El Frente Cívico ganó en 15 departamentos.

La victoria fue, en algunos casos, con diferencias abrumadoras. El PJ sólo ganó en San Rafael y Malargüe. El PD cedió San Carlos y Luján.
Un triunfo abrumador obtuvieron los candidatos del Frente Cívico Federal-UCR CONFE, que lidera el vicepresidente Julio Cobos, en la mayoría de los departamentos mendocinos. De esta manera, la lista 503 se impuso en 15 de los 17 departamentos (Capital elegirá sus concejales en octubre) y al cierre de esta edición el justicialismo se imponía en los tres municipios restantes.

El Cobismo ganó hasta en departamentos que son bastiones justicialistas, como Maipú (tierra del candidato Adolfo Bermejo) y LasHeras (dominios del intendente Rubén Miranda). En Guaymallén sorprendió al oficialismo peronista la gran diferencia de puntos, que anoche superaba los 20.

Similares cifras se podían observar en el recuento de votos de las mesas de Las Heras, en la página oficial de las elecciones, mientras que en Maipú la brecha oscilaba entre los 9 y 11 puntos con apenas el 17% de las mesas escrutadas.

Otro departamento peronista que cayó en manos de los legisladores cobistas fue Lavalle, pero por menos de diez puntos de diferencia.

La fortaleza demócrata en Luján de Cuyo tampoco pudo con la arrolladora fuerza federal cobista, que anoche la superaba por encima de los 10 puntos también. En Godoy Cruz, que se ha transformado en una especie de búnker cobista, ganó el oficialismo radical con casi 40 puntos de ventaja sobre el PJ.

Por el sur de la provincia los comicios se inclinaron en favor del PJ, ya que en Malargüe, tierra del gobernador Celso Jaque, se impusieron los candidatos peronistas.

Lo mismo sucedió en San Rafael, comuna del intendente Omar Félix, candidato y ahora electo diputado provincial. De esta manera, Félix le ganó la pulseada departamental al candidato cobista, Ernesto Sanz, ex intendente sanrafaelino, aunque por escaso margen, alrededor de tres puntos, según los datos provisorios de anoche.

Igual de apretada fue la elección en General Alvear, donde finalmente los opositores frentistas triunfaron sobre los oficialistas del PJ, según los datos obtenidos con el 50% de las mesas escrutadas.

Las elecciones por la zona este también tuvieron sello frentista, que se impuso en los cinco departamentos.

Los llamativos resultados en esta región se presentaron en los departamentos peronistas de San Martín y Santa Rosa, ya que el resto adhiere al radicalismo ortodoxo o al cobismo. En San Martín, el Frente se adjudicaba la victoria por un margen de 20 puntos a su favor, mientras que en tierras santarrosinas, la diferencia era escasa, sólo tres puntos con casi el 70 % de los votos contabilizados.

En el Valle de Uco la situación fue controlada también por el Frente. En Tunuyán triunfó el oficialismo de la UCR, que superaba al PJ por más de diez puntos. Similares se obtenían en Tupungato.

En San Carlos, la otra comuna del Partido Demócrata, triunfó la lista 503 de la coalición sobre el PD, con una diferencia de 5 puntos y el 60% de las mesas contadas. Tercero era el Partido Federal y cuarto el PJ.

Comentá la nota