provincial del FGE en contra de la judicialización de los dirigentes del SEOM por protestar y defender los derechos de los municipales, que desde hace años -aseguraron- vienen siendo groseramente violados por los intendentes jujeños.

El Frente Estatal aseguró además que a esa movilización asistirá el dirigente de los ferroviarios, Rubén “Pollo” Sobrero, integrante del Encuentro Nacional Sindical Combativo, además de numerosos abogados y luchadores por los derechos humanos de nuestro país. “Ellos pedirán que cese la persecución judicial no sólo contra la comisión directiva del SEOM, sino contra los delegados del gremio y varios de los trabajadores que, hoy por hoy, están siendo perseguidos por sus actividades sindicales”, aseguraron.

Presentación de libro sobre el chavismo

El viernes pasado, llegó a nuestra provincia el periodista, intelectual y escritor venezolano,Modesto Emilio Guerrero, quien presentó en el SEOM dos libros: “Chavismo sin Chávez” y “La revuelta de los ricos”. Dicha presentación de hizo en el marco de un plenario de delegados de toda la provincia, donde se analizó la lucha del SEOM en estos ocho meses de gestión del Perro Santillán, así como los efectos que tuvo la reciente incorporación del gremio al Frente Estatal.Santillán también acompañó a este intelectual bolivariano en la presentación de sus libros realizada en el Salón Hansen de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNJu.

Finalmente el Frente Estatal señaló que el estado de salud del secretario Gremial del SEOM, Sebastián López, no cuenta con pronósticos favorables con relación a la recuperación de su ojo, por lo cual mantienen inalterable el repudio hacia el Gobierno jujeño y al accionar represor de la policía.

Comentá la nota