El Frente Cívico Vecinal y el FAP definen alianzas y candidatos

El Frente Cívico Vecinal y el FAP definen alianzas y candidatos
A horas de cerrarse los plazos para la inscripción de alianzas y a días del cierre de listas de candidatos, el Frente Cívico Vecinal de Luján define como será su armado, una ingeniería compleja y forzada por el acuerdo que a nivel provincial cristalizan el FAP y la UCR.

Acuerdos cambiantes

En el año 2011, Oscar Luciani llegó a la Intendencia de la mano de un frente integrado por la Unión Vecinal, la UCR y Acción Ciudadana, que para ganar en octubre, primero había derrotado en la primaria de agosto al sector dernarvaísta (En 2011 hubo un acuerdo entre la UCR y Unión Celeste y Blanco).

En aquel momento el GEN y el Socialismo ya habían sellado una alianza sin la UCR.

Hoy las cosas cambiaron, De Narváez está más cerca del peronismo opositor y Ricardo Alfonsín encolumnado con el FAP que a nivel bonaerense tendrá como cabeza de lista a la líder GEN Margarita Stolbizer.

Con este panorama, la UCR local estará obligada a seguir los pasos de su conducción provincial y a la Unión Vecinal no quedará otra alternativa que adherir si no quiere el Frente Cívico Vecinal estalle por el aire.

Un Frente ampliado

“El Frente Cívico Vecinal no sólo está firme sino que va a quedar ampliado” resaltó con optimismo a Luján en línea un alto dirigente de la estructura política que hoy gobierna Luján.

Implícitamente, existe la posibilidad que candidatos de UV, de la UCR, del GEN, de Acción Ciudadana, de Libres del Sur y del Partido Socialista convivan en una misma oferta electoral.

Varias alternativas

Si las conversaciones avanzan, los distintos sectores podrían integrar una única lista de Unidad para presentarse a las PASO (Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias) del 11 de agosto y repetir luego en octubre. Sin embargo, el reparto de puestos en las listas parece complejo entre tantas fuerzas que pugnan por llegar a una banca en el Concejo Deliberante.

Si el acuerdo global no se da, varios candidatos competirían entre sí dentro de las primarias, y según el resultado, ordenarían la lista de octubre.

Una tercera alternativa, aunque muy remota, es que el vecinalismo no adhiera al acuerdo y se presente por sí mismo fuera del entendimiento UCR-FAP. No se vislumbra voluntad de esta alternativa en el frente gobernante.

10 bancas en juego

Este año, se renovarán las 9 bancas de rigor (La mitad del cuerpo) y se incorporará un puesto más, en virtud de la ley que amplió la cantidad de concejales que por una cuestión poblacional tendrá Luján.

La UCR, la Unión Vecinal y Acción Ciudadana, ya parecen haber acordado que si una fuerza relega posiciones de privilegio en las listas, esto será luego compensado con el armado del futuro gabinete del intendente Luciani.

Sin embargo, desde el GEN que a nivel local lidera Juan Carlos Juárez, ya adelantaron que no aceptarán formar parte del actual gobierno, y que reclamarán el lugar que les corresponde en las listas de candidatos a Concejales y Consejeros Escolares.

Nombres en danza

El Frente gobernante ya acordó que el vecinalista Néstor Luciani, hermano del intendente y actual Secretario de Gobierno, es el hombre indicado para encabezar la lista.

La UCR no relegaría el segundo puesto y ya tiene el nombre de Fernando Casset listo para la postulación. También aceptarían que la vecinalista Mónica Laporte busque la renovación de su banca y ocupe el tercer casillero para completar el cupo femenino.

Con este diagrama, EL FAP (Que integra el GEN) recién tendría participación en el cuarto escalón de la lista. Si bien un triunfo en las urnas les daría chances de entrar, la idea no convence a ese sector que reclama más peso de un espacio político que a nivel provincial liderará Stolbizer.

El GEN lujanense, postulará a Cristian Bogetti, y su nombre es inamovible. Es decir, que si el vecinalismo decide cambiar el puesto de Laporte para dejar vacante el tercer lugar, no habrá posibilidad que el GEN cambie a Bogetti por una mujer, en este caso Cristina Del Imagine, quién es la siguiente candidata propuesta por el GEN.

Un sector del Socialismo, aceptaría el convite de ocupar algún sillón del ejecutivo, a cambio de quedar más atrás en las listas. Otro sector aún mantiene diferencias históricas con el vecinalismo.

Relanzamiento de la gestión

Para poder acomodar los casilleros de las listas y puestos en el ejecutivo, Oscar Luciani ya estaría diagramando un cambio estructural de su gestión.

Si Néstor Luciani deja vacante la Secretaría de Gobierno para ser concejal, no se descarta que esta área modifique su competencia y se escinda en varias áreas menores, coordinadas por un funcionario de la actual administración que sería promovido con más poder. Para ese puesto piensan en un miembro del gabinete muy respetado por las fuerzas que forman el gobierno y que actualmente es Secretario.

La UCR pediría más cargos y Acción Ciudadana mantendría su participación. Se incorporaría también algún socialista que comulgue con el actual proyecto. El GEN está firme en su postura de no sumarse al ejecutivo por más que le toque compartir una lista de concejales.

Comentá la nota