El Frente Cívico pidió a la Corte que deje sin efecto el endeudamiento

El Frente Cívico pidió a la Corte que deje sin efecto el endeudamiento
Presentó un recurso de inconstitucionalidad porque la ley no fue sancionada por dos tercios de ambas cámaras. Además, reclamó a Fiscalía de Estado que solicite una medida cautelar y puso al tanto a todo el Gobierno.
La advertencia fue hecha hace más de una semana, en medio de maratónicas jornadas legislativas, y finalmente ayer se concretó. El cobista Frente Cívico Federal presentó una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte por la sanción de la ley que permitió al Ejecutivo endeudarse por 420 millones de pesos.

El argumento esgrimido en el escrito fue que en ambas cámaras legislativas no se cumplió con las mayorías necesarias para aprobar la norma (dos tercios de los legisladores presentes). Si la Justicia le da la razón al cobismo, el gobernador Celso Jaque no podrá tomar deuda.

La presentación judicial fue acompañada de una batería de pedidos a distintos funcionarios. Por un lado, los dirigentes del Frente le pidieron al Fiscal de Estado adjunto, Joaquín de Rosas (que está a cargo del órgano de contralor porque el Gobierno aún no nominó a un nuevo fiscal) que también se presente ante la Justicia con una acción de inconstitucionalidad y que, además, peticione una medida cautelar. Esto es, que intente que quede sin efecto la ley aprobada mientras la Corte define sobre la cuestión de fondo.

Además, enviaron cuatro notas más. Dos muy similares, al contador general de la Provincia, José Caviggia y al Tesorero, Mauro Luchetti, en las que les solicitaron que no autoricen pagos ni notas vinculadas al endeudamiento aprobado.

También informaron al Tribunal de Cuentas y por último, al Gobernador. La idea de los cobistas fue que quedara formalmente notificado de lo ocurrido en las sesiones de Diputados y Senadores. Jaque, en tanto, que estaba en el Sur, pidió tener una "oposición responsable".

"Para evitar antecedentes"

"Hemos hecho estas presentaciones porque creemos que la ley es nula ya que, de acuerdo al artículo 41 de la Constitución provincial, para tomar créditos, tanto el Senado como Diputados deben aprobar la norma correspondiente con los votos de los dos tercios", definió César Biffi, quien asumió ayer al frente de la UCR (ver página 4).

La queja del Frente Cívico Federal está basada en que cuando la ley de endeudamiento fue modificada por el cobismo en el Senado, volvió a Diputados para que ratificara o rectificara esos cambios. En esa Cámara primó la voluntad del PJ, que insistió con su sanción pero sin contar con los dos tercios de los presentes. Lo mismo ocurrió en el Senado.

El oficialismo justificó que no hubo una violación a la Carta Magna con el argumento de que los dos tercios no son necesarios cuando se revisan leyes. Pero esa postura no convenció al Frente Cívico.

"También hacemos esta presentación porque no queremos sentar precedentes. Además del endeudamiento, hay varios puntos que indica la Constitución para los que se requiere mayoría especial en la votación. Por ejemplo, la concesión de agua y la reforma constitucional. Queremos evitar que se vuelva costumbre este tipo de maniobras", lanzó el presidente del Confe, Juan Carlos Jaliff.

En tanto, la senadora Alejandra Naman (ARI), además de la necesidad de evitar antecedentes, planteó que con la ley aprobada se le están dando "superpoderes" a Jaque para manejar recursos sin autorización legislativa, tanto este año como el que viene.

La mayoría de los legisladores que conforman el Frente Cívico firmaron las presentaciones judiciales y administrativas porque fueron ellos quienes participaron de las sesiones polémicas. Según confirmaron anoche desde el radicalismo, una de las excepciones fue la presidenta del bloque radical, Liliana Vietti, quien avaló en Diputados la propuesta oficial.

Ahora, la Corte tiene la palabra, pero los procedimientos que deberá cumplir puede llevar varios meses. Según manifiestan desde el oficialismo, el Gobierno ya habrá tomado la deuda que necesita cuando haya una resolución.

Comentá la nota