Frente a la crisis Jorge Macri subraya la necesidad de “asistir a la clase media”

Frente a la crisis Jorge Macri subraya la necesidad de “asistir a la clase media”

El intendente de Vicente López impulsa un plan para que su municipio subsidie a los chicos que asisten a escuelas privadas y auxilie a jubilados en situación crítica.

“La crisis está y se siente y por eso creo en la necesidad de asistir, sobre todo, a la clase media en todos sus niveles”, sostuvo el intendente de Vicente López, Jorge Macri, quien según le explicó a LA CAPITAL, dispuso que su municipio dedique el año próximo más de 80 millones de pesos de sus propios recursos para implementar dos programas a los que definió como “disruptivos”.

Uno de ellos apunta a otorgarles a 4 mil chicos que asisten a escuelas privadas de bajo costo -en su mayoría parroquiales- una beca para evitar que por razones económicas, sus padres se vean obligados a cambiarlos de colegio.

El otro está dirigido a brindarles a 3 mil jubilados en “situación critica” un subsidio de hasta 6 mil pesos anuales y a otros 5 mil ayudas para adquirir medicamentos que no cuentan con la cobertura del PAMI.

“Frente a situaciones como las que estamos viviendo hoy en la Argentina tenemos mecanismos de asistencia ya formalizados para las clases más postergadas pero no así para la clase media, la cual está haciendo un gran esfuerzo”, sostuvo.

En diálogo con LA CAPITAL, Macri, quien preside el Foro de Intendentes de Cambiemos, también analizó el impacto del ajuste presupuestario en los municipios y reconoció que en el actual contexto los gobiernos locales deberán “apretarse el cinturón definiendo prioridades para no recurrir a la receta de aumentar impuestos”.

– Usted está marcando la necesidad de que el Estado salga en auxilio de la clase media y en ese sentido ya ha promovido algunas iniciativas. ¿De qué se trata?

– La crisis está y se siente y por eso creo en la necesidad de asistir, sobre todo, a la clase media en todos sus niveles. Frente a situaciones como las que estamos viviendo hoy en la Argentina tenemos mecanismos de asistencia formalizados para las clases más postergadas pero no así para la clase media. Por eso en Vicente López estamos presentando programas muy ambiciosos en uno de ellos que seguramente va a ser bastante disruptivo que tendrá voces a favor y en contra. Vamos a becar a 1 de cada 4 chicos de escuelas parroquiales y privadas de cuotas de hasta 4500 pesos por mes, dándoles una beca de entre 1000 y 1500 pesos por mes durante todo el año que viene, inclusive pagando la cuota de matriculación. Es una inversión importante de unos 30 millones de pesos porque me parece que es una manera de ayudar a la clase media que viene haciendo el esfuerzo por sostener a sus hijos en la misma escuela. Me parece una buena manera de ayudar a familias que se enfrentan a una situación muy angustiante como la de cambiar a un chico de colegio. En Vicente López tenemos un buen servicio público de educación pero aún así, muchos vecinos laburantes por distintas razones recurren al sistema privado, que por otra parte, está subvencionado por la Provincia y son parte de un mismo sistema.

– ¿Y qué hay de la ayuda necesaria para los chicos de la escuela pública?

-Justamente otro de los planes es que todos los chicos de las escuelas publicas de Vicente López reciban en marzo un kit escolar y que 1 de cada 4 reciban mochilas. Esa es una forma de estar cerca también de las familias más postergadas y de mucha clase media. Y la otra forma de asistir a la clase media es asistiendo a los jubilados.

– ¿De qué manera?

– Vamos a tener un sistema de subsidios para entre 3 y 4 mil jubilados que están en las situaciones más críticas, con la entrega de 2000 pesos en diciembre, 2000 pesos en marzo y 2000 pesos en mayo y además un sistema para asistirlos con los medicamentos que PAMI no cubre. Hoy los trabajadores de entre 30 y 50 años de la clase media, así como deben afrontar los gastos de criar a sus hijos, deben tenderles la mano a sus padres o abuelos y nos parece que ayudando a los chicos y a los jubilados es una buena manera de asistir a la clase media

– ¿Estos programas se financiarían íntegramente con recursos municipales?

-Sí, para ello a pesar de que vamos a seguir haciendo obras, vamos a posponer algunas. Nuestra decisión este año es construir un puente para acompañar a la clase media a la que le estamos pidiendo un esfuerzo. Y este puente no es para siempre, sino para transitar una situación compleja hasta llegar a una Argentina mejor.

– ¿Y qué cantidad del presupuesto compromete?

– Son más de 80 millones de pesos; probablemente serán un par de plazas menos, algo menos de asfalto pero es priorizar lo urgente por sobre lo importante. Asistir a la clase media es lo urgente. Con estos programas esperamos impactar sobre 10.000 vecinos que necesitan ayuda.

– ¿Qué espera que suceda en los municipios de la Provincia a lo largo de un año durante el cual el gobierno nacional se ha propuesto la meta del ‘déficit cero’?

– Me parece que tenemos que llegar a un país que no gaste más recursos de los que ingresan. Equilibrar el presupuesto requiere no solo del esfuerzo nacional sino también de las provincias y de los municipios. El ciudadano en general ya está haciendo un gran esfuerzo. Los municipios, por lo tanto vamos a tener que apretarnos el cinturón definiendo prioridades y no recurrir a la receta de aumentar impuestos.

– Pero para los municipios podrían existir desafíos muy grandes, como el de absorber parte de los subsidios al transporte y otros servicios que ya no pagará la Nación…

– Aprobado el presupuesto nacional, esta es una discusión que se abre ahora en la Legislatura, en la que habrá distintas posturas. Hay municipios más y menos sanos financieramente así que algunos podrán hacerlo mejor otros y peor. Obviamente podrá ser difícil para algunos municipios asumir todas estas responsabilidades, pero también lo es para la Provincia. Ayer la gobernadora fue muy clara al plantear que así como lo están haciendo la Nación y la Provincia los municipios también van a tener que compartir este esfuerzo. Ahora veremos cómo resuelven este tema los legisladores en detalle.

– Y a la vez los municipios deberán resignar ingresos, como por ejemplo, los provenientes del Fondo Sojero.

– Es cierto que el Fondo Sojero ha disminuido pero también es cierto que la coparticipación a los municipios este año aumentó mucho más. Fue así porque parte del Fondo del Conurbano es coparticipable. La gobernadora logró recursos para la Provincia que ahora está pidiendo que se actualicen, que no teníamos previstos. Lo cierto es que no hay ningún municipio que hoy esté peor que antes en ese sentido.

– ¿Y cómo está impactando la crisis en la cobrabilidad de tasas?

– En Vicente López no ha habido una baja probablemente porque el vecino ve a un municipio muy presente. Y en el esfuerzo de ir recortando gastos, el vecino prioriza el pago al municipio porque ve a la patrulla, observa que el hospital funciona, porque sus hijos van a una escuela pública o percibe que el espacio público está bien. Cuando el municipio funciona bien el vecino paga, lo que nos ha permitido que no haya una caída en la cobrabilidad de ABL. En lo que hace a Seguridad Higiene, de la misma manera que ocurre con un Ingresos Brutos, no ha habido una caída. Este mes, en comparación con el mismo mes del año pasado, estamos recaudando más, aún teniendo en cuenta a la inflación.

 

.- “Las PASO representan un gasto que el país no se puede dar”

A pesar de que el Ministerio del Interior ya dio a conocer el calendario electoral de 2019, Jorge Macri volvió a plantear su postura crítica frente a la realización de las elecciones primarias y consideró necesario que el Congreso de la Nación discuta sobre su conveniencia y utilidad.

“Yo creo que las PASO representan un gasto que el país no se puede dar. Es una encuesta demasiado cara que no define nada, en la que dedicaremos 6500 millones de pesos. En un país que se tiene que apretar el cinturón creo que cada partido político tiene que definir sus candidaturas de la manera que quiera a su propio costo. En un país que no la está pasando bien, para mi hacer las primarias es lo mismo que prenderle fuego a 6500 millones de pesos. Hay muchos mejores usos para ese dinero”, sostuvo ante LA CAPITAL. Tras plantear su postura, Macri consideró que la conveniencia de llevar adelante o no las elecciones primarias el año que viene es “una conversación que debe darse en el Congreso Nacional una vez terminada la discusión sobre el presupuesto”.

“Creo que hay mucha gente de acuerdo con suspender o eliminar las PASO. Hoy, insisto, en función de la crisis que enfrenta el país, por lo menos podríamos suspenderlas para esta elección y después analizar la manera reorganizarlas”, señaló.

Comentá la nota