"Frente al dengue, el Gobierno no hizo nada"

Tras los anuncios del gobierno provincial de otorgar 7 días de licencia médicas a los empleados públicos que presenten los síntomas de la gripe para evitar así un posible brote de la influenza tipo A, se recordó que "frente al dengue, el Gobierno no hizo nada".
Esas fueron las expresiones del secretario general de la CTA en Salta, Vuenaventura David, en el marco del paro y movilización que se hizo ayer en Salta en adhesión a las medidas convocadas por la Central a nivel nacional.

La medida era para reclamar "un blindaje social que impida que el peso de la crisis caiga sobre los sectores más vulnerables del pueblo".

David recordó que durante la última epidemia de dengue, a pesar de la gran cantidad de trabajadores públicos (sobre todo de la Salud), que contrajeron la enfermedad, ni las Aseguradora de Riesgo de Trabajo (ART), ni el gobierno provincial reconocieron o hicieron algo para dar protección a los empleados en riesgo.

Incluso, sostuvo que cuando "hay compañeros que piden (licencias médicas), por enfermedades más graves, no las justifican".

Respecto al marco de los reclamos impulsados por la CTA, el gremialista indicó que en Salta la situación más acuciante la viven los trabajadores de la Minería, el Tabaco, y de la planta citrícola del Ingenio San Martín del Tabacal, en donde se generaron los últimos problemas por las masivas suspensiones o intención (y concreción) de despidos.

Una de las excusas elevadas por las empresas es que se encuentran vulnerables por la crisis.

"No dicen que están reconvirtiendo para la soja", manifestó el gremialista al indicar que en el Tabacal se han puesto unas 20 mil hectáreas a disposición de este cultivo. En cuanto a la Minería, sostuvo que es una industria que se lleva "la riqueza afuera" del país.

Agregó por otra parte la necesidad de regularizar la situación de los trabajadores públicos quitando las figuras laborales que abonan la precarización del trabajo.

Comentá la nota