El Frente Cívico pedirá la nulidad de diversos artículos del Presupuesto 2010

Los cobistas solicitarán la inconstitucionalidad de la norma, como lo hicieron con el endeudamiento.
El Frente Cívico Federal en pleno confirmó ayer la presentación judicial que realizará solicitando la inconstitucionalidad de al menos ocho artículos del Presupuesto 2010, aprobado el pasado viernes. Como ya sucediera con la aprobación del pedido de endeudamiento, los cobistas reclamarán que la votación no cumplió con la mayoría especial, requerida para todos los pedidos de financiamiento.

Entre críticas a la gestión del gobernador Celso Jaque y a la "alianza" legislativa entre demócratas y oficialistas, el Frente Cívico –compuesto por la UCR, el Consenso Federal, el Ari y el peronismo disidente– anunció ayer que recurrirá a la Justicia para dejar sin efecto lo que calificó como "el peor presupuesto de los últimos años".

"Volvemos a la Justicia, como ya lo hicimos con el endeudamiento, porque para nosotros el Presupuesto no cumple con las exigencias de la Constitución. Una vez más el Gobierno viola la ley y la Constitución", sentenció el líder de la UCR local, César Biffi, aludiendo a la falta de votos para lograr el proyecto (ver relacionado).

En el mismo sentido, el presidente del Consenso Federal (Confe) Juan Carlos Jaliff, señaló que el endeudamiento previsto "no lo pagará ni Jaque ni nosotros, sino los mendocinos, a quienes se les está sacando la plata de los bolsillos".

Los opositores señalaron que estas acciones del oficialismo son posibles "gracias a la complicidad del PD, que acepta los métodos kirchneristas que utiliza Jaque".

Durante el tratamiento del proyecto de Presupuesto, el Frente presentó su propio escrito, que acotaba el endeudamiento a sólo $700 millones, pero no consiguió los votos para imponerlo..

El mismo reclamo que en el financiamiento

l El primer reclamo judicial del Frente Cívico surgió luego de la aprobación de los $420 millones de endeudamiento provincial que la Legislatura autorizó al Gobierno, y que el cobismo pensaba reducir a $300 millones.

El pasado 9 de diciembre, los principales referentes del Consenso Federal presentaron un pedido ante la Justicia y la Fiscalía de Estado, a cargo de Joaquín de Rosas, reclamando que se anulara la votación por no haber conseguido los dos tercios de ambas cámaras, como lo estipula el artículo 41 de la Constitución provincial para los pedidos de endeudamiento.

"Hemos hecho estas presentaciones porque creemos que la ley es nula ya que para tomar créditos, tanto el Senado como Diputados deben aprobar la norma correspondiente con los votos de los dos tercios", argumentó Biffi en ese entonces, añadiendo que se buscaba "evitar antecedentes", algo que al parecer de los cobistas no se logró.

Además de estos dos reclamos, los opositores enviaron copias del pedido de inconstitucionalidad a la Contaduría y la Tesorería general.

Comentá la nota