El Frente Cívico se mantuvo firme y estiró la agonía de Jaque por la deuda

El Frente Cívico se mantuvo firme y estiró la agonía de Jaque por la deuda
La sesión del Senado pasó para hoy. El PJ propone un acta acuerdo para limitar los "superpoderes" del Ejecutivo.
Al gobierno de Celso Jaque se le acaba el margen de tiempo para conseguir la aprobación que le permita endeudarse. Ayer no lograron acordar un proyecto único con el Frente Cívico, que se mantuvo firme en propiciar cambios, y la sesión se postergó para hoy a las 16.

La última alternativa que buscó el oficialismo es no modificar el proyecto original pero firmar un compromiso para realizarle cambios con la ley de Presupuesto. Es que además del monto tope para el endeudamiento, el cobismo cuestiona que el proyecto da vía libre al Poder Ejecutivo para realizar transferencias de partidas a discreción para los próximos años.

Por eso ahora elGobierno se comprometería a dar marcha atrás, pero sin cambiar el proyecto y evitar que, con los cambios, vuelva a la Cámara de Diputados. Esa propuesta fue rechazada en primera instancia por el Frente Cívico. Desde ese sector, aseguran que podrían ceder y avalar un monto mayor de deuda.Pero no quieren darle "superpoderes" para el futuro.

El Ejecutivo intenta que se apruebe un proyecto de ley que lo autorice a endeudarse para cubrir el déficit de caja con que llega a fin de año.Ese texto prevé un endeudamiento por 420 millones de pesos y además habilita al Ejecutivo a ejercer algunas facultades extraordinarias para el año que viene, como la transferencia de partidas sin autorización y el uso de recursos de capital en gastos corrientes.

El proyecto fue aprobado en Diputados y cuenta con el aval político de 14 intendentes. El problema es que se acercan las fechas de pago de los sueldos de noviembre, diciembre y el aguinaldo.

Ayer esa presión se hizo sentir, aunque hubo un gran ausente en todas las negociaciones. Nadie pudo contar con la opinión del gobernador Celso Jaque en persona, pues ayer se encontraba de viaje en San Juan. Incluso dentro del PJ hay quienes están de acuerdo con ceder a algunas de las modificaciones que propone el cobismo.Pero, aseguran, quieren que el Gobernador esté en Mendoza para convencerlo.

Hasta ayer, el oficialismo contaba con 20 votos a favor: 15 del PJ, 4 del PD y el de Sergio Bruni, que acompañaría a pesar de ser parte del Frente.

Los intendentes justicialistas más poderosos formaron parte de la negociación desde temprano. Alejandro Abraham (Guaymallén), Rubén Miranda (Las Heras), Jorge Giménez (San Martín) y Adolfo Bermejo (Maipú), llegaron en bloque a la Legislatura a la siesta para persuadir a los opositores de que cambiaran de postura. En pos de ese objetivo, fueron flexibilizando la posición rígida que el oficialismo tenía a la mañana y consiguieron ofrecer la firma de un acta complementaria que contuviera algunas de las exigencias que tiene el Frente.

"El texto que vino de Diputados no se toca, necesitamos hoy la sanción completa del proyecto", advirtió Abraham. Pero, como contrapartida, prometían firmar un acta política en la que el Ejecutivo dejaba plasmado que no se endeudaría el año que viene en más del 50% de lo que lo hará este año y además, respetaría en 2010 la ley de Responsabilidad Fiscal, especialmente en los artículos que impiden transferir partidas entre carteras sin autorización legislativa y aumentar el gasto si no hay mayores recursos, tal como está establecido en la propuesta alternativa de la oposición. El escrito quedaría validado en la ley de Presupuesto del año entrante.

Esa propuesta no conformó en principio ni a cobistas ni a radicales y los jefes comunales del PJ, nerviosos porque no conseguían la mayoría especial para avalar el endeudamiento (dos tercios de los 37 senadores que estaban presentes), los acusaron de "irresponsables" y de "dirimir sus problemas internos con la ley". Es que a diferencia de Diputados, el Frente se mantuvo firme en su postura hasta la noche, con la excepción de Bruni.

Por eso, el jefe del bloque oficialista, Luis Ruzo, pidió una nueva interrupción hasta las 22 de ayer, que debió extenderse hasta las 16 de hoy.Todo con la intención de ganar tiempo para negociar."Nosotros insistimos en nuestro proyecto.Pero nos han presentado otro y tenemos que analizarlo.Pero no queremos modificar lo que ya aprobó Diputados con el aval de los intendentes", dijoRuzo al salir de la frustrada sesión.

En medio de la tensa disputa, los intendentes adelantaron que el Frente "sería el responsable de que el Ejecutivo no pueda pagar sueldos ni a proveedores". Pero no sólo apuntaron contra la oposición. También un problema interno les embarró la cancha en plena negociación. Fiel a ese afán de diferenciarse del resto del oficialismo, el vicegobernador Cristian Racconto convocó a los presidentes de los partidos para conversar sobre la ley. Pero no tuvo mucho éxito, pues desde el Frente Cívico le dieron la espalda.

Comentá la nota