Frente a las críticas, el municipio dice que el delito en Junín “está controlado”

Frente a las críticas, el municipio dice que el delito en Junín “está controlado”

Luis Chami, asesor del Intendente en seguridad, afirmó a Democracia que hay una “disminución” en la cantidad de ilícitos registrados en la Ciudad en el último tiempo. En la vereda de enfrente, el concejal Andrés Rosa dijo que “están fuera de la realidad”.

La polémica por la situación del delito y la inseguridad en Junín sumó ayer un nuevo capítulo, justo en una semana “caliente”, que arrancó el domingo último con un homicidio en el barrio Ferroviario y siguió el miércoles pasado con un brutal asalto en una vivienda situada en Mayor Orellanos 204, donde un hombre de 71 años recibió un balazo de parte de uno de los delincuentes. 

A esto se sumaron las declaraciones del jefe comunal, Pablo Petrecca, quien afirmó el viernes, en una entrevista con TeleNoticias (TeleJunín), que “bajó el delito” en Junín y que hay solo “un episodio” de inseguridad por día. 

En este contexto, Luis Chami, asesor del intendente Pablo Petrecca en materia de seguridad y prevención del delito, reiteró ayer en una entrevista con Democracia: “La realidad es que delito bajó”, y aseguró que en los últimos quince días hubo “un solo robo de moto por semana”. 

Según el funcionario, “la policía y los fiscales se pusieron las pilas y están trabajando bien”. 

Consultado por los últimos hechos de violencia, Chami los desvinculó de la inseguridad. “Una cosa es la violencia entre barras, y otra el delito propiamente dicho”, afirmó. Y agregó: “El delito está controlado y hay un trabajo inédito de la Policía y la Justicia, más allá de que existió un intento de robo con un vecino baleado”. 

Sobre el reciente asalto a la financiera del centro, donde los marginales se llevaron cerca de un millón de pesos, hasta que la policía de Salto logró recuperar una parte del dinero, el funcionario de Petrecca atribuyó el audaz atraco “al destrozo que dejaron los meonistas, por el zafarrancho de las cámaras, muchas de la cuales no funcionan”. 

Y añadió: “Vamos a poner cámaras de seguridad, acá no andaban las cámaras, no tenemos ese tipo de cámaras que tienen en Salto, donde el aparato lee la patente y te tira el pedido de captura”. 

“Hay un menor que fue capturado recientemente en Junín que tenía dieciocho causas penales; por supuesto que la policía conoce a los delincuentes, pero falla la J usticia, porque ese chico fue detenido dieciocho veces”, afirmó, y confirmó que “antes de fin de año van a estar funcionando 81 nuevas cámaras de seguridad, con lo cual en total vamos a tener 137 cámaras”.  

“La oposición critica, pero no hay que olvidarse que Andrés Rosa era un repartidor de pésames, estaba en Asistencia a la Víctima”, lanzó Chami, molesto.   

Rosa: “Petrecca está fuera de la realidad”

Por su parte, el presidente de la comisión de Seguridad del Concejo Deliberante, el edil del Frente Renovador y ex titular de la dirección de Atención a la Víctima, Andrés Rosa, afirmó a este diario: “Me preocupa que el intendente Petrecca haya dicho que bajó el delito, y lo más alarmante es que diga que hay un episodio por día, porque significa que está fuera de la realidad”. 

“No se tienen datos serios sobre el delito en Junín y esto lleva a un diagnóstico equivocado, pero tampoco hay un plan integral de seguridad, el delito no se combate solo con más cámaras de seguridad, que además fue una iniciativa de la anterior gestión”, afirmó el abogado massista. 

“Falta trabajar en la prevención social del delito, como el plan Oportunidades para jóvenes, que fue eliminado por este intendente. Está demostrado que al empeorar la situación social crecen el delito y la violencia. La contención social es un capítulo ausente de este gobierno municipal”, consideró. 

Y advirtió que solo se pone el acento “en una política de represión del delito, cuando el hecho lamentablemente ya está consumado, y se excluyen un montón de herramientas sociales que tiene un municipio, en materia de salud, acción social, educación”. 

“A modo de propuesta, que pueda tomar el Ejecutivo, creo que hay que crear dos áreas dentro de la Secretaría de Seguridad, una específica para la función policial y otra de gestión social de la violencia y el delito, para atender a las familias en riesgo, pero dentro del área de Seguridad, porque cada secretaría tiene sus prioridades”, afirmó. 

“Tuvimos la oportunidad de convocar al Concejo Deliberante al jefe distrital, Miguel Zabala, y al jefe del CPC, y quedó claro el autogobierno policial”, cuestionó, en alusión a la falta de liderazgo político de la fuerza por parte del intendente. 

Sobre las críticas a la anterior gestión, respondió que “entrar en esa discusión no es algo  constructivo, tuvimos años mejores y años más complicados, una gestión hay que medirla en el tiempo, el robo de motos tuvo un crecimiento exponencial en este último tiempo, no creo que aporte entrar en esa discusión, me parece preocupante que el intendente diga que hay un solo hecho por día; el palacio te encierra y te aleja de la realidad”.

Comentá la nota