Frente a la casa de Cappiello

El conflicto que los paramédicos y estudiantes de la tecnicatura en emergencia médica con el Ministerio de Salud cobró mayor temperatura ayer, cuando un grupo se manifestó frente al domicilio del titular de la cartera, Miguel Angel Cappiello, para reclamar por la continuidad de esa carrera terciaria. El funcionario repudió el pronunciamiento, que consideró como una agresión personal.
El origen del enfrentamiento, visibilizado en la carpa de protesta reinstalada hace algunos días frente a la sede local de Salud, en Laprida y Rioja, estriba en el pedido de este ministerio al de Educación de cerrar la matrícula y quitar validez a la carrera de paramédico que se cursa en el Instituto Rescate Emergencia y Trauma, de San Lorenzo al 1600, lo que implicará el cierre de esa disciplina. En simultáneo, los graduados de esa carrera venían gestionando su matriculación ante el Colegio de Médicos, pero el trámite naufragó y los interesados culparon a Cappiello de intervenir en ese resultado. La situación tuvo eco en la Legislatura, donde la diputada Miriam Cinalli presentó un pedido de informes al Ejecutivo.

Consultado por Rosario/12, el ministro se limitó a decir que los paramédicos arrojaron panfletos frente a su vivienda particular y no quiso entrar en detalles. Pero al mismo tiempo, en la red social Twitter, su cuenta refirió: "Los paramédicos agreden mi domicilio. El fin es otro más allá de los insultos. Nunca nadie puso en tela de juicio mi honorabilidad y transparencia. Después de 20 años de gestión, de haber estado en muchos cargos de responsabilidad, 4 años y 9 meses como ministro, un grupo privado me injuria y calumnia".

El conflicto se había zanjado hace dos semanas, cuando Cappiello se reunió con representantes del Colegio de Médicos y de los estudiantes de la carrera. Entonces habían suscripto un compromiso para reconocer a los paramédicos e inscribirlos como técnicos superiores en emergencia médica. Los manifestantes levantaron entonces la carpa de protesta, pero con el paso de los días, ante la falta de señales hacia la promesa obtenida, decidieron reanudar el reclamo.

Comentá la nota