El Frente Cívico quiere aprobar la consulta popular el 2 de febrero

Durante ese día tendrá lugar la primera sesión extraordinaria de 2009 en el Concejo Deliberante y en la misma jornada, de ser aprobada, se convertirá en ordenanza la realización del plebiscito para el 22 del mismo mes.
El Frente Cívico se apura a darle forma al proyecto que el concejal Fernando Machado redactó contrarreloj el miércoles pasado y que ya circula por los despachos de los ediles juecistas buscando la estampa de firmas que lo avalen.

Sin embargo, aún ningún integrante del bloque oficialista se anima a asegurar que la consulta popular se realizará. Es más, el consenso a la iniciativa no es total dentro del bloque y ya la oposición se ha expedido en contra. “Hay cinco concejales que están de vacaciones y que todavía no han sido consultados sobre esta iniciativa. Además, de los concejales presentes en el Concejo, hay un tibio apoyo de 2 o 3 y uno en contra”, dijo una fuente allegada al bloque oficialista.

Asimismo trascendió que el jefe del Frente Cívico, Luis Juez, se reunió días pasados con los referentes más importantes del bloque y “mandó” convencer a aquellos ediles que muestran una posición dubitativa al respecto. Mandato que no sería tan simple de ejecutar satisfactoriamente debido a que ciertos concejales mantienen desde hace tiempo diferencias hasta hoy irreconciliables con el mandamás juecista. Pero en un año electoral las posibilidades de cambiar repentinamente de opinión son muchas.

Sin embargo, con este panorama la consulta peligra, entre otras cuestiones, porque -dicen los concejales juecistas en duda- la sociedad no vería con buenos ojos que se gaste dinero municipal en esta consulta, que involucraría sólo a los vecinos de Capital (siendo los terrenos provinciales y llegado el caso debiera ser una consulta provincial que incluya a todos los cordobeses) y, por otro lado, no solucionaría ningún problema real de los vecinos.

¿Para qué la consulta popular siendo que el Concejo ya advirtió que no aprobará la venta en esas condiciones de la Casa de las Tejas y del Pizzurno y que no cambiará la zonificación de uso de suelo de los terrenos en cuestión? Desde oficialismo en el Concejo argumentan que “sería necesaria la consulta para legitimar la posición del Frente Cívico de no acompañar el proyecto provincial”.

Comentá la nota