El Frente Estatal aguarda Con expectativa la reunión

La dirigencia del Frente de Gremios Estatales aguarda con expectativa la reunión que mantendrá esta tarde con funcionarios del Gobierno de la Provincia a la espera de una respuesta favorable al pedido de asignación de un aguinaldo extra para los trabajadores.
El encuentro tendrá lugar nuevamente en el salón ´Marcos Paz´ de la Legislatura.

El hecho de que se haya otorgado un ´aguinaldo social´ a los desocupados nucleados en la Red de Organizaciones Sociales que vinieron manteniendo días pasados un acampe por 72 horas, alienta por un lado optimismo en algunos dirigentes sindicales porque consideran que hay fondos mientras que por otro lado, el grueso de los sindicalistas ve con preocupación que durante la última reunión celebrada en la Legislatura se les haya anticipado la no disponibilidad de los mismos aunque se comprometieran a hacer las consultas pertinentes para corroborar si están en condiciones de acceder a dicha petición.

De allí que un gremio como Atsa haya expresado su desacuerdo con el pago desdoblado del medio aguinaldo y ya tienen mandato para llevar adelante medidas de fuerzas, anticipándose así a lo que pudiera dictaminar el plenario del Frente de Gremios Estatales en el caso de que no hubiera respuesta satisfactoria desde Casa de Gobierno.

Algunos sindicatos harán asamblea durante la mañana del lunes para que sus conductores lleven mandato ante el Frente si es que los mensajes desde el Ejecutivo no son halagueños. Sucede que tras el último encuentro celebrado en la Legislatura, fue muy parcial lo ofrecido por el Gobierno a los trabajadores, amen del anuncio del pago desdoblado del medio aguinaldo.

Cesar Martínez, secretario adjunto del Seom, manifestó en torno al estado de ánimo de los empleados municipales, ´el lunes la asamblea se definirá respecto a la propuesta del Gobierno, pero en forma personal, puedo decir que indirectamente se estaría rechazando la propuesta, de todas formas eso lo decidirá la asamblea que es soberana´.

El secretario general del Cedems, Blas Cardozo, consideró sobre el reciente acuerdo del Gobierno de abonar un aguinaldo social a los desocupados cuando ellos reclaman otro aguinaldo extra, ´no renegamos de eso, es su reivindicación;pero esperamos también dentro del Frente de Gremios Estatales una respuesta similar´.

´Por lo menos es la expectativa de nuestros afiliados en general, por el hecho de saber que se ha procedido a dar respuesta a las organizaciones sociales, lo cual indica que nosotros quizá podamos tener el mismo tratamiento porque aparentemente hay plata´.

Sin embargo, dijo que en caso de que no haya respuesta favorable para el Frente, ´tendríamos después inmediatamente una reunión para consensuar las medidas necesarias´, pero en el caso particular del Cedems, puso de relieve que dado el cierre del ciclo escolar 2009, se dificulta que los docentes puedan adoptar medidas de fuerza; unque también aseguró que ´respaldaremos lo que resuelva la mesa del Frente´.

A pesar de esto, Cardozo se manifestó con cierta esperanza de que haya novedades positivas a las demandas, al sostener ´somos optimistas en torno a la respuesta del Gobierno´, pasando a explicar que con el Secretario de Egresos Públicos Jorge Puente, ´hace 10 días elaboramos un documento por el cual se corrigen conceptos mal aplicados en la liquidación del aguinaldo, también hablamos de la equiparación de las asignaciones familiares y de qué forma se iba a trabajar entre el Frente y el Gobierno para abordar la problemática de quienes están próximos a jubilarse dentro de cada uno de los sectores. Nosotros desde luego, tratamiento la de los docentes

CONSORCIO FRUTIHORTICOLA

Financiamiento para proyecto productivo

Autoridades de la Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional de la Nación (Sepyme) se reunieron con directivos del Consorcio de Cooperación Empresarial del sector frutihorticola de nuestra provincia, a fin de avanzar en un proyecto de promoción y financiamiento del sistema productivo local.

El Programa de Promoción de Sistemas Productivos Locales o clusters de la Sepyme, brinda apoyo técnico y financiero dirigido a las pymes que constituyan bloques productivos o que integren otros tipos de articulación vertical u horizontal.

El desarrollo de estos clusters permite aprovechar la heterogeneidad de las industrias locales del mismo sector y región, mejorando la capacidad de innovación, la absorción y la difusión de nuevas tecnologías, para integrar el entramado productivo nacional.

La comitiva encabezada por Daniel González Gómez, consultor de Complejos Productivos Locales del Programa de Acceso al Crédito y Competitividad de la Sepyme, mantuvo reuniones con las dos cooperativas de pequeños productores de Aguas Calientes y Finca El Pongo que integran el consorcio y recorrieron las instalaciones de la empresa Proyajo donde se realiza el acopio y proceso de los productos.

El especialista destacó la iniciativa y el trabajo que viene realizando el Consorcio Frutihortícola a favor del desarrollo regional. "Estamos sorprendidos con el trabajo de este grupo de empresas, pero sobre todo de ver como están avanzados en la idea del asociativismo de cooperar entre ellos para elevar la competitividad económica de la región", manifestó.

Sostuvo que el objetivo es darle un nuevo empuje a la economía del lugar donde se desarrolla el cluster, creando mano de obra genuina y de otros emprendimientos alrededor de la actividad ayudando al verdadero desarrollo regional mejorando la competitividad no solo de las empresas sino del lugar. "En el país tenemos sensibilizados 10 clusters de estas características, de los cuales uno es este consorcio frutihortícola de Jujuy que visitamos para sensibilizarlo, movilizarlo y capacitar para que puedan acceder a una línea de financiamiento que cuenta la Sepyme en convenio con el BID", enfatizó.

Sebastián Muñoz, impulsor del flamante consorcio, expresó "es una instancia de encuentro con las autoridades de la Sepyme para ponernos de acuerdo en la primera etapa que es la formulación del proyecto que dará inicio a la relación de este organismo nacional con el consorcio para el financiamiento y el desarrollo de este emprendimiento".

"Este es un esfuerzo compartido entre las empresas y responde a un pedido expreso del Gobierno de la Provincia de apoyar al sector frutihotícola que es uno de los mas relegados a nivel provincial y esperamos que este modelo pueda ser replicado en otras localidades y a través de otras organizaciones", completó.

Comentá la nota