El Frente Cívico amenazó con ir a la Justicia por el Presupuesto 2010

Los opositores aseguran que denunciarán la inconstitucionalidad de 11 artículos porque se aprobaron por mayoría simple, cuando se requiere de dos tercios de los votos. El endeudamiento tiene tasas de "usura".
El Frente Cívico Federal irá a la Justicia para denunciar "irregularidades" en la aprobación de 11 artículos del Presupuesto provincial, en una nueva avanzada contra el gobierno de Celso Jaque.

La principal objeción planteada tiene que ver con los artículos que implican necesidad de endeudamiento para la Provincia y que fueron aprobados en las sesiones de la Legislatura por mayoría simple, cuando en realidad requieren de dos tercios de los legisladores presentes de acuerdo con lo que fija la Constitución, según plantearon los legisladores de la oposición.

Por esta razón, los referentes del Frente adelantaron ayer que harán una presentación ante la Corte cuando termine la feria judicial y otra presentación en la Fiscalía de Estado, que se concretará entre hoy y mañana, pidiendo la inconstitucionalidad de los artículos 6, 7, 28, 69, 70, 71, 79, 80, 81, 83 y 140 de la Ley de Presupuesto.

Encabezados por los presidentes de la UCR, César Biffi, y del CONFE, Juan Carlos Jaliff, varios legisladores de ambos partidos, más representantes del ARI, encabezaron una conferencia para mostrar desacuerdo con la aprobación de la pauta de gasto de este año. Los integrantes del peronismo disidente que forman el Frente, si bien no estuvieron presentes, también suscriben a los reclamos.

"Esto es una ilegalidad manifiesta", arrancó Biffi. Dijeron además que el Presupuesto tiene varias objeciones técnicas. "Es el peor presupuesto de la historia de Mendoza desde el punto de vista técnico. Ni siquiera en el gobierno de (Rodolfo) Gabrielli (1991-1994) nos pasó algo así. Se cumplía con lo que proponía".

"Esto no lo hemos visto jamás", complementó Jaliff.

Segunda vez

Esta es la segunda vez que el Frente Cívico Federal decide denunciar en los tribunales los criterios seguidos por el Gobierno para endeudarse. La primera fue en noviembre pasado, en disconformidad con los términos en que la Legislatura votó la autorización para que el Ejecutivo tome endeudamiento por $420 millones. En esa oportunidad, el Frente perdió la batalla legislativa y por lo tanto recurrió a la Justicia.

Esta creciente judicialización de los conflictos políticos entre el Gobierno y la oposición no es lo deseable, según los referentes de la oposición. "No es lo que pretendemos, porque deberían resolverse por la vía política, pero como no podemos, debemos dejar constancia de esto", insistió Jaliff.

"Advertimos cada vez más una intención más marcada a incumplir la ley y la Constitución. Es el mismo modo que se usa en el Gobierno nacional. Acá se ha naturalizado esta situación", manifestó Alejandra Naman, de ARI.

"Hay tres cuestiones en las que se necesitan mayorías especiales: para modificar cuestiones relacionadas con el riego de los ríos no aforados, para modificar la Constitución y para aprobar empréstitos. Esto se está violando", recordó a su vez Sergio Moralejo, del CONFE.

Comentá la nota