El Frente Cívico rechazó el plan de endeudamiento oficial

Los opositores criticaron la propuesta y afirmaron que no la aprobarán. El PD tampoco acompaña
Cada día se complica más la aprobación del proyecto de financiamiento presentado por el Gobierno para paliar el déficit financiero de $520 millones que prevé para cerrar el año. El Frente Cívico Federal pidió ayer en conferencia de prensa que el oficialismo de marcha atrás con la propuesta enviada, a la que calificaron de inconstitucional, irresponsable e inviable.

Al anuncio realizado por los intendentes cobistas y radicales –al que adhirieron los demócratas– en el que advertían que no acompañarían el proyecto de financiamiento hasta tanto el Ejecutivo no salde sus deudas con los municipios, se sumó ayer la postura marcada por el Frente Cívico, que criticó duramente el escrito.

La falta de concreciones en el plan, el descreimiento de los números oficiales y el derroche de los recursos fueron las principales críticas a la iniciativa presentada en la Legislatura. Pero quizá el mayor reclamo de los cobistas se basó en que el gobernador Celso Jaque no pelea en la Nación los recursos que le corresponden a la Provincia y pretende salvar las finanzas endeudando a Mendoza. "Hay plata en la Nación para solucionar problemas locales; la irresponsabilidad de Jaque en el uso de los fondos no puede costarnos un endeudamiento", sostuvo el titular del Consenso Federal (Confe), Juan Carlos Jaliff. Por su parte, el presidente de la UCR, César Biffi, dijo que no firmarán al Gobierno un cheque en blanco, "que es lo que pretende lograr con este pedido".

El bloque del PJ de la Cámara baja mostró su descontento con estos anuncios y calificó de "duro golpe institucional" a las declaraciones de los cobistas.

Los "gansos" tampoco acompañarán

En consonancia con el Frente, legisladores demócratas señalaron que no avalarán la propuesta de endeudar a la Provincia por un monto de $520 millones, y exigieron que el Gobierno reclame en la Nación los recursos que le corresponden a Mendoza.

"Pretendemos que se agoten las posibilidades de reclamo ante el Gobierno Nacional; si se solicitara todo lo que le deben a la Provincia no haría falta endeudar a los mendocinos a futuro a través de este proyecto que plantea el Ejecutivo", declaró el diputado nacional Omar De Marchi.

Asimismo, el diputado provincial Alberto Sánchez señaló que "el PD históricamente demostró que no acompaña ningún tipo de endeudamiento provincial", y consideró que el escrito tal como fue enviado desde la cartera de Hacienda es inviable, aunque podrían flexibilizar su postura si se aclaran algunos puntos.

Por último, el legislador se unió a los dichos de De Marchi y aseguró que se debe exigir a la Nación que financie este déficit.

Comentá la nota