El Frente Chaco Merece Más se quedó con las dos vicepresidencias legislativas

Con mayores medidas de seguridad en los alrededores a la Legislatura, y con la presencia de todos los diputados sentados en sus bancas, cerca de las 19 se reanudó la sesión preparatoria que había pasado a un cuarto intermedio el último martes, día en que se pudo definir la presidencia del Poder para los próximos dos años, responsabilidad que recayó en Juan José Bergia.

El clima tranquilo que no se vivió en la primera etapa de la sesión de principios de semana, sirvió para que de manera rápida tomaran juramente los siete legisladores de la Alianza, con lo que se completó el juramento de todos los electos diputados. A partir de allí desde el oficialismo se hicieron las propuestas de nombres para ocupar las vicepresidencias primera y segunda, que recayeron en los justicialistas Oscar Raffín y Martín Nievas respectivamente, quienes fueron propuestos por la totalidad de los diputados del Frente Chaco Merece Más.

La elección luego se empantanó a la hora de tener que definir la conformación de las 14 comisiones permanentes, a partir de que desde la oposición intentaron no perder el control de las más importantes.

Las nominaciones

La propuesta de los nombres para las vicepresidencias las hizo el titular del bloque justicialista Ricardo Sánchez quien reconoció en plena sesión que la decisión no fue fácil para lograr un acuerdo interno ya que había varios diputados con legítimas aspiraciones. "Los nombres van a ser votados por todos los integrantes, no sólo del bloque justicialista sino también diputados que integran el Frente Chaco Merece Más", expresó los méritos para hacer las propuestas de cada uno de los candidatos. En forma inmediata la Alianza a través de su presidente de bloque Eduardo Siri, anunció que se iban a abstener de votar, sin hacer propuesta alguna de nombres alternativos, a sabiendas que de someterse a votación perderían.

El diputado de Libres del Sur, Carlos Martínez, antes de que se someta a votación las vicepresidencias reconoció que acompañarán pero hizo saber que "la construcción de consensos en la política Argentina y provincial es bastante compleja luego de la implosión del sistema de partidos. Hemos hablado de un frente donde se construye la unidad dentro de la diversidad, es decir que los aliados no necesitan parecerse sino coincidir en líneas generales, en la recuperación de la dignidad de los chaqueños y políticas para lograrlo". Anticipó que "en ese devenir frentista, las fuerzas políticas, sobre todos los tres partidos políticos aliados tienen legítimas aspiraciones ocupar espacios importantes en las comisiones de esta Cámara. Estos nuevos consensos hicieron que el frente ganara las elecciones. Nosotros hemos decidido acompañar la nominación de los candidatos a vicepresidente

El diputado del Frente Grande, Fabricio Bolatti, además de coincidir con las expresiones de su par, fue encargado de sutilmente cargar contra la Alianza por lo acontecido el martes sosteniendo que "tuvieron suerte de poder jurar en un ambiente de convivencia democrática y tolerancia política, donde podemos escucharnos y estar tranquilos e invitar a los familiares a este acto".

Una vez terminada estas expresiones se procedió a la votación y en medio de la misma, la aliancista Clelia Avila dijo que "en este recinto se respetó una tradición que integre una mujer las autoridades, por eso quiero resaltar la ausencia de una mujer".

Comentá la nota