El Frente Cívico pide que se retire el proyecto de endeudamiento

Dicen que es inconstitucional y quieren que Jaque se muestre en acción antes de pedir más dinero prestado. Proponen "déficit cero" en 2010.
Desde que formaron el interbloque actúan en conjunto y ayer no fue una excepción. El Frente Cívico Federal en pleno -con representantes de todos los partidos que formaron parte de la lista 503- pidió al Poder Ejecutivo que retire el proyecto de un nuevo endeudamiento. Se basan en la "inconstitucionalidad de un proyecto que no tiene precisiones" así como en desmanejos financieros incurridos por el Gobierno y que derivaron en el déficit actual.

La oposición cobista-radical se puso firme y avisó que no moverá un dedo hasta que el Gobernador muestre signos de pensar en distintas herramientas para salvar las cuentas así como para plantear un análisis plurianual de las finanzas públicas para llegar al déficit cero a fines del año próximo. En este sentido, no temen que Celso Jaque acuse a la Legislatura de no poder pagar los sueldos ya que apuntan a que ésa es una responsabilidad del Ejecutivo que para eso fue votado.

El pedido de retirar el proyecto para contraer deuda ya provocó la primera respuesta por parte del oficialismo y lo que parece ser el comienzo de un ida y vueltas de chicanas políticas. Es que mientras se desarrollaba la conferencia de prensa, se llamó para iniciar la sesión de Diputados y se dio por caída por falta de quórum (ver aparte).

El presidente electo de la UCR, César Biffi, y el actual interventor, Carlos Le Donne; Juan Carlos Jaliff -presidente de Confe-, el concertador Roberto Blanco y Guillermo Amstutz -de Unión Popular-, los dos legisladores del ARI (Alejandra Naman y Néstor Piedrafita) y hasta Raúl Vicchi (ligado a Roberto Iglesias) se sentaron en la mesa para hacer el anuncio. Además, no faltó casi ningún legislador provincial.

Los cobistas creen que el justicialismo no tiene demasiadas chances de gobernar la provincia en el corto plazo y, por este motivo, temen que nadie frene el déficit de las cuentas. Aseguran, entonces, que no van a ceder un ápice cuando comiencen las presiones por la falta de efectivo. "Ésa es una responsabilidad del Gobernador", expresó Jaliff mientras Biffi comparaba la aprobación del endeudamiento -como viene planteado- con "dar un cheque en blanco a un quebrado, a un irresponsable".

Un cambio de actitud

Los representantes del Frente saben que algunos reclamos históricos (aumento de coparticipación, compensación por la promoción industrial, etc) no se podrán conseguir en dos meses pero, al menos, esperan que el Ejecutivo cambie su actitud. En primera instancia, que plantee otras estrategias y herramientas para salir del déficit que no sea sólo la de endeudarse.

"No todos los déficits deben terminar en endeudamiento. Los legisladores venimos avisando desde hace un año que esto iba a suceder pero el Gobierno no hizo más que gastar y dibujar recursos", acusó Liliana Vietti, jefa de la bancada radical de Diputados.

Además, los cobistas reclaman que el gobierno muestre los números de la provincia. Es que aunque Cerroni ha ido a la Legislatura, desde el Frente no terminan de confiar en los datos aportados por el Ejecutivo. En especial en lo que a gasto de personal corresponde.

Comentá la nota