El Frente Cívico Federal no apoyará el plan de endeudamiento que pretende Jaque

Pretenden que el gobernador reclame en la Nación el dinero que se le adeuda a la provincia. En tanto, el jefe del bloque de diputados del Justicialismo, Carlos Bianchinelli, dijo que "Jaque se está jugando las últimas cartas, en soledad, para obtener el financiamiento nacional que reclaman los partidos de la oposición".
Duros y contundentes, los legisladarores del Frente Cívico Federal, integrado por la UCR, Unidad Popular, ARI y Fiscal, adelantaron su voto negativo al plan de endeudamiento que el gobernador Celso Jaque pretende aprobar en la Legislatura y que ronda, nada más y nada menos, que 500 millones de pesos.

Pese a que sólo hay versiones de cúales serán las alternativas para hacer frene al déficit, se habla de la emisión de un bono, de un crédito o de una cuasi moneda, lo cierto es que el Frente Cívico Federal quitó rotundamente el apoyo al oficialismo ya que sólo dará el visto bueno a la iniciativa de que Jaque reclame a la Nación los recursos que, por Ley de Coparticipación Federal, le corresponde a nuestra provincia.

"El radicalismo considera que el endeudamiento de Mendoza es arbitrario y poco racional porque no hace más que comprometer a las generaciones futuras", explicó el titular de Confe, Juan Carlos Jaliff, quien acompañado de los legisladores nacionales Laura Montero, Enrique Thomas, Silvia Lemos, y los provinciales Andrés Marín y Guillermo Amstutz, dijeron no al pedido de auxilio que el ministro de Hacienda, Adrián Cerroni, ya expuso en la Casa de las Leyes local.

Plan B. Descartando que la actitud de la oposición sea un capricho, la diputada nacional Laura Montero, dio las opciones que la Provincia tiene para no endeudarse y garantizar el financiamiento. "El gobernador debe reclamarle a la Nación los recursos que legítimamente le corresponden a la provincia y no someterse a la voluntad discrecional del Gobierno Nacional", disparó Montero, y aclaró: "Para ello Mendoza debe pedir 382 mil millones de pesos por la coparticipación del Impuesto al Cheque, 378 mil milllones que corresponden del Superávit del Anses, 200 mil millones de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) no distribuidos a las Provincias, y 15 mil millones por coparticipación de los excedentes de los recursos presupuestarios del 2009", detalló la legisladora.

Por otro lado, el Frente Cívico Federal cuestionó la posibilidad de que se levante la restricción de la Ley de Responsabilidad Fiscal ya que no establece un margen de deuda. Asimismo, el presidente del bloque de diputados de Confe, Andrés Marín, disparó: "No vamos a aprobar ninguna alternativa de financiamiento hasta que el Gobierno no reclame a los Kirchner lo que nos corresponde", y agregó: "Preferimos que las cosas ardan hoy y no comprometer a las generaciones que vienen".

De este modo, Jaque deberá buscar como sea los votos positivos que permitan descomprimir las cuentas locales previendo que no contará con el triunfante Frente Cívico Federal que salió invicto el pasado 28 de junio.

El PJ responde. Minutos despúes que finalizara la conferencia de prensa que convocó el radicalismo, apareció en escena el jefe del bloque de diputados del Justicialismo, Carlos Bianchinelli quien contestó que "la deuda sólo representa 7 por ciento del presupuesto y que la lo que pretende la oposición es "hacer campaña antes de tiempo".

Además, Bianchinelli explicó que "Jaque se está jugando las últimas cartas, en soledad, para obtener el financiamiento nacional que reclaman los partidos de la oposición"

Comentá la nota