El Frente Cívico por Santiago presentará sus precandidatos este viernes en Ciencias Económicas

El Frente Cívico por Santiago presentará sus precandidatos este viernes en Ciencias Económicas

Los otros frentes, Cambiemos y Renovador 1País, buscarán consensuar la lista de nombres hasta el jueves, indicaron calificadas fuentes.

 

El Frente Cívico por Santiago hará la presentación de su propuesta electoral para las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) por los comicios legislativos nacionales, en la sede del Consejo Profesional de Ciencias Economías, frente a la plaza Sarmiento. Como una especie de cábala, tal como lo viene haciendo desde hace varios años, el oficialismo eligió el mismo lugar para este importante evento.

La ceremonia está organizada para este viernes 23 a las 18 (un día antes del vencimiento del plazo de inscripción ante la Junta Electoral partidaria). Será presidida por el máximo referente que tiene este proyecto político-social de carácter provincial, el senador nacional Gerardo Zamora, quien estará acompañado por la gobernadora Claudia de Zamora y los titulares y referentes de los partidos que conforman el Frente Cívico por Santiago, entre ellos el vicegobernador José Emilio Neder, presidente del Partido Justicialista.

Allí, en presencia de dirigentes y simpatizantes, se develarán los nombres de mujeres y hombres que conformarán la lista de precandidatos a diputados nacionales que competirán con las demás fuerzas el 13 de agosto. El oficialismo según señaló su dirigencia tiene como meta mantener las tres bancas en la Cámara baja que se renovarán el 10 de diciembre: las de Cristian Oliva, Norma Abdala de Matarazzo y Humberto Juárez, que asumieron en diciembre de 2013.

Como se recordará, el oficialismo provincial integra su frente con los siguientes partidos de distrito (nacional): Partido Justicialista, Partido Federal, Movimiento Justicia y Libertad; Kolina, Una Nueva Alternativa, Acción Vecinal, Partido de la Victoria, Partido Social del Centro y Partido Fe. Pero el Frente Cívico por Santiago (FCS) está también compuesto por numerosas agrupaciones políticas, muchos dirigentes de extracción radical, partidos políticos provinciales como el Cyac y sectores sociales que se suman como adherentes a este proyecto que gobierna la provincia desde el 2005.

Las otras fuerzas

Por el lado del Frente Renovador 1País, calificadas fuentes de este espacio en el que convergen el Partido Renovador Democrático (massismo), el Movimiento Libres del Sur y el Partido Popular (también acompaña este espacio el PRET), señalaron que la presentación se hará el jueves o viernes, en capital o La Banda. Aún cuando continúan las conversaciones para cerrar la lista de precandidatos a diputados nacionales, está latente la posibilidad de que el intendente de La Banda, Pablo Mirolo, integre la misma.

El Frente Cambiemos también esperar cerrar hasta este jueves a la noche un acuerdo entre sus partidos miembro, UCR y PRO (la Coalición Cívica es adherente porque no tiene personería de distrito), la lista de precandidatos. Como se recordará, por un lado el radicalismo orgánico postula al intendente de Pinto, Emilio Rached, como primer candidato; y por su lado, el PRO, propone encabezar la lista con Rodrigo Posse, presidente del partido en la provincia y concejal capitalino. Sin embargo, los partidos aspiran a llegar a un entendimiento hasta pasado mañana.

Pero también hay que mencionar que el sector radical referenciado por Oscar Céspedes, pide participar en una interna del radicalismo orgánico con la lista Renovar, que tiene como precandidato a Santiago Coronel, un dirigente docente. Esto será una cuestión que deberá resolver la Junta Electoral partidaria, pero Céspedes anticipó que si no lo dejan participar hará un planteo en el Juzgado Federal.

Por el lado de la izquierda, se inscribirá como Izquierda por una Opción Socialista, ya está definido que el primer lugar en la lista lo ocupe Anisa Favoretti (Izquierda Socialista) y el segundo, Maximiliano Jozami (Partido Obrero). En tanto, Cruzada Santiagueña, sector que referencia al peronismo histórico, llevará a Francisco Cavallotti como primer precandidato a diputado nacional.

Comentá la nota