Frente al déficit en salud Reclaman firmeza política

Para la diputada provincial Alejandra Mollón -Lyder- urge la adopción de una política de salud que garantice el cuidado por la vida. "Cuando falta una política de salud, no sabemos si el gobierno destinará más fondos a la prevención o al tratamiento de la enfermedad, lo cual dificulta cualquier toma de decisión", sostuvo.
Tales conceptos fueron vertidos tras la visita que realizó el Dr. Alvaro Cormenzana del Colegio Médico a la Comisión de Trabajo y Seguridad y en el marco del debate que se sigue en torno de la situación del hospital "Guillermo Paterson" y otros nosocomios del interior.

Observó que la provincia cuenta con un numeroso plantel médico, incluso especialistas, pero advirtió que no hay una cobertura territorial adecuada porque casi todos están en capital, ni suficiente organización del equipamiento e insumos, ni control de prevención, asistencia y atención en tiempo razonable, ni formación científica y académica, ni escalas salariales de acuerdo a las diferentes categorías y responsabilidades.

"Tenemos una seria concentración en el hospital Pablo Soria que, hace años, está funcionando con la misma capacidad a pesar de haberse duplicado la población y aún no existen las terapias intermedias e intensivas que se programaron para el interior de la provincia e inauguraron durante la campaña creando falsas expectativas en la gente", señaló.

Consideró que "es tiempo que bregar por un sistema más humanizado", por lo que promoverá el debate legislativo de una política pública integral que defina los roles de la salud pública y la privada para encarar las soluciones que la gente espera.

Lamentó el colapso del sistema sanitario y los parches que disponen las autoridades. "Esta situación tiene que ser revertida, con una discusión de políticas de salud en forma diferente para que los puestos y hospitales funcionen correctamente, evitando perjuicios a las personas que luego recurren a la Justicia para que se repare la mala praxis médica".

ESPECIALISTAS EN EL PODER JUDICIAL

Analizarán asistencia

a menores en conflicto

Hoy a las 18 en el edificio de Tribunales, se llevará a cabo una reunión en la que se abordará la situación de los menores de edad en conflicto con la justicia penal, especialmente las referidas a las condiciones de alojamiento de los mismos en las Instituciones dependientes de Estado provincial.

El encuentro se realizará considerando las reiteradas medidas ordenadas y recomendaciones que diferentes magistrados y fiscales emitieron desde el año 2007 a la fecha y el continuo seguimiento que los mismos hacen de la situación de los menores de edad que se encuentran judicializados, advirtiendo la necesidad de superar las dificultades en la respuesta que los organismos administrativos, dependientes de otro Poder del Estado, deben brindar de acuerdo a la normativa legal vigente en la materia.

A instancia del Superior Tribunal de Justicia, fueron invitados a participar el fiscal general del Alto Cuerpo, Dr. Alejandro Ficoseco;los ministros de Gobierno y Justicia, Julio Costas; de Desarrollo Social, Liliana Domínguez; jezas y fiscales de los Juzgados de Menores Nº 1, 2 y 3, la sub directora del Departamento de Asistencia al Menor, María Luisa Arias; elsecretario de Gobierno de la Provincia, Diego Orellana; el efe de la Policía, comisario general Pablo Santillán; el drector del Servicio Penitenciario, inspector general Raúl Domínguez; la seretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Eva Díaz; y la drectora de Niñez y Adolescencia, María de los Angeles Albuixech.

Comentá la nota