El frente campesino del Impenetrable pide soluciones urgentes y sin intermediarios

El frente campesino del Impenetrable pide soluciones urgentes y sin intermediarios
Delegados del Frente Nacional Campesino (FNC) de El Impenetrable presentaron este lunes sus demandas al gobernador Jorge Capitanich.
Después del encuentro los campesinos tuvieron una prolongada discusión por discrepancias en los términos de un compromiso propuesto por el gobierno y que dieron a conocer a NORTE. el martes a las 11, en la plaza 25 de Mayo, expondrán en conferencia de prensa lo hablado con el gobernador y funcionarios.

Antes de la entrevista y sin alusiones personales, el sector que representa a agrupaciones campesinas y criollas de la zona de Fuerte Esperanza, El Sauzalito, Nueva Pompeya, paraje Las Avispas, pidió con firmeza: “Pedimos soluciones en forma urgente, sin intermediarios, y que los funcionarios que perjudican a la gente sean apartados de la administración de los recursos destinados a campesinos”.

Los representantes de campesinos de El Impenetrable fueron recibidos ayer por el gobernador.

Al término del encuentro, el titular del Instituto de Colonización, John Paris, dijo que el gobernador se comprometió a trabajar directamente con las organizaciones campesinas para resolver las demandas. Y que se instrumentará la articulación de medidas con los ministerios del Ejecutivo para que participen de ese proceso.

Punto por punto

En la enumeración de puntos el petitorio figuraba la necesidad de viviendas rurales para las familias que la habitan; el relevamiento, mensura y titularización de tierras, así como recuperar las usurpadas y apoyar a hijos de productores a acceder a ellas es una de las inquietudes plasmadas en el petitorio.

En el compromiso en el que aparecen los nombres del subsecretario de Ganadería, Marcelo Repetto, y del presidente del Instituto de Colonización, John París, entre otros funcionarios provinciales, se proponía “establecer una agenda de trabajo y relevamiento sobre la situación de las tierras” y “fortalecer un equipo operativo para gestionar los trámites vinculados a la regularización de tierras” con colaboración de del FNC. Además la redacción incluye que el Instituto de Vivienda hará un relevamiento con el FNC para la inclusión de familias, en el programa provincial de Viviendas Rurales.

Respecto del acceso al agua potable, los firmantes habían pedido la realización de perforaciones, provisión de insumos e instalaciones tanto para consumo familiar como para ganadería- y la construcción de depósitos de agua y aljibes. En el acta en discusión se expresaba que el “FNC realizará un relevamiento para la construcción de perforaciones y/o instalaciones para la obtención de agua, en acuerdo con el Ministerio de la Producción”.

Los pequeños productores ganaderos pedían además asistencia con forrajes -administrada por sus representantes-, financiamiento de insumos y herramientas para la construcción de potreros y cultivo de pasturas, además de instalaciones comunitarias para el engorde y remates para la comercialización de animales. Sobre este punto el Ministerio de la Producción aseguró el envío de forraje “en el marco de la sequía que será distribuido en forma consensuada con el FNC”.

Otro de los pedidos es la constitución de consorcios de servidores rurales en Wichí-El Pintado y en los parajes Pozo El Gato, Campo Grande, Las Vertientes, Nueva Población y El Sauzal. Al respecto la respuesta de la cartera de la Producción comprometía “la creación de nuevos consorcios en las zonas solicitadas (previo cumplimiento de los requisitos establecidos por ley)”.

Además solicitaron apoyo integral para el desarrollo de proyectos apícolas, espacios propios para el desarrollo de actividades culturales, capacitación, intercambios y gestiones, un equipo de técnico interdisciplinario para la asistencia y asesoramiento. Para este aspecto no hubo un punto en el borrador conocido ayer.

El FNC se presenta como una organización fundada el 17 de abril de 2008, en la Universidad Popular de las Madres de Plaza de Mayo, de Buenos Aires.

Comentá la nota