El Frente Cívico quiere ser la segunda fuerza en la provincia

El candidato a diputado nacional por el Frente Cívico y Social Carlos Wohm, dijo que "sería un éxito" consolidarse como segunda fuerza política en Chubut en las elecciones del 28 de junio y adelantó que la propuesta electoral no se agotará allí "sino que tendrá continuidad en el 2011".
En un reportaje concedido a este Diario, Whom se diferenció de los partidos tradicionales al sostener que "no descalificamos a nadie" y reivindicó la "posibilidad de pensar distintos", al señalar que "todos tenemos derecho a decir dónde y con quién queremos estar".

¿Qué se pone en juego en esta elección?

-. Esto para nosotros es todo un desafío. A medida de que vamos cristalizando la incorporación de otros sectores, vamos consolidando esto que sostenemos nosotros que hay cosas de la política que se pueden cambiar. Hay que reflotar la mística, la solidaridad y la honestidad. Y lo otro, es que más allá de estar encarando esta elección en desigualdad de condiciones, hay que estar convencido de lo que uno propone. Es un desafío, pero gratificante.

¿Qué los diferencia del PJ y la UCR?

-. Muchas cosas nos diferencian. Primero considero que hay que terminar con la descalificación de un argentino hacia otro argentino o de un dirigente hacia otro dirigente por el sólo hecho de pensar distinto. Creo que en democracia debemos dar un salto cualitativo que nos permita valorar y sobre todo instalar un respeto que nos merecemos todos los argentinos. Todos tenemos derecho de decidir en dónde y con quién queremos estar.

El Estado

¿Cómo han planteado la campaña?

-. Charlando con la gente y principalmente con quienes no se sienten contenidos con este Gobierno, ya sea en su instancia nacional, provincial o municipal. De cara a lo que será el año que viene el Bicentenario debemos pensar en un modelo de país que nos contenga a todos y tener los mismos derechos y oportunidades. Es incomprensible que un país tan rico, existan argentinos que no pueden llevar nada a la mesa, porque existe la pobreza, la marginación. A 20 años de la recuperación de la democracia, el Estado no ha reconstituido el tejido social. Si no reconstruimos primero la familia, no podemos tener un estado. Los índices de inseguridad, el consumo de drogas y el alcoholismo son producto de esta ausencia del Estado. Se necesita un cambio sustantivo en la educación. Creo que este país que se declara federal desde su Constitución es más unitario. Por eso una de las discusiones que se viene después del 28 de junio es que país queremos.

Segunda fuerza

¿Qué opinión tiene el Frente Cívico del Gobierno Nacional?

-. Partamos de la base que no todos los gobiernos son malos o son buenos. Hay cuestiones que debemos ir a discutirlas con mucha firmeza. Charlando con otros dirigentes e intendentes creo que se viene una discusión por una nueva Ley de Coparticipación. Hay que mejorar la distribución tanto hacia las provincias como a los municipios. Hoy los intendentes son rehenes del gobernador porque maneja los recursos con discrecionalidad y los gobernadores son rehenes de la Presidencia de la Nación. Nación reparte el 30 por ciento a las provincias y se queda con el 70 por ciento restante. Acá en la Provincia el 94 por ciento se lo queda el Ejecutivo y reparte el resto.

¿Está el Frente Cívico en condiciones de realizar una buena elección?

-. Nosotros nos planteamos ganar, pero creo que es un éxito habernos ubicado como segunda fuerza en la Provincia. Eso ya es un éxito. Pero queremos seguir consolidando esta alternativa creíble en Chubut y ser parte de una alternativa creíble en la Nación.

Candidatos al 2011

¿Presentarán candidatos en las elecciones del 2011?

-. Si. Si bien esto nació para presentaron en las elecciones del 28 de junio, pero fundamentalmente para tener un protagonismo muy grande en el 2011 y estar entrelazado con un proyecto nacional. Pero eso será materia de discusión en el futuro.

¿Tienen propuestas concretas para llevar al Congreso?

-. Si tenemos varias. Una es que vamos a impulsar cambios en la Ley de Minería para modificar el canon irrisorio que pagan hoy las empresas mineras. Vamos a plantear la reducción de la edad jubilatoria para las mujeres y hombres en la Patagonia y la reducción del IVA para los productos de la canasta de alimentos. Nos interesa introducir cambios a la ley de inmigración con el objetivo de fomentar la radicación de personas en la región. La Patagonia necesita fomentar la llegada de inmigrantes.

Comentá la nota